Revelan interferencia de Donald Trump en respuesta a COVID–19

Documentos revelados indican que la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump impidió a la comunidad científica informar oportunamente a la ciudadanía sobre la COVID–19.

De acuerdo con el diario “The Hill”, los principales funcionarios de la Administración Trump intentaron bloquear las orientaciones de salud pública de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Un Comité de la Cámara de Representantes que investiga la respuesta del Ejecutivo anterior a la pandemia mostró los esfuerzos de la Casa Blanca por evitar los mensajes de los expertos que no se alineaban con las optimistas proyecciones del magnate republicano.

En febrero de 2020, Nancy Messonnier, funcionaria de los CDC, alertó sobre los peligros del coronavirus SARS–CoV–2, causante de la COVID–19, y desde entonces el exocupante del Despacho Oval retiró el permiso a esa entidad especializada para informar al público.

Asimismo, el Ejecutivo trató de interferir los informes semanales de morbilidad y mortalidad de los CDC para alinearlos con los mensajes de la Casa Blanca sobre el estado del virus, de acuerdo a la responsable de la publicación de estos datos, Christine Casey, citada por “The Hill”.

La gestión de la pandemia en el mandato de Trump estuvo marcada por sus continuos mensajes negacionistas, desde rechazar el uso de mascarillas hasta manifestar escepticismo sobre las vacunas, lo provocó que los expertos expresaran su preocupación por el efecto que pudieran tener sus palabras sobre la población.

Washington, 13 de noviembre 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Putin felicitó triunfo del sandinismo en Nicaragua

Sáb Nov 13 , 2021
El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, por la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones del 7 de noviembre. El mensaje transmitido al Mandatario de Nicaragua por el Embajador ruso en Managua, Alexander Jojólikov, advirtió que los resultados de la votación confirmaron de manera plena la autoridad política de Ortega, informó la Agencia de Noticias TASS de Rusia. Señaló, además, que ese triunfo demuestra el apoyo a la trayectoria del Frente Sandinista, encaminada al desarrollo socioeconómico del país y la protección de su soberanía. Según Putin, las relaciones ruso–nicaragüenses se basan en antiguas tradiciones de amistad y respeto mutuo. A la vez, manifestó su confianza en que la alianza estratégica entre ambos países seguirá creciendo mediante esfuerzos conjuntos. En declaraciones a la prensa la víspera, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, recordó que, en los últimos años, sobre todo después del intento de golpe de Estado en abril de 2018, Nicaragua se convirtió en objeto de injerencia abierta en sus asuntos internos, presiones y el uso de sanciones ilegítimas. Señaló: “El objetivo fue declarado, nadie lo ocultó, crear nuevos problemas para el Gobierno sandinista, que sigue un rumbo independiente, encabezado por el Presidente Ortega”. La representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia subrayó que tales acciones violan el derecho internacional y anulan todas las garantías de compromiso efectivo con la democracia y el derecho que tanto se escuchan en Occidente. Zajárova apuntó que dichas medidas tienen un efecto perjudicial en un país estable desde el punto de vista político y con una economía que avanza exitosa, ubicado en una región centroamericana muy turbulenta. Consideró que la desestabilización de Nicaragua iría acompañada del agravamiento de serios problemas asociados con el crecimiento de los flujos migratorios regionales, con la intensificación del crimen organizado y la creación de otro foco de tensión en América Latina y El Caribe. 2La pregunta está abierta: ¿quién lo necesita? Nicaragua no necesita esto, la gente de ese país no lo necesita, los países vecinos tampoco. ¿Lo necesita la comunidad internacional? Por supuesto no. Es necesario para quienes tienen una estrategia política intencionada”, enfatizó la portavoz del Gobierno de Rusia. Managua y Moscú, 13 de noviembre 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg