Cancilleres del G7 reunidos en Italia abordan crisis regionales

La reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete (G7) que sesionará desde hoy hasta el viernes en la isla italiana de Capri, tendrá como temas centrales los conflictos en Medio Oriente y Ucrania.

El canciller Antonio Tajani, quien presidirá esa cita con sus homólogos de Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia y Canadá, anticipó en declaraciones divulgadas en el sitio oficial de su ministerio, que en el mismo se abordarán acciones para evitar una escalada tras los recientes enfrentamientos entre Israel e Irán.

En el foro que se desarrollará en ese destino turístico de la sureña bahía de Nápoles, se espera la presencia del alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, así como del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

También asistirá el ministro de Asuntos Exteriores de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, presidente de turno de la Unión Africana (UA), así como el canciller de Ucrania, Dmitri Kuleba, del cual se espera que demande al G7 un mayor apoyo a su país, el cual enfrenta una compleja situación en su conflicto bélico con Rusia.

Tajani manifestó durante el lunes último, durante el programa televisivo Cuarta República, que “todo el mundo está preocupado por lo que está sucediendo”, respecto a la amenaza de un posible nuevo ataque de Israel contra Irán, pues se “correría el riesgo de empeorar aún más la situación”, algo que sería “perjudicial para todos”.

En la tarde del pasado martes, el titular de Exteriores italiano dialogó en la sede de la cancillería con embajadores de la Liga de los Estados Árabes y de la Organización de Cooperación Islámica a quienes aseguró que Roma apoya el diálogo para la paz y estabilidad en Medio Oriente y busca paliar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

El jefe de la diplomacia italiana aseveró que “ante el empeoramiento de las tensiones, la promoción del diálogo y la diplomacia sigue siendo la clave para facilitar soluciones que privilegien la humanidad y la cooperación por encima de la discordia prolongada”.

Se refirió además a la “urgencia de reforzar la asistencia a la población civil en la Franja” de Gaza, víctima de los ataques de Israel que ocasionaron, hasta la fecha, la muerte de unas 34 mil personas.

Afirmó que “sin la plena implicación de todos los actores regionales y la aceptación del principio de dos pueblos y dos Estados, coexistiendo en el reconocimiento y respeto mutuos”, resulta imposible una solución a la crisis en Gaza, y en general al diferendo entre Israel y Palestina.

Enfatizó además a los diplomáticos árabes que su Gobierno, también como presidente del G7, “está haciendo todo lo posible para llamar a la moderación a todos los actores” y en tal sentido subrayó la importancia de promover la cooperación para una salida a la crisis, “en este contexto de extrema fragilidad”.

Roma, 17 abril 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

"El Primer año": La esperanza del pueblo en Salvador Allende

Mié Abr 17 , 2024
Crítica Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura Hace un par de años el documentalista y Premio Nacional de Arte 2023 Patricio Guzmán señaló en una entrevista que “Chile es una país bien vestido pero miserable”  y que razón tiene viniendo de alguien que lleva retratándonos 50 años. A los  29 y cámara en mano junto a su equipo emprendió el trabajo de documentar Chile y comenzando  con “El Primer año”, la obra estrenada  en el Cine Gran Palace de Santiago en  1972, que narra lo que sucedió en el primer año de Gobierno de Salvador Allende, pasó si pena ni gloria en la visión de su tiempo. Incluso el crítico de cine Hector Soto dijo de ella que era una mala película y además una experiencia  de dudosa utilidad. Sin embargo, se equivocó después  de 50 años este documental cobra un valor único presentando inéditos archivos restaurados que exploran el comienzo de la Unidad Popular, donde lamentablemente observamos que el problema eterno de Chile sigue siendo la desigualdad y que gracias a estos registros podemos observar un Chile pobre, clasista y marcado por el abuso del “patrón de fundo” o el dueño de la fábrica. Su estreno en Estados Unidos logró elogiosas críticas en medios como el New York Times y el Washington Post. Esta semana se está presentando en Matucana 100 y su estreno se realizó en el  Museo de La Memoria y DD.HH. La cinta aborda el que hacer  sociopolítico y económico de un Chile enfrentado a un inédito escenario presidencial, con el éxito de un gobierno de izquierda en América Latina. Aquí se escarba en el plan de la unidad popular de la recuperación de tierras por parte de mapuches, las reacciones de los mineros ante la nacionalización de las minas de carbón  y la visita de Fidel Castro al país. “El primer año”, es un documental para entender el Chile de 1970, la pobreza, el abuso contra el trabajador y la política al servicio de unos pocos. Cómo hablábamos, qué anhelábamos y cómo vestíamos, en un pueblo que ponía todas sus esperanzas en Allende, el cual mantuvo sus convicciones hasta su muerte. En 1973 tras el Golpe Militar Patricio Guzmán fue detenido y llevado al Estadio Nacional. Luego se fue a Francia y nunca volvió a vivir a nuestro país. Con ayuda de un tío, quien guardo los rollos de películas de “La Batalla de Chile” en un baúl y luego los llevó a  Valparaíso donde se fueron en barco a  Europa. Con la ayuda sueca, el proyecto finalmente tomó forma en tres largometrajes: “La insurrección de la burguesía” (1975), “El golpe de Estado” (1976)  y “El poder popular” (1979). A esta trilogía se la llamó La batalla de Chile. Y solo el año 1997 las películas fueron exhibidas en Chile. En la página chilena ondamedia.cl se pueden ver los últimos documentales de Patricio Guzmán : “Nostalgia de la luz” (2010), “El botón de nácar” (2015), “La cordillera de los sueños” (2019) y “Mi país imaginario” […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg