BACHELET Y MATTHEI CARA A CARA EN DEBATE DE LA ARCHI

 Con poca o nada confrontación se les vio a  las candidatas a la Moneda Michelle Bachelet por la Nueva Mayoría y a Evelyn Mathhei de la Alianza, en el debate de esta mañana en la ARCHI. La postura sobre  la Ficha de Protección Social  es la que aparentemente más las divide, ya que Mathhei insiste en hacerla desaparecer «Hay que premiar el esfuerzo de las personas y mientras más necesita hay que dale más y la ficha hace lo contrario» señaló Matthei. Mientras que la ex presidenta Michelle Bachelet, aclara que «Necesitamos una nueva manera de clasificar a las personas para saber que es lo que necesitan y la Ficha de Protección Social tiene que modificarse.

«La Ficha de Protección Social,  fue importante en Chile, pero a esta altura está ocasionando problemas», prosiguió Matthei e indicó  «que las mujeres saben que si ellas sacan cuarto medio o que si sus hijos obtienen un título de educación les sube el puntaje de la ficha». Por su parte la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, aclara cuando la FPS se creó buscaba identificar pobreza y vulnerabilidad, pero que con el paso del tiempo se aplicaron otros datos que se cruzaron con la ficha, lo que explicaría el aumento de puntaje a personas que mantienen la misma situación. «Está en mi programa de Gobierno, desde las primarias, como una de las 50 medidas de los primeros 100 día el cambiar la Ficha de Protección Social» Puntualizó la ex presidenta.

Ante la pregunta sobre la asamblea constituyente Michelle Bachelet dijo no estar presionada y que hay que buscar mecanismos para llegar a constituir una Asamblea Constituyente, que nos lleve a una nueva constitución que termine con el binominal. Otro punto rescatable de Bachelet es cuando se refirió a las AFP: «Vamos a trabajar en un sistema definitivo, porque las AFP no han realizado lo que han prometido. Habría que analizar el temar de aumentar la edad de jubilación.

En tanto Matthei se mostró en contra de una reforma tributaria : «Si tenemos un buen precio del cobre, no hace falta una reforma tributaria. Pero todo depende de lo que pase con la economía mundial».

Quizá el mayor aprieto lo vivió Evelyn Mathhei, cuando el periodista  Mauricio Hoffmann le consultó a la abanderada de la Alianza por el alcance de su analogía cuando dijo que «El proyecto nuestro apunta a la Alemania de Merkel, el de ellos a la Alemania del Muro de Berlín», teniendo en cuenta que en la nación europea existe educación gratuita para todos y se cobran altos impuestos. Dos materias a las que Evelyn Matthei se opone.

“En la Alemania de Merkel se premia el esfuerzo. No siempre ha habido educación gratuita para todos”, sostuvo la candidata del oficialismo, agregando que esta lógica se repite en todas las sociedades occidentales.

 

Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, 6 de diciembre 2013

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SOCIALISTAS Y ALIADOS TRIUNFAN EN 212 MUNICIPIOS VENEZOLANOS

Lun Dic 9 , 2013
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados cuentan hoy con presencia mayoritaria en el mapa político nacional, al obtener 212 alcaldias en los comicios municipales del domingo último. Comicios municipales avalan liderazgo socialista en Venezuela Felicitan militares venezolanos a civiles por conducta en comicios El balance mas reciente del Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó a la derecha representada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) un total de 74 de esos puestos, mientras aun existen 51 pendientes de definición. Asimismo, el PSUV y las fuerzas del Gran Polo Patriótico alcanzaron la mayoría en 21 de los estados del país, pues solo en Táchira la MUD dominó al adjudicarse 16 de los 29 municipios en disputa. Mientras, están pendientes los casos de Mérida y Guárico, a la espera de los resultados finales en 15 de las demarcaciones donde se escogieron alcaldes. En cuanto a las capitales de los estados, hasta el momento la alianza revolucionaria alcanzó 13 de las alcaldías, con nueve para la derecha. Como fuerza política, el PSUV lideró el sufragio con cuatro millones 584 mil 477 votos (44,1 por ciento), cifra que se elevó a cinco millones 111 mil 336 al sumar a las fuerzas que lo apoyaron, para llegar así al 49,2 por ciento de las boletas validas emitidas. En tanto, la oposición quedó casi siete puntos abajo, con cuatro millones 435 mil 097 votos (42,7 por ciento del total). Con una asistencia a las urnas que alcanzó en promedio el 58,9 por ciento, el CNE emitió el primer reporte de resultados tras la transmisión del 97,5 por ciento de las actas de votación. Las autoridades consideran que en las próximas horas se definirán las plazas pendientes, para cerrar así el capitulo de unos comicios que convocaron a 19 millones de venezolanos a ejercer el derecho al sufragio. Caracas, 9 de diciembre 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg