Ecuador: Fuera la impugnación

Por Sinay Céspedes Moreno

Después de sortear numerosos escollos, la coalición progresista de Ecuador Unión por la Esperanza (UNES) logró vencer un intento de eliminarla de las elecciones fijadas enfebrero de 2021 y avanza con paso firme en la contienda.

 

Pese a que la inscripción del binomio presidencial de esa organización: Andrés Arauz-Carlos Rasbacall, fue aceptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) una demanda ante el Tribunal Contencioso Electoral que ponía en dudas la legalidad de la dupla, lo que pretendió sacarla del juego.

Sin embargo, la resistencia de militantes y seguidores de la fuerza política protagonizaron reclamos de actuación en apego a la ley, que finalmente fueron escuchados y permitieron al CNE fallar contra la impugnación.

‘El apoyo de la gente, la movilización en las calles y la presión de la comunidad internacional, los líderes y organizaciones progresistas, expresidentes y excancilleres de diferentes países hicieron posible que se respetara la democracia para que el pueblo pueda decidir’, aseguró a Orbe el exembajador en Bolivia y aspirante a asambleísta nacional Ricardo Ulcuango.

Con el dictamen del Tribunal, UNES y el movimiento Revolución Ciudadana, al cual pertenecen Arauz y Rabascall — dijo Ulcuango—, podrán continuar la labor de recorrer el país y buscar más adhesiones y respaldo de cara a los venideros comicios.

‘Nos reuniremos con todos los sectores del campo, la ciudad y productivos, trabajadores, mujeres y jóvenes para escuchar sus expectativas, conversar, dialogar’, advirtió.

Asimismo, consideró el fallo como un paso muy importanteen el proceso electoral, pero alertó a la comunidad internacional a estar vigilantes, porque ‘la persecución desde la oligarquía y la derecha ha sido tenaz, pues saben que el binomio del pueblo cada vez logra más apoyo’.

‘Son elecciones muy importantes, se enfrentarán dos ideologías, en medio de nuevos vientos de esperanza que so- plan con la victoria del Movimiento al Socialismo en Bolivia, en primera vuelta, a la misma hora en que la Revolución Ciudadana y UNES lograron también imponerse a la injusticia en Ecuador’, concluyó.

El aspirante a legislador forma parte de la amplia representación de la ciudadanía, que abraza a UNES como la opción más cercana a las necesidades populares y la alternativa para recuperar los avances alcanzados bajo el liderazgo del expresidente Rafael Correa (2007-2017), etapa que se denominó la Década Ganada.

Quito, 25 octubre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nadie puede quedarse en casa, es el llamado en Chile ante plebiscito

Dom Oct 25 , 2020
Al iniciarse el plebiscito por una nueva Constitución en Chile, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, llamó a la población a asistir masivamente a las urnas.   ‘No desechemos esta oportunidad, nadie puede quedarse en su casa’, exhortó el funcionario, y acto seguido expresó que ‘todos deben dar su opinión respecto a cómo debemos seguir construyendo Chile’. En declaraciones a los medios desde la sede del Servel, Santamaría subrayó que ‘quien se queda en su casa, se pierde una oportunidad histórica de escribir esta página’, y llamó especialmente a los jóvenes a sumarse al proceso electoral con su asistencia y también participando como vocales de mesas en caso de ser necesario. Asimismo señaló que se han tomado todas las medidas, sobre todo de orden sanitario, para evitar que ocurran contagios en medio de la pandemia de Covid-19 que afecta al país. Desde temprano comenzaron a llegar a los centros de votación (dos mil 700 en todo el país) los vocales y demás funcionarios que intervendrán en el sufragio, para dar los toques finales a los preparativos de dejar listas las mesas de votación en espera de los electores. A las 08:00 comenzó la apertura de las primeras mesas en distintos puntos del país, con una escasa asistencia de electores a primera hora, pues se espera la mayor afluencia entre las 12:00 y las 14:00 hora local. En este histórico plebiscito, más de 14 millones 850 mil personas están habilitadas para votar y decidir si desean una nueva Constitución para el país o mantener la actual, impuesta en dictadura. Santiago de Chile, 25 de octubre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg