AUMENTAN VÍCTIMAS EN EE.UU. DE POLÍTICA MIGRATORIA

Un padre de familia inmigrante mató a su esposa y a un hijo adolescente ante el temor de ser deportado de Estados Unidos, informó la policía de Florida.

Según las autoridades, el miedo a ser deportado junto con serios problemas financieros pudieron llevar al ecuatoriano Pedro José Maldonado, de 53 años, a asesinar primero a su esposa y a su hijo adolescente, y luego intentar matar a su vástago mayor antes de suicidarse.

Investigadores de la Oficina del Sheriff de Broward, en Florida, indicaron que Maldonado disparó el lunes con una ballesta contra su esposa Mónica Narváez-Maldonado, de 47, y su hijo Pedro José Maldonado de 17.

Posterior a eso, manejó a Tallahassee, donde su hijo mayor, José Nicolás Maldonado, de 21 años, estudia en la Universidad Estatal de Florida (FSU) y también trató de matarlo, dijo el detective de homicidios John Curcio.

Medios de prensa locales señalan que el homicida reveló a un amigo de Miami que había ultimado a su esposa y al menor por los temores a ser deportados y tener problemas financieros.

El inmigrante fue encontrado muerto en un motel de Lake City, en el norte de la Florida y, según la policía, se suicidó.

La tragedia ocurre en momentos en que una reforma de las leyes migratorias en el país se encuentra estancada en Congreso a causa de la falta de acción de los legisladores, quienes se rehúsan a regularizar la situación de un estimado de 11,7 millones de personas sin papeles.

Aunque considera que la reforma no está muerte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, confirmó esta semana su negativa a abordar el tema en lo que resta de año.

En este contexto, 28 legisladores demócratas solicitaron ayer al presidente Barack Obama suspender las deportaciones vía administrativa de aquellos inmigrantes no autorizados que reúnan los requisitos para beneficiarse del proyecto de reforma aprobado en junio por el Senado.

Adoptar una medida enérgica hacia la suspensión nos movería en la dirección desde donde debería empezar el debate, propuso la misiva de los legisladores, encabezados por el representante de Arizona, Raúl Grijalva.

Estados Unidos deporta un estimado de mil 100 ciudadanos a diario, según indican activistas del sector.

El caso de Maldonado y familia agrega nuevas víctimas a la ya larga lista de inmigrantes muertos a causa de la falta de acción del Congreso estadounidense.

Washington, 6 diciembre 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET Y MATTHEI CARA A CARA EN DEBATE DE LA ARCHI

Vie Dic 6 , 2013
 Con poca o nada confrontación se les vio a  las candidatas a la Moneda Michelle Bachelet por la Nueva Mayoría y a Evelyn Mathhei de la Alianza, en el debate de esta mañana en la ARCHI. La postura sobre  la Ficha de Protección Social  es la que aparentemente más las divide, ya que Mathhei insiste en hacerla desaparecer «Hay que premiar el esfuerzo de las personas y mientras más necesita hay que dale más y la ficha hace lo contrario» señaló Matthei. Mientras que la ex presidenta Michelle Bachelet, aclara que «Necesitamos una nueva manera de clasificar a las personas para saber que es lo que necesitan y la Ficha de Protección Social tiene que modificarse. «La Ficha de Protección Social,  fue importante en Chile, pero a esta altura está ocasionando problemas», prosiguió Matthei e indicó  «que las mujeres saben que si ellas sacan cuarto medio o que si sus hijos obtienen un título de educación les sube el puntaje de la ficha». Por su parte la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, aclara cuando la FPS se creó buscaba identificar pobreza y vulnerabilidad, pero que con el paso del tiempo se aplicaron otros datos que se cruzaron con la ficha, lo que explicaría el aumento de puntaje a personas que mantienen la misma situación. «Está en mi programa de Gobierno, desde las primarias, como una de las 50 medidas de los primeros 100 día el cambiar la Ficha de Protección Social» Puntualizó la ex presidenta. Ante la pregunta sobre la asamblea constituyente Michelle Bachelet dijo no estar presionada y que hay que buscar mecanismos para llegar a constituir una Asamblea Constituyente, que nos lleve a una nueva constitución que termine con el binominal. Otro punto rescatable de Bachelet es cuando se refirió a las AFP: «Vamos a trabajar en un sistema definitivo, porque las AFP no han realizado lo que han prometido. Habría que analizar el temar de aumentar la edad de jubilación. En tanto Matthei se mostró en contra de una reforma tributaria : «Si tenemos un buen precio del cobre, no hace falta una reforma tributaria. Pero todo depende de lo que pase con la economía mundial». Quizá el mayor aprieto lo vivió Evelyn Mathhei, cuando el periodista  Mauricio Hoffmann le consultó a la abanderada de la Alianza por el alcance de su analogía cuando dijo que «El proyecto nuestro apunta a la Alemania de Merkel, el de ellos a la Alemania del Muro de Berlín», teniendo en cuenta que en la nación europea existe educación gratuita para todos y se cobran altos impuestos. Dos materias a las que Evelyn Matthei se opone. “En la Alemania de Merkel se premia el esfuerzo. No siempre ha habido educación gratuita para todos”, sostuvo la candidata del oficialismo, agregando que esta lógica se repite en todas las sociedades occidentales.   Por Miguel Alvarado Natali Crónica Digital, 6 de diciembre 2013  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg