PARLAMENTARIAS EN VENEZUELA: CANDIDATOS Y PARTIDOS

El proceso de postulaciones para la elección de la Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela finalizó con un total de mil 799 candidatos que se miden hoy 6 de diciembre.

En dos grandes alianzas, los postulantes se identifican con el Gran Polo Patriótico (GPP), que reúne a las organizaciones de izquierda; y con la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aunque en la boleta de votación, los respectivos partidos políticos señalan sus símbolos, logotipos, banderas, colores y siglas correspondientes.

De acuerdo con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, del total de aspirantes a uno de los 167 curules (de ellos tres de representación indígena), 671 son mujeres, los que significa el 37,29 por ciento; y mil 128 son hombres (62,7).

En las postulaciones por lista de cada organización política en los 24 Estados, 277 son mujeres (45.9 por ciento) y 316 hombres (54.1).

GRAN POLO PATRIûTICO

El jefe de la campaña nacional del GPP «Simón Bolívar», Jorge Rodríguez, es de los principales impulsores de la estrategia de la unidad en ese bloque de casi una veintena de agrupaciones diversas, estrategia que les daría en las urnas la llamada victoria perfecta.

Los recorridos por las comunidades en el proyecto denominado casa por casa, para conocer las dificultades y preocupaciones de los más de 19 millones de votantes, y las ferias electorales en las que incluso explican la dinámica del voto, son ejes en la labor de los candidatos de la Patria, explicó Rodríguez a Prensa Latina.

Los candidatos a diputados por el GPP también reafirmaron su compromiso con el resultado de la consulta y el respeto al ûrgano Rector, mediante la firma de un pacto que consideran como una iniciativa de paz.

Mientras, una buena parte de la población cuestiona a la derecha, que en su cruzada apuesta por un voto que castigue la mala gestión del gobierno, y su negativa a suscribir ese documento con llamados a cantar fraude y convocar a hechos violentos, como sucedió en las Presidenciales de abril de 2013.

Entre las organizaciones de mayor alcance dentro del GPP sobresale el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cuya máxima autoridad es también el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, es además el actual titular del legislativo y candidato a la reelección como diputado por el estado de Monagas.

Otras agrupaciones de importante trayectoria en el país que integran el GPP son el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) y Tendencias Unificadas Para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro).

En el conglomerado de las fuerzas patriotas también se integran, entre otras, Por la Democracia Social (PODEMOS), Redes de Respuestas de Cambios Comunitarios (REDES), Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN), Unidad Popular Venezolana (UPV) y el Partido Revolucionario del Trabajo (PRT).

Otras agrupaciones son Piensa en Democracia (Piedra), Movimiento Político Alianza Cambio (MPAPC), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Movimiento Electoral del Pueblo (ORA), Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR) y Corrientes Revolucionarias Venezolanas (CRV).

En el caso de las organizaciones indígenas de carácter nacional escogieron Conive, Tawala, Evolución, Mopive, Parlinve, Cátedra Guaicaipuro, Mia Ven, Osibu y Renavive.

MESA DE LA ¿UNIDAD DEMOCRÁTICA?

La oposición venezolana representada en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), asiste a las elecciones parlamentarias con serias diferencias en el seno de sus filas.

Desde el proceso de propuestas de aspirantes a uno de los 167 curules del legislativo, la MUD impuso nombres y organizaciones en regiones sin contar con las estructuras de base, según las críticas de sus propios afiliados.

Los comicios primarios de la MUD, proceso que antecedió las propuestas de candidatos a diputados, se realizaron solo en 33 de 87 circunscripciones electorales.

También admitieron asumir con dificultad un reglamento del Consejo Nacional Electoral que establece la paridad de género entre los aspirante a un escaño legislativo, para lo cual los partidos políticos deben presentar una composición de 50 por ciento para cada sexo.

De otra parte, sobre algunos de los líderes de la derecha, como Leopoldo López (Voluntad Popular), o el exalcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma (Alianza Bravo Pueblo), detenidos por la justica, pesan cargos por promover violencia y conspiración.

Otros exdirigentes opositores como la exdiputada María Corina Machado, están alejados de la campaña por tener sobre sus hombros responsabilidades por violar la Constitución y azuzar planes para derrocar al gobierno bolivariano.

Algunos activistas de otras organizaciones opositoras como Eduardo Gómez, en el estado de Lara, han decidido ir de manera independiente a esa justa de diciembre.

Gómez aspira a ser reelecto como diputado de forma uninominal y su campaña la respalda el Movimiento al Socialismo (MAS), así como otros partidos de derecha disidentes de la MUD, y por la organización Vente Venezuela.

Además de la MUD propusieron candidatos a diputados y van por su propio camino otras agrupaciones como Bandera Roja, Movimiento al Socialismo, Unidad Democrática Renovadora y Nueva Visión para mi País.

Los partidos diversos de la derecha son cuestionados por sus propias bases, por la falta de unidad y la ausencia de un programa alternativo al Plan de la Patria, presentado por el gobierno y sus organizaciones afines para la etapa 2015-2030.

También le cuestionan su negativa a firmar un reciente pacto propuesto por la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas que les comprometa a respetar los resultados en las legislativas.

El 6 de diciembre, más de 19 millones de venezolanos decidirán con su voto la composición de la Asamblea Nacional, de 167 curules, de ellos tres de representación indígena, para un período de cinco años.

Por Mario Hubert Garrido*Corresponsal de Prensa Latina en Venezuela.

Caracas, 6 de diciembre 2015
Crónica Digital 7 PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INVITAN A HOMENAJE A ROBERTO KOSAK

Dom Dic 6 , 2015
La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi en conjunto con la familia de Roberto Kozak tienen el agrado de invitar a una ceremonia en su recuerdo, el próximo jueves 10 de diciembre. En la oportunidad, se plantará un árbol de la especie nativa quillay para simbolizar que Roberto sigue viviendo entre nosotros, y que no olvidaremos su labor después del golpe de Estado de 1973 desde su puesto de representante y Jefe de Misión en Chile del Comité Internacional de las Migraciones Europeas, lo que permitió salvar la vida de miles de perseguidos políticos. “El estado de derecho, la democracia, pueden tener muchos defectos, pero es lo único que permite vivir en dignidad”. Roberto Kozak Jueves 10 diciembre, 18:00 horas. Parque por la Paz Villa Grimaldi, Avda. José Arrieta 8401, Peñalolén. Cómo llegar: Metro Plaza Egaña, buses 513 y D09 hacia el oriente. Cómo llegar: Metro Plaza Egaña, buses D09 y 513 al oriente. Santiago de Chile, 6 de diciembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg