UE alcanza acuerdo para neutralidad climática en 2050

El Consejo y el Parlamento europeos alcanzaron hoy un acuerdo para la primera ley ambiental del bloque, que establecerá neutralidad climática en 2050 y reducción neta de 55 por ciento en las emisiones de carbono en 2030.

 

El pacto provisional, sujeto a la aprobación del Consejo y del Parlamento, antes de pasar por las etapas formales del procedimiento de adopción, fue adoptado tras 14 horas de negociaciones.

De esa manera, los 27 abren la puerta para una reducción de hasta 57 por ciento las emisiones en comparación con 1990, teniendo en cuenta el compromiso de la Comisión Europea de desarrollar sumideros naturales de carbono como bosques y prados.

El entendimiento será incorporado a una Ley de Clima para toda la Unión Europea (UE), actualmente en preparación, que deberá estar listo en junio próximo.

Constituye una fuerte señal al mundo, dijo en una conferencia de prensa Joao Pedro Matos Fernandes, ministro de Medio Ambiente de Portugal, el país que ocupa la presidencia rotatoria de la UE.

El acuerdo se consiguió el día antes de la fijada cumbre global virtual sobre clima convocada para mañana por el presidente estadounidense, Joe Biden, y a la que ya confirmaron participación sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping.

Durante la cita, se espera que Washington presente sus propias metas de reducción de emisiones para 2030.

El vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans saludó el acuerdo al considerar que refuerza la posición europea en el mundo.

Entre las críticas, vertidas por representantes de organizaciones ecologistas y de diverso signo político, se menciona que el acuerdo es global y no por países como se reclamaba, además de ser una meta mínima.

Para el presidente del Comité de Medio Ambiente en el Parlamento Europeo, el eurodiputado liberal Pascal Canfin, la institución estaba dispuesta a ir aún más lejos (quería reducir las emisiones en 60 por ciento), aunque reconoció el compromiso como ambicioso.

Con el fin de garantizar que se desplieguen esfuerzos suficientes para reducir y prevenir las emisiones hasta 2030, introdujeron un límite de 225 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono a la contribución de las absorciones al objetivo neto.

Igualmente, acordaron que la Unión tendrá como objetivo lograr un mayor volumen de sumidero neto de carbono para 2030.

Además, se creará un Consejo Asesor Científico Europeo sobre Cambio Climático, compuesto por 15 expertos científicos de alto nivel con un mandato de cuatro años, que elaborarán los presupuestos indicativos de efecto invernadero y revisarán la legislación europea en aras de la meta.

El Consejo deberá proponer objetivos intermedios para 2040 y garantizar el cumplimiento del Acuerdo de París, de 2015, que establece la meta de no subir la temperatura media del planeta más allá de dos grados Celsius con relación a la era preindustrial.

Bruselas, 21 abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cumbre Iberoamericana por frente común para conseguir vacunas

Mié Abr 21 , 2021
La XXVII Cumbre Iberoamericana que se inauguró hoy en Andorra busca crear un frente común para conseguir vacunas antiCovid-19 y lograr una pronta recuperación económica, opina el diario La Jornada.   El diario señala que sólo 16 mandatarios confirmaron que se dirigirán al pleno, la mayoría de manera virtual. Asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador no participará. Al menos en su agenda no aparece el encuentro de Andorra. Agrega que tampoco comparecerán el brasileño, Jair Bolsonaro, y el paraguayo, Mario Abdo Benítez, en esta reunión que marca tres décadas de cumbres iberoamericanas inauguradas en 1991 precisamente en México. En la agenda, los mandatarios tienen como prioridad acordar posiciones comunes frente a la pandemia, que vuelve a golpear con fuerza a América Latina, segunda región más enlutada del mundo con casi 868 mil fallecidos y 27,3 millones de contagios, el Caribe incluido, sólo por detrás de Europa. La Jornada indica que de la cumbre saldrá un llamado firme al acceso universal a las vacunas como bien público global y a fortalecer el mecanismo Covax, el cual pretende una distribución equitativa, adelantó la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. Denuncia que un pequeño grupo de países concentran todas las vacunas y la gran mayoría no tiene acceso a ellas, y cita al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, durante la clausura ayer del 18 Encuentro Empresarial previo a la cumbre celebrada en Soldeu. Allí dijo que si no cerramos brechas, la humanidad como tal tiene una perspectiva muy difícil en el futuro cercano, y calificó de fracaso el sistema de distribución Covax, dirigido por la Organización Mundial de la Salud, porque ha destinado a su país menos dosis que las que ha logrado obtener a través de donaciones o compras. México, 21 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg