Fallece Piedad Córdoba, un ícono de la política en Colombia

La senadora colombiana Piedad Córdoba falleció en la víspera en la ciudad de Medellín, su deceso causó conmoción y muchas personalidades resaltan la trayectoria de una figura relevante en la política del país suramericano.

Según trascendió hasta ahora, la legisladora por el Pacto Histórico fue hallada en su apartamento y llegó a la sala de urgencias sin signos vitales.

Córdoba tenía 68 años de edad y días atrás estuvo hospitalizada en un centro de salud de Medellín, capital del departamento de Antioquia.

Se espera que en breve surjan detalles de su sepelio.

Tras informarse el deceso de la senadora, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, subrayó que pese a ser una mujer golpeada por un época y una sociedad, luchó toda su vida por una sociedad más democrática.

«Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal”, escribió en la red social X.

Mientras, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie, la recordó como una perseverante combatiente ⁦que no dio nunca tregua y siempre en primera línea para defender sus ideas.

El exministro de Salud Alejandro Gaviria transmitió condolencias a la familia y amigos de la congresista, en tanto el ex vicedignatario Humberto de la Calle acotó que siempre estuvo al lado del «lamento de los olvidados».

«Ha terminado un periplo vital complejo, pero acompañado del hilo coherente de la reivindicación de los humildes. Paz en su tumba”, comentó.

Bogotá, 21 enero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Presentan proyecto de ley que criminaliza las noticias falsas y endurece responsabilidades que sean difundidas por autoridades

Dom Ene 21 , 2024
En el contexto del juicio contra la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en el que se ha podido oír audios filtrados donde se llama a realizar una campaña de desinformación y se le indicaba a funcionarios municipales crearse cuentas falsas de Twitter, conocido hoy como X,  para divulgar fake news sobre un concejal. La diputada Camila Musante (Ind.) presentó, esta jornada, un proyecto de Ley que apunta a criminalizar la creación y divulgación de noticias falsas endureciendo las responsabilidades cuando estas sean difundidas por autoridades prohibiendo la aplicación de las atenuantes establecidas en el artículo 11 del Código Penal. Al respecto la diputada Musante señaló que “ha llegado el momento de combatir la desinformación deliberada que tiene consecuencias perjudiciales para la sociedad”. En la misma línea agregó que “yo sé que se han presentado muchísimos proyectos en el Congreso Nacional en relación a las fake news, pero creo que hoy día tenemos la labor de legislar en esta materia con un sentido de responsabilidad más alta”. La diputada Camila Musante precisó que lo que propone su iniciativa legislativa “es el aumento de las penas en el caso de quienes deliberadamente difundan noticias falsas de hasta cinco años y por otra parte la no aplicación de las atenuantes que están establecidas en el artículo 11 del Código Penal, cuando se trate de figuras políticas  -sobre todo quienes han sido electos o electas vía votación popular-“. “Yo creo que tenemos una deuda como Congreso de legislar en esta materia y quienes ostentamos un cargo público, quienes tenemos un cargo donde la ciudadanía nos ha elegido para representar, tenemos una responsabilidad doble o triple en ser muy cautelosos a la hora de difundir una noticia o manipular la verdad”, concluyó la legisladora. Santiago de Chile, 21 de enero 2024 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg