DIRECTORA INDH RECIBE A DIRIGENTES ESTUDIANTILES Y ANALIZAN CASO DE PRESUNTA TORTURA A ESTUDIANTE Y RESTRICCIONES AL DERECHO A MANIFESTACIÓN

 

 

 

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries Monleón, recibió esta mañana a los dirigentes de la CONFECH -Diego Vela, Presidente de la FEUC, y Andrés Fielbaum, Presidente de la FECH, entre otros -quienes concurrieron a la institución para expresar su preocupación por el caso del estudiante víctima de presunta tortura por parte la Policía de Investigaciones, César Reyes;  por las implicancias de los proyectos sobre orden público actualmente en discusión en el Parlamento y la actual regulación del derecho a manifestación.

 En el marco de este encuentro, Lorena Fries sostuvo, “tenemos un conjunto de preocupaciones, primero por el caso de tortura de César Reyes, en que el Instituto presentó una querella por apremios ilegítimos. Es inaceptable que en este país hoy en día, personas de civil, en autos sin placa, detengan a jóvenes que se están manifestando, independientemente de que esa persona cometa o no un delito, este hecho es inaceptable en materia de derechos humanos”.

 La Directora del INDH agregó que “hemos  conversado también del conjunto de leyes que se están proponiendo en el congreso y que pretenden reforzar el orden público. No es conveniente en el contexto actual modificar las leyes, pues la actual legislación da respuesta a las situaciones que se requieren hoy en día, como por ejemplo el desacato”.

 “Chile requiere discutir sobre el derecho a reunión y sobre cuáles son los límites que todos y todas estamos dispuestos a aceptar en cuanto a este tema, que está regulado por un decreto de la dictadura, es decir una época en que la manifestación era una amenaza, hoy día las manifestaciones son una forma de participación y requieren una regulación acorde a una sociedad democrática”, expresó también Fries.

 Adjuntamente la Directora del Instituto se refirió a la Justicia Militar, expresando que “aún no se ha modificado la violencia o agresiones innecesarias que pudiese recibir personas no uniformadas por parte de Carabineros, casos que van a parar a la Justicia militar, la cual no garantiza la imparcialidad y transparencia que requiere el país en este tipo de situaciones”.

 Por su parte, Andrés Fielbaum, afirmó que “para nosotros es tan importante resguardar nuestro derecho a manifestarnos pues entendemos que esta es la forma en que los sectores excluidos del país,  tienen la capacidad de influir en las decisiones que se toman y en la construcción del Chile que queremos”.

 Finalmente, Diego Vela señalo: “estamos en democracia y esa es la razón por la cual todos los derechos deben tratar de igual manera a todas las personas, Hoy día nosotros hemos marchado por el derecho a la educación, pero vemos como el miedo de unos pocos por cambiar esto, ha respondido con represión, con torturas en base a romper la autonomía de las universidades y en base a proyectos de ley que criminalizan al movimiento estudiantil y no responden a las demandas de salvaguardar los derechos de las personas”.

 Concluyendo, tanto la Directora del INDH como los dirigentes estudiantiles coincidieron en la urgente necesidad de que el país disponga de un marco regulatorio del derecho a reunión que sea armónico con los estándares internacionales vigentes en la materia, en lugar de las normas administrativas actuales que, además de no cumplir con esa condición, dan lugar a la discrecionalidad y el arbitrio de la autoridad.

Santiago de Chile 5 de  Junio 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OFICIALISMO OFENDE GRATUITAMENTE A MILES DE CHILENOS QUE FUERON VULNERADOS EN SUS DERECHOS

Jue Jun 6 , 2013
      La diputada y actual candidata al Senado por la región de Coquimbo, Adriana Muñoz, señaló que el oficialismo, con una activa participación del Gobierno, “ha iniciado una sistemática campaña destinada a enlodar a la oposición a partir de un informe de la Contraloría que reflejó deficiencias en los mecanismos de control del mecanismo de calificación y entrega de beneficios a los exonerados políticos de la Dictadura”. La parlamentaria señaló, luego de la difusión de dicho texto y sus conclusiones, que  han seguido fuertes declaraciones de Ministros y parlamentarios, nuevas acusaciones e incluso, en el día de ayer, la difusión de listas con diputados y senadores que recibieron la citada calificación y obtuvieron los beneficios correspondientes. En este sentido agregó que “se han equivocado el camino rotundamente. Se han pasado de la línea de buscar casos irregulares a desprestigiar a beneficiarios legítimos. Ello es una ofensa gratuita y grave no sólo a nosotros, sino a miles de chilenos que fueron gravemente vulnerados en sus derechos más elementales”. “Quienes fuimos calificados como exonerados y recibimos beneficios lo hicimos haciendo uso de un legítimo derecho, exigido por organismos internacionales y aprobado por leyes de la República, a recibir la reparación moral y económica del Estado como compensación a la brutal privación y atropello de nuestros derechos más fundamentales”, añadió. A reglón seguido recalcó que “fuimos perseguidos, detenidos, torturados, expulsados del país y despedidos de nuestros empleos por la dictadura criminal que la derecha apoyó y de la que muchos de los actuales ministros y parlamentarios o sus familiares formaron parte o apoyaron directamente, sin que hasta hoy hayan dado siquiera una explicación al país”. Finalmente la representante del noveno distrito hizo un llamado a tener prudencia en el lenguaje y en las acciones y no confundir la investigación de hechos irregulares y abusos “que todos rechazamos” con el desprestigio y la revictimización de tantos hombres y mujeres que sufrieron el horror de la Dictadura y que sólo recibieron una justa reparación del Estado Santiago de Chile 5 de  Junio 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg