¿Qué cambiará en Guatemala con las elecciones presidenciales de 2023?

Dos partidos políticos socialdemócratas neoliberales se disputan la presidencia de Guatemala el próximo 20 de agosto. Ninguno de los dos tiene mayoría en el próximo Congreso de la República. Ambos acuden a Washington para potabilizarse políticamente.

Por Ollantay Itzamná*, colaborador de Prensa Latina

En el caso de Sandra Torres, candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ya estuvo presa por delitos de asociación ilícita. En el caso de Bernardo Arévalo, queda el beneficio de la duda sobre su promesa de la “lucha contra la corrupción”. Aunque en el 2015 Guatemala ya eligió a un “outsider de la lucha contra la corrupción”, Jimmy Morales, quien resultó ser peor que su predecesor encarcelado.

Gane quien gane, el sistema neoliberal, engarzado con la industria del narcotráfico, continuará despojando los territorios con más violencia que antes. Ninguno de los dos partidos políticos pone en cuestión la vigencia del sistema neoliberal en Guatemala.

Si el sistema neoliberal continúa pujante, entonces, el ejército de emigrantes guatemaltecos expulsados hacia los EEUU. continuará creciendo. Para el 2027, ya no serán seis de cada 10 guatemaltecos en situación de pobreza, sino que la pobreza carcomerá quizás al 65 por ciento o más de la población.

Si gana Bernardo Arévalo, es probable, por la influencia de la juventud sensible que le rodea, que intente realizar algunas reformas simbólicas o cosméticas en las instituciones estatales o en las políticas públicas. Pero, de ser posible, dichas reformas serán mínimas puesto que el Congreso de la República y la economía lícita e ilícita están controlados por el denominado “pacto de corruptos”.

En ese hipotético contexto, a Arévalo no le quedará otra que arrimarse lo más que pueda a la Embajada estadounidense (de no hacerlo, podría tener el mismo final que Jacobo Árbenz u Otto Pérez). Pero, la Embajada no le permitirá a Arévalo acercarse a los actores sociopolíticos anti neoliberales o anti imperiales que con seguridad seguirán en las comunidades y en las calles de Guatemala. El sector indígena-campesino-popular financiado por las migajas de la USAID no podrá defender a Arévalo de los ataques de la oligarquía.

Si gana Sandra Torres, igual tendrá el respaldo de la Embajada gringa, además de la oligarquía lícita e ilícita del país. El aparato estatal continuará su acelerado proceso de entropía (auto destrucción) ocupado por el crimen organizado. Pero, las condiciones de vida de la gente seguirán empeorando. Y las resistencias al despojo y al saqueo neoliberal desde los territorios continuarán creciendo.

Con el partido Semilla es probable que el Estado criollo racista se oxigene o intente revitalizarse, pero con seguridad será para el beneficio de los de siempre, y sobre las cenizas de los pueblos. Así como ocurrió en los dos siglos de República. Con el partido UNE es probable que el aparente Estado en los territorios colapse más rápido, dando lugar, si acaso, a procesos auto-organizativos de las comunidades y pueblos para gestionar sus vidas. Pero la violencia y la inseguridad continuarán en aumento.

En resumen, la esperanza transformadora para las grandes mayorías no está en ninguna de las dos opciones. En 2027, la guatemalticidad continuará buscando la promesa de los cambios estructurales, y ojalá con algunas lecciones aprendidas. Porque no creo que estos pueblos hayan nacido condenados al eterno placebo.

rmh/oi

*Investigador, abogado y antropólogo quechua. Corresponsal y columnista de varios medios alternativos de América Latina

(Tomado de Firmas Selectas)

Next Post

Cumbre en Camp David destacó en semana noticiosa de EEUU

Sáb Ago 19 , 2023
La cumbre de los líderes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, y la Ley de Reducción de la Inflación, fueron abordados desde diferentes aristas en la agenda mediática de la semana que hoy concluye. El presidente Joe Biden se reunió este viernes con su par surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en la residencia de Camp David, donde, como coinciden medios de prensa, se reforzó la alianza Washington, Seúl, Tokio contra la República Popular Democrática de Corea y China. Según declaró Biden “será difícil deshacer los acuerdos y compromisos alcanzados”. Señalan los reportes que China no fue nombrada específicamente en declaraciones conjuntas y documentos publicados al final de la cumbre, pero estuvo presente en gran parte de las discusiones. También recibió la atención de la prensa el aniversario de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA por sus siglas en inglés), este 16 de agosto, una ocasión que el mandatario utilizó para hacer campaña electoral. Biden, que buscará la reelección en 2024, trata de seducir a los electores con que su plan económico ha sido exitoso y dentro de ese propósito la IRA que contiene su empeño en materia climática. Algunos medios resaltaron que mientras Biden elogió la IRA, grupos de acción climática le exigen cambiar el discurso y poner freno al uso de los combustibles fósiles. A menos que tome drásticamente otro rumbo, el legado del Presidente 46 se verá empañado por su incapacidad para abordar de manera directa el tema de los combustibles fósiles, el principal causante de la crisis climática, dijeron activistas defensores del medio ambiente en respuesta a una intervención del mandatario en Wisconsin. Los críticos de las políticas de la administración demócrata en ese campo rechazaron las palabras de Biden sobre las disposiciones de energía limpia contenidas en la mencionada legislación. Recordó el sitio digital de noticias Common Dreams que Biden ha sobrevalorado repetidamente los 368 mil millones de dólares en inversiones en energía limpia en la IRA. Sin embargo, los activistas consideran que lo más urgente es que declare una emergencia climática, elimine gradualmente los combustibles fósiles y acelere la distribución de sistemas de energía”. Washington, 19 agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg