Luego de conocidos los resultados de la prueba Simce Escritura 6º básico 2013, el presidente del Colegio de Profesores de Chile, profesor Jaime Gajardo, manifestó su preocupación por las dificultades que los alumnos presentan en esta área.
Además del análisis de la brecha socioeconómica que evidencian los resultados entregados por la Agencia de Calidad de la Educación del Mineduc, el presidente nacional del gremio docente puso el acento en la inestabilidad curricular y en las condiciones de la enseñanza que reciben los alumnos: “La inconsistencia de nuestro modelo educativo ha ido mutilando la capacidad crítica y creativa de nuestros niños y jóvenes”.
“Los malos resultado del SIMCE de escritura están en vinculo con el uso y abuso que en menos de una década los sucesivos gobiernos han hecho de las adecuaciones de los currículum, fundamentalmente en la educación Básica”, señaló Gajardo.
El timonel de los profesores resaltó que “en poco más una década nuestros niños y maestros han sido objeto de cinco reformas curriculares. Lo que debiese ser una política de Estado se ha transformado en modificaciones antojadizas, sin contexto ni permanencia en el tiempo.”
“La inestabilidad de un proyecto a largo plazo acompañada a las precarias condiciones existentes para la enseñanza se ha traducido en la crisis que hoy tenemos con nuestra educación y como es evidente en el presente estudio, quienes pagan los costos son nuestros niños y jóvenes transversalmente”, subrayó el dirigente.
Santiago de Chile, 9 de octubre 2014
Crónica Digital