Organizaciones convocan a un cacerolazo nacional durante la Cuenta Pública de Sebastián Piñera

La iniciativa está enmarcada en una serie de movilizaciones contra la política «criminalizadora hacia la juventud impulsada por este Gobierno», y fue definida en una asamblea donde participan distintas organizaciones juveniles.

Con el objeto de “frenar la agenda anti derechos del Gobierno”, un centenar de jóvenes representantes de organizaciones estudiantiles, de trabajadores, feministas, de diversidad sexual, migrantes y dirigentes vecinales, entre otras, definieron una serie de actividades en miras a la Cuenta Pública de este 1 de junio que realizará el Presidente Sebastián Piñera.

Esto en el marco del segundo encuentro llamado “Juventud sin futuro, juventud sin miedo”, un espacio auto convocado para discutir los problemas que enfrentan actualmente los jóvenes, realizado este martes en la Universidad Alberto Hurtado.

En la cita, los asistentes definieron un calendario de actividades para expresar su malestar con las reformas del Gobierno que, a su juicio, “afectan y criminalizan a la juventud” como el Estatuto Laboral Juvenil, la aplicación del control preventivo de identidad desde los 14 años o los «toques de queda» que impulsan municipio de derecha.

El primer hito es un cacerolazo en paralelo al mensaje que el Mandatario esté entregando al país este sábado desde las 20:30 horas en el Congreso Nacional.

«Nuestro llamado es a que el sábado las cacerolas suenen más fuerte que los nefastos anuncios de un gobierno que funciona para los grandes empresarios. Será una más de las iniciativas que desplegamos para visibilizar la ofensiva de este Gobierno contra la juventud», declaró la vocera de la CONES, Valentina Miranda.

«En este momento la unidad es la única forma de conseguir nuestros objetivos y alcanzar la felicidad, porque los logros del movimiento estudiantil no son regalados, son conseguidos luchando», agregó Miranda.

Por su parte, Millaray Huaiquimilla, dirigenta de la Fech, señaló que «la realización de una segunda asamblea por los derechos de la juventud, después de un exitoso primer encuentro realizado en la Universidad de Chile, es para nosotros y nosotras un motivo de esperanza. Es una demostración pública de que la población joven se organiza contra la agenda anti derechos que ha planteado Sebastián Piñera».

Y agregó que sus demandas «van desde los jóvenes agobiados por la deuda educacional, hasta los jóvenes, por ejemplo, que a nivel mundial han planteado una preocupación porque hoy día, el sistema Neoliberal hace insostenible la vida en la tierra. Somos jóvenes de diversas áreas: migrantes, disidencias sexuales, mujeres, los que nos planteamos en oposición a un sistema que cada día precariza nuestra vida».

Mientras que Héctor Pujols, dirigente de la Coordinadora Nacional de Migrantes, apuntó a “la coordinación entre las diferentes luchas de la juventud de Chile es fundamental frente a un gobierno que nos quiere atomizados y con miedo. Por nuestra parte, hemos visto cómo se trata de criminalizar a la población migrante y culparla de todos los males que aquejan a este pueblo. Es por eso que nos hacemos presentes, cómo parte del pueblo de chile para luchar por un país donde primen los ddhh”.

Santiago de Chile, 31 de mayo 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Raúl Blanchet Muñoz: Ha partido un periodista, un caballero, un combatiente por la vida

Vie May 31 , 2019
Hace algunos momentos hemos sabido del fallecimiento del periodista, escritor y combatiente del Frente Patriótico Manuel Rodriguez, Raúl Blanchet Muñoz. No es fácil escribir estas palabras sobre un colega, que en mi caso, fue también compañero de curso en la universidad. Tuve la oportunidad de conocerlo en las aulas universitarias, en los foros y en los trabajos que teníamos que presentar ante nuestros profesores: Caballero, hombre de pocas palabras, pero firme en sus convicciones, atento y para no pocas féminas un “tipo tincudo”. Fue en esos esos años (2003-2007) donde aprendí a conocer a unos de los hombres que escapara junto a otros de la Cárcel Pública en los albores de los años 90. Fue un excelente alumno, por no decir el mejor de su generación. Siempre aportó a la discusión en las clases y en muchas ocasiones dejó en entredicho a los académicos en sus cátedras. Sin duda fue un buen periodista, redactor y analista político. Escribió y describió a nuestro tiempo. Siempre ligado al mundo de los trabajadores y sus organizaciones sindicales. Su pluma ha quedado plasmada a fuego en muchos medios de comunicación, en ellos El Siglo. Reitero, no es fácil escribir sobre ti, estimado Raúl. La última vez que nos vimos fue en un velorio, el abrazo fue cálido y largo, como una esperada despedida. Me hablaste de tu enfermedad y como la estabas enfrentando. _“Con la entereza de siempre compañero”, recuerdo tus palabras. Hablamos de lo divino y lo mundano, mientras muchos compañeros se acercaban para saludarte. Nos pusimos de acuerdo para tomarnos un café y hablar de tu libro, pero nunca se concretó. En las próximas horas, estaremos todos para despedir, para rendir honor a un combatiente por la vida y la democracia, a un hombre que abrazó al periodismo y que hizo de su pluma un arma letal para denunciar y organizar desde la insurgencia al pueblo. Quiero a nombre de todo el equipo periodístico de Crónica Digital, entregar nuestro respeto a la familia y a sus compañeros por la partida de Raúl. Hasta siempre, compañero y colega Raúl Blanchet Iván Gutiérrez Lozano Periodista Representante Legal Crónica Digital Santiago de Chile, 31 de mayo 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg