CONCLUYE CAMPAÑA ELECTORAL PARA CRUCIALES ELECCIONES EN CATALUÑA

Con múltiples actos, los siete partidos políticos con representación parlamentaria en Cataluña concluyen hoy la campaña para las cruciales elecciones del próximo jueves en esa próspera comunidad autónoma del noreste de España.

 

Las principales fuerzas a favor y en contra de la secesión de esa región, de 7,5 millones de habitantes, protagonizarán este martes en Barcelona y otras ciudades catalanas sus mítines de cierre de una carrera electoral que arrancó el pasado 5 de diciembre.

Convocados por el gobierno de Mariano Rajoy luego de una polémica intervención de la autonomía, los comicios pondrán a prueba los verdaderos anhelos separatistas de sus antiguas autoridades, cesadas tras consumar una declaración unilateral de independencia.

Esta cita con las urnas es vista como una suerte de plebiscito entre quienes favorecen la escisión del rico territorio mediterráneo y los ciudadanos que apuestan por su permanencia en España, opciones para las que los sondeos no ofrecen mayorías claras.

Las del 21 se presentan como unas elecciones atípicas, con cuatro dirigentes secesionistas encarcelados, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, y el otrora mandatario catalán Carles Puigdemont en Bélgica, hacia donde se desplazó tras su destitución por Rajoy.

Junqueras encabeza la lista de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC, izquierda) y Puigdemont la del Partido Demócrata Europeo Catalán (Pdecat, conservador), que concurre con la marca Juntos por Cataluña.

Todos los exconsejeros (ministros) del defenestrado ejecutivo de Puigdemont son investigados por rebelión, sedición y malversación en relación con el proceso que culminó con la proclamación de la República catalana, el pasado 27 de octubre.

La situación de excepcionalidad marca así el cierre de una campaña hacia unos comicios también inusuales, al ser impuestos por Madrid con el objetivo de liquidar las crecientes apetencias independentistas.

Los partidos separatistas intentarán revalidar la hegemonía que consiguieron en el parlamento autonómico tras las elecciones de septiembre de 2015.

El bloque favorable a la unidad de España, integrado por los socialistas, los liberales de Ciudadanos y el derechista Partido Popular de Rajoy, espera aprovechar la coyuntura para recuperar el gobierno controlado desde 2010 por las agrupaciones secesionistas.

Las encuestas indican que ni partidarios ni detractores de la independencia lograrán mayoría absoluta, lo que exigiría pactos transversales hasta ahora improbables o una repetición de las elecciones autonómicas.

Ambas opciones tienen hasta la medianoche para pedir el apoyo a los 5,5 millones de catalanes con derecho a voto.

Madrid, 19 de diciembre 2017
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ARMAS Y TIROTEOS MASIVOS, AÑO TRISTE PARA EE.UU.

Mar Dic 19 , 2017
Hannah Ahlers era la madre de tres niños en el estado norteamericano de California; Bill Wolfe llevaba dos décadas de casado con su esposa Robyn y vivía en Pensilvania; dos pequeños tenía Carly Kreibaum, natural de Iowa.   Probablemente ninguno de ellos se conocía, pero a todos les esperaba el mismo destino fatal: morir durante el peor tiroteo masivo registrado en la historia de Estados Unidos. Los tres formaban parte de la multitud de 22 mil personas que en la noche del domingo 1 de octubre disfrutaban de Jason Aldean y su interpretación de ‘When she says baby’, en lo que prometía ser un buen cierre para el festival de música country Route 91 Harvest, celebrado en Las Vegas. Justo en la primera parte de la canción comenzaron a escucharse las detonaciones caídas como lluvia mortífera durante 10 minutos, que para los presentes en el lugar parecieron eternos. Aún faltan muchas respuestas para lo sucedido ese día, cuando sumaron 58 los muertos y 546 los heridos a causa del acto criminal de un hombre identificado como Stephen Paddock, de 64 años. En una cronología de eventos ordenada por las autoridades, se conoció luego que el sospechoso realizó más de mil disparos desde su habitación en el piso 32 del hotel Mandalay Bay y luego se suicidó con un tiro en la cabeza. Como parte de las investigaciones las fuerzas del orden encontraron 47 armas de fuego en tres lugares vinculados con el autor del crimen. Solo en la habitación del hotel la policía halló 23 artefactos de diferente tipo, entre ellos varios de largo alcance y modificados para disparar con mayor velocidad a partir del empleo de unos dispositivos conocidos como ‘bumb stocks’. Hasta la fecha, pese a que se han divulgado detalles sobre la vida y la personalidad del autor del tiroteo, no hay una explicación de las causas de la terrible masacre, que aunque ha sido la más mortífera ocurrida en el país, no fue la única que dejó heridas abiertas este año. Poco más de un mes después de la tragedia de Las Vegas, Estados Unidos volvió a enlutarse a causa de un tiroteo masivo, que en ese caso no ocurrió en una gran urbe, sino en una localidad pequeña de menos de 600 habitantes: Sutherland Springs, Texas. Con certeza casi todos en esa comunidad al sur de San Antonio lamentaron la muerte de un familiar, un amigo o un conocido a raíz del crimen en el que perdieron la vida 26 personas, con edades de cinco a 72 años. El autor de esa masacre fue un joven de 26 años identificado como Devin Kelley, quien el 5 de noviembre disparó contra los feligreses de la Primera Iglesia Bautista de Sutherland Springs con un rifle Ruger estilo asalto, y luego se suicidó tras ser perseguido por un vecino del lugar. Lo sucedido en Texas, el peor tiroteo masivo del estado y el cuarto más mortífero del país, incrementó las nefastas estadísticas relacionadas con la violencia armada en […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg