DEBATEN EN ONU SOBRE FUTURO DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

Ante retos globales como el cambio climático, el crecimiento de la población, la inseguridad alimentaria y el acceso al agua, Naciones Unidas instala hoy un simposio para debatir sobre el futuro de la asistencia humanitaria.

El foro de un día toma como referencia el 2025, teniendo en cuenta además los actores gubernamentales, privados y de la sociedad civil que entonces pudieran estar involucrados en las respuestas de emergencia.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) organiza el simposio, bajo el pronóstico de que la asistencia a las víctimas de desastres naturales y otros fenómenos se encamina a «ser radicalmente diferente» en un futuro no tan lejano.

Según la agencia especializada, dentro de doce años, casi dos mil millones de personas residirán en países y regiones con una absoluta carencia de agua, y dos tercios de la población mundial podrían vivir bajo condiciones estresantes en cuanto al acceso a ese preciado líquido.

Por otra parte, 325 millones de seres humanos sumidos en la extrema pobreza se ubicarán en las 49 naciones más amenazadas por sequías, inundaciones, terremotos, huracanes, deslizamientos y volcanes.

La OCHA basa las proyecciones de un planeta más necesitado de asistencia humanitaria en el actual panorama.

Entre 60 y 70 millones de personas reciben apoyo cada año, en comparación con los 30 o 40 millones que hace una década estaban en igual condición.

Respecto a los recursos financieros, la Oficina también advierte un incremento a corto plazo, luego de los «sin precedentes 13 mil millones de dólares destinados a ayudar a 73 millones de seres humanos en 24 países».

Naciones Unidas, 12 de diciembre 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INMIGRANTES PROTESTAN EN EE.UU. CONTRA LA DEPORTACIÓN

Jue Dic 12 , 2013
Inmigrantes en Estados Unidos protagonizan hoy una jornada nacional para exigir al presidente Barack Obama detener las deportaciones, que alcanzaron el récord de dos millones bajo el actual gobierno. Según el Frente Unido de Inmigrantes, los activistas realizarán marchas pacíficas, concentraciones y repartirán volantes en Chicago, Los Ángeles, San Diego, Nueva York y Washington DC, entre otras ciudades, con la petición de que el mandatario evite un aumento del número de familias separadas por las repatriaciones. Los organizadores del evento escogieron el 12 de diciembre porque en esta fecha miles de devotos abarrotan las iglesias católicas de las comunidades hispanas para rendir tributo a la Virgen de Guadalupe, la patrona de México y uno de los principales iconos religiosos de Latinoamérica. Dicha iniciativa forma parte de un movimiento nacional vigente en Estados Unidos en favor de la aprobación de una reforma migratoria integral, estancada en el Congreso aunque es considerada una de las prioridades del segundo mandato de Obama. La campaña incluyó un ayuno en esta capital y la visita al Congreso de al menos 100 niños hispanos que entregaron cartas a los legisladores en busca de apoyo a la normativa, la cual debe ayudar a regularizar el estatus de al menos 11 millones de indocumentados. La Cámara de Representantes, dominada por la oposición republicana, mantiene paralizada la reforma aunque el Senado la aprobó en junio pasado. Analistas, empresarios, líderes religiosos, juristas y legisladores demócratas advierten que de no concretarse una pronta votación, todo el esfuerzo para sancionar nuevas leyes de inmigración quedará relegado ante la proximidad de las elecciones de medio término en 2014. En esos comicios debe renovarse un tercio del Senado y toda la Cámara baja. Washington, 12 diciembre 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg