ORDEN DE BÚSQUEDA Y CAPTURA CONTRA PRESIDENTE DESTITUIDO DE UCRANIA

El presidente ucraniano Víktor Yanukóvich fue destituido por el Parlamento nacional por «dejación de sus funciones». Sin embargo, el Mandatario sostiene que no ha renunciado y denunció la ejecución de un “golpe de Estado” en su contra.

El ministro de Interior ucraniano, Arsen Avakov, informó este lunes que la justicia nacional ha abierto un proceso penal al depuesto presidente Víktor Yanukóvich, por la presunta comisión del delito de «asesinato masivo de civiles», motivo por el cual un tribunal dictó una orden de búsqueda y captura en su contra.

«Se ha abierto una investigación criminal contra Yanukovich y otros funcionarios por asesinato en masa de civiles y se ha emitido una orden de búsqueda y captura”, confirmó Avakov en su cuenta de la red social Facebook.

El Ministro subrayó también que Yanukóvich, cuyo paradero se desconoce, fue visto por última vez en Crimea (República Autónoma de Ucrania, al sur del país), sin su escolta oficial y dirigiéndose hacia al aeropuerto de Belbek.

En tanto, una fuente del servicio secreto ucraniano informó ala prensa local que “en este momento Yanukóvich no está detenido, y todavía no se ha determinado su paradero», desmintiendo así rumores que circularon por redes sociales sobre la supuesta captura del exmandatario.

La misma fuente también desmintió los rumores de que Yanukóvich se dispone a huir de Ucrania por vía marítima, desde el puerto de Sebastopol.

Este fin de semana, las autoridades ucranianas señalaron que Yanukovich trató de salir del país en un avión privado, pero el vuelo no fue autorizado por la guardia de fronteras.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores también negó que su antiguo titular, Leonid Kozhara, destituido también, haya abandonado el país, llevándose consigo importantes documentos.

«Toda la documentación financiera del Ministerio de Exteriores está en su sitio en condiciones normales», dijo el servicio de prensa de la cancillería, citando al viceministro de Exteriores Andrei Olefírov.

El pasado sábado, el presidente Yanukóvich fue destituido por el Parlamento nacional (Rada Suprema) por «dejación de sus funciones». Sin embargo, el Mandatario envió un mensaje público en el que afirmó que no había renunciado y denunció que lo acontecido es un “golpe de Estado”.

El Parlamento es ahora controlado por los antiguos opositores, luego que esta semana numerosos legisladores del Gobierno se pasaran de bando, nombró como jefe de Estado interino a Alexandr Turchínov.

Las protestas, que la semana pasada resultaron en los enfrentamientos entre manifestantes y policías más sangrientos en meses, han dejado ya más de 80 víctimas mortales y centenares de heridos.

Kiev, 24 de febrero 2014
Telesur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PÁGINAS CON HISTORIA: JULIO CORTÁZAR: TEXTOS INÉDITOS E ÍNTIMOS

Lun Feb 24 , 2014
“Digamos que no creo en los prólogos,  pero en cambio creo en la amistad y por eso a lo  largo de los años he acompañado a muchos amigos artistas y poetas en sus aventuras de  papel y de tela y de arcilla (…). Nunca hablé de  ellos sino con ellos; nunca prologué nada pero  sí estuve cerca, hombro contra hombro cuando  el corazón me decía simplemente: dale. Por eso  salgo hoy contigo, porque tu poesía es Chile y  eso quiere decir que es de muchos además de ti,  y en esos muchos me incluyo yo porque yo siempre fui chileno y argentino y panameño y lo  que se te dé la gana mientras sea América  Latina. A más de cuatro se les fruncirá la nariz  patriótica, pero no les hagas caso; en todo  nacionalista duerme un fascista, está probado.  No les hagas caso, Gitano, vámonos por las  calles cantando y hablando de tu Valparaíso que  conocí en el año cuarenta y dos”. El texto  corresponde al que habría sido el prólogo de  Julio Cortázar (1914-1984) para un libro de  Osvaldo “Gitano” Rodríguez, y que forma  parte del capítulo “De los Amigos” de la  publicación póstuma Papeles Inesperados. Menos conocida que su destreza  narrativa, notabilísima en el cuento, es la labor  del autor de Rayuela como prologuista, obra  suficiente en volumen e interés como para  motivar la tesis de título del filólogo catalán  Carles Álvarez, a quien Aurora Bernárdez, viuda y heredera universal de Cortázar,  convocó en 2006 para embarcarlo en la  selección y edición de textos inéditos del  argentino-belga. Los escritos, de géneros varios  y distintas fechas, vieron la luz en 2011, a  veinticinco años de la muerte de su autor. Dormían en una cómoda de su casa en París,  sobre la que el día que se iniciaba la revisión,  había un retrato de Alejandra Pizarnik, la  atormentada poeta argentina, a quien muchos  años antes Cortázar escribía una misiva de  aliento fraterno: “Pero vos, vos, ¿te das  realmente cuenta de todo lo que me escribís? Sí,  desde luego te das cuenta, y sin embargo no te  acepto así, no te quiero así, yo te quiero viva,  burra, y date cuenta que te estoy hablando del  lenguaje mismo del cariño y la confianza –y  todo eso, carajo, está del lado de la vida y no de  la muerte (…).Sólo te acepto viva, sólo te quiero  Alejandra. Escribime, coño, y perdoná el tono, pero con qué ganas te bajaría el slip (¿rosa o  verde?) para darte una paliza de ésas que dicen  te quiero a cada chicotazo”. Por Academia Libre Santiago de Chile, 24 de febrero 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg