Acuerdo ratifica compromisos de presidentes de Venezuela y Colombia

La concreción de un nuevo acuerdo de carácter comercial entre Venezuela y Colombia dará hoy un nuevo impulso a las relaciones políticas, económicas y comerciales, después del reencuentro bilateral el 26 de agosto de 2022.

En el segundo apretón de manos sostenido este año, en el puente internacional Atanasio Girardot, en el estado Táchira, en la frontera común, ratificó el compromiso planteado por los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro de avanzar hacia la normalización plena de los vínculos.

Para el pueblo venezolano y el Gobierno bolivariano es muy significativo que estemos transitando el camino del reencuentro y de la reunificación de dos países que estamos destinados por la providencia a ser naciones hermanas, escribió Maduro en Twitter.

“¡Vientos frescos soplan!”, afirmó, y reconoció que Caracas y Bogotá avanzan en el sendero de lo productivo y el crecimiento mercantil, además de que el nuevo acuerdo parcial fortalece el diálogo político y diplomático de sus Gobiernos.

Los discursos de los mandatarios evidenciaron la sintonía de Maduro y Petro en el modo de ver el relacionamiento histórico de dos naciones que, como dijo este último, el proceso de integración, que de alguna manera seguía no sin problemas, dos países hermanos, con una historia común, nunca debió ser suspendido.

El gobernante neogranadino manifestó placer por estar en la línea fronteriza y poder pasar sin mayores problemas, y aseguró que este memorando comercial número 28 entre Bogotá y Caracas constituye un paso más de integración, que “nunca debió ser suspendida”.

Petro señaló que lo acaecido en el inmediato pasado no debe suceder y se refirió a la violación sistemática de derechos humanos contra mujeres, abusos sexuales, la entrega de la frontera a las mafias y a las organizaciones que degradadas en el conflicto y las economías ilegales hicieron su dominio.

Aquí tiene que haber una legalidad para que se protejan los derechos de las gentes de uno y otro lado de la frontera que bien se merecen esa protección pública y estatal para que como pueblos puedan construir sus relaciones políticas económicas y culturales.

Maduro recordó la historia gloriosa de ambos pueblos que “no debemos dejar ni dormir, esconder, tapar, ni mancillar”, porque la historia es gloriosa y así debe manifestarse ante el presente y los valores que deberán guiar en lo adelante el futuro de nuestros países, acotó.

El gobernante venezolano propuso instalar un equipo económico donde participen los gobernadores y alcaldes de la zona fronteriza para proyectar lo que sería un paso histórico gigantesco de crear una Zona de Desarrollo Económico y sirva para unir la inmensa riqueza y fuerza de la frontera de entre Colombia y Venezuela.

Un comunicado del Gobierno venezolano aseguró que los acuerdos rubricados entre las dos naciones en los últimos meses conducirán a cerrar la brecha social que se profundizó en materia de pobreza, desempleo e ingresos en la frontera.

El texto afirmó que los convenios promoverán, fundamentalmente, de manera acelerada, la complementación productiva y de servicios, y la creación de empleo.

De igual manera, brindarán una mayor seguridad social para los ciudadanos binacionales en un contexto de justicia social y promoción de la paz.

Maduro y Petro lograron en seis meses reconstruir las históricas relaciones de hermandad y cooperación entre ambos pueblos, “superando casi siete años de oscuridad y ausencia de relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y sociales”, indicó.

Caracas, 17 de febrero 2023
Crónica Digital/PL/ctualidad.rt.com

Next Post

Élites en EEUU empujan al conflicto con China, dice experto

Vie Feb 17 , 2023
Estados Unidos cuenta hoy con 750 bases militares en el extranjero y las élites de Washington están empujando al país cada vez más hacia el conflicto con China, afirmó el investigador David Vine. «Creo que el pueblo de Estados Unidos no quiere en absoluto la guerra», advirtió el profesor de antropología en la American University en una entrevista concedida al servicio de noticias Democracy Now, a propósito de la creciente presencia militar estadounidense en el Pacífico y las tensiones con el gigante asiático. La Casa Blanca llegó a principios de este mes a un acuerdo con Filipinas para dar acceso a Estados Unidos a cuatro bases militares más en la antigua colonia estadounidense. Esto permitirá a Estados Unidos un mayor acceso al Mar de China Meridional y a Taiwán, a medida que aumentan las tensiones entre Washington y Beijing, señaló el medio de prensa. El acuerdo trascendió después de que el secretario de Defensa Lloyd Austin se reuniera entonces con el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., en Manila. Para Vine, es equivocada esa imagen de Austin anunciando el despliegue de fuerzas de Estados Unidos en cuatro nuevas bases, además de otras cinco donde las tropas del Pentágono están apostadas en Filipinas. Dijo que le entristece admitir que su país, la administración de Joe Biden y una élite más amplia de la política exterior, “han secuestrado nuestra política exterior y actualmente están intensificando las tensiones militares con China precisamente en el momento en que necesitamos movernos en la otra dirección”. Tenemos que reducir las bases militares y las fuerzas estadounidenses en la región, al tiempo que reforzamos nuestra presencia diplomática, apuntó el experto. Insistió que el pueblo estadounidense no quiere una guerra con China, ya “están hartos de la guerra, tras 21 años de la lanzada por la administración de George W. Bush (2001-2009) con su lucha contra el terror; las catástrofes de Afganistán e Irak, y otras anteriores que se remontan a la guerra de Vietnam y del sudeste Asiático”. Tenemos que presionar a nuestros líderes –acotó- para que elijan un camino diferente, un camino de coexistencia pacífica (…) haciendo lo que podamos para reducir las tensiones militares, que son “lo más aterrador de todo”. Esas tensiones “aumentan el riesgo real de una confrontación militar directa y de una guerra entre Estados Unidos y China que podría tan fácilmente salirse completamente de control” y llevar a “una guerra nuclear que literalmente amenazaría la existencia humana en la Tierra”, sentenció. Al calificar de despilfarro tantas bases militares, Vine concluyó que eso muestra una vez más lo mal orientadas que «están nuestras prioridades», debido a «esta política exterior que ha sido secuestrada por el complejo militar-industrial».

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg