Lula aseguró que Jair Bolsonaro pagará por muertes por COVID–19 en Brasil

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró hoy que Jair Bolsonaro deberá pagar por su irresponsabilidad y descuido en la pandemia de COVID–19 que ha cobrado hasta la fecha 454 mil 429 muertes en Brasil.

“Bolsonaro no escapará a la culpabilidad. Puede no resultar ahora, puede ser mañana, pero es importante que el presidente cargue sobre sus espaldas la responsabilidad de una parte muy importante de las personas que murieron”, afirmó Lula durante entrevista concedida a TV Fórum.

Precisó que “no es que los haya matado. No los salvó porque fue irresponsable”.

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) denunció que “una sociedad que llora a 450 mil muertos no puede ver a un Presidente paseándose en moto sin ofrecer un gesto de condolencia por el duelo de miles de familias en su país”.

Al citar a la Comisión Parlamentaria de Investigación que evalúa la gestión del Gobierno ante la pandemia, el exdirigente obrero remarcó que Bolsonaro no puede quedar impune por los crímenes de responsabilidad.

En tanto, el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, responsabilizó a Bolsonaro por el retraso en la llegada a Brasil de CoronaVac, vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y que produce ese centro. “Infelizmente las conversaciones (con el Ministerio de Salud) no siguieron adelante porque el Presidente de la República en ese momento dijo que la vacuna no sería incorporada, que ese proceso no progresaría”, dijo Covas en la Comisión Parlamentaria de Investigación.

Desde el inicio del proceso, CoronaVac fue blanco del desprecio del Mandatario, en medio de su disputa política con el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria. La vacuna se produce por una asociación entre Sinovac y Butantan, vinculado a la administración paulista.

Butantan trabajaba intensamente con la cartera sanitaria para habilitar un “instrumento legal”, una medida provisional que permitiera el contrato y, por lo tanto, el suministro de dosis. Pero, precisó Covas, tras las declaraciones de Bolsonaro, las pláticas no avanzaron. “Fui tres veces al ministerio en octubre y a partir del 20 de ese mismo mes las negociaciones simplemente se detuvieron”, precisó.

El 21 de octubre, el Jefe de Estado comentó que ordenó la cancelación de un protocolo de intenciones para la adquisición de 46 millones de dosis de CoronaVac.

También el director de Butantan consideró en su presentación que Brasil podría haber sido el primer país del mundo en empezar a vacunar contra la COVID–19, a inicios de diciembre.

Brasilia, 28 de mayo 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Senador Navarro lleva a Contraloría a la Mesa COVID–19: “Tenía el puro nombre”

Jue May 27 , 2021
El senador Alejandro Navarro (PRO) ingresó una presentación a la Contraloría General de la República donde solicita la revisión de los actos administrativos que desencadenaron la respuesta entregada al Colegio Médico, que reveló que no existen actas de constitución y funcionamiento de la denominada Mesa COVID–19. El parlamentario solicitó al ente contralor un pronunciamiento sobre el ajustamiento a los principios de legalidad y probidad de los hechos que involucran al supuesto Consejo Asesor Presidencial, así como también sanciones administrativas para los eventuales responsables de las faltas relacionadas. En el escrito, el parlamentario progresista argumentó que, de acuerdo al artículo 53 de la Ley N° 18.575 sobre Bases Generales de la Administración del Estado, “exige el empleo de medios idóneos de diagnóstico, decisión y control, para concretar, dentro del orden jurídico, una gestión eficiente y eficaz”. Al respecto, el senador del PRO indicó que “aquí la Mesa COVID–19 tenía el puro nombre, porque no tiene miembros ni tiene actas. Esta mesa no tenía ninguna pata y cuando las mesas no tienen patas están en el suelo. Estos hechos son graves, porque Sebastián Piñera avanza en las sombras. No puede caminar a oscuras porque los errores cuestan vidas”. “El Estado no puede actuar por tincadas, o de forma arbitraria, sino que debe fundamentar su acción, más aún en pandemia, en antecedentes científicos, lo que aquí en los hechos fueron omitidos u obviados por la acción de una mesa COVID, que al parecer ni siquiera existió, y si existió, operó en la más completa clandestinidad”, puntualizó. En la presentación, Alejandro Navarro indicó que “todos aquellos funcionarios públicos deben desempeñar sus funciones con estricto respeto al principio de probidad, especialmente cuando el interés general exija el empleo de medios idóneos de diagnóstico, decisión y control para concretar gestiones eficaces y eficientes ajustadas a derecho”. Asimismo, el parlamentario por la Región del Biobío manifestó que “el Colegio Médico siempre tuvo la razón, pero el Gobierno sigue marginando al Colegio Médico y le niega la información, por ello terminaron recurriendo a transparencia. Es inaceptable y gravísimo, y espero que el Poder Legislativo actúe con firmeza, porque la negligencia es evidente”. Navarro subrayó que “se hace necesaria la búsqueda de responsables ante eventuales acciones de otras áreas que pudieran ejercerse como consecuencia a esta grave infracción al principio de probidad y las normas establecidas al respecto”. Santiago, 28 de mayo 2021. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg