Bloqueo de EEUU causa daño tremendo a Cuba, afirma alcalde PAC

El médico Luis Astudillo, alcalde de la comuna chilena Pedro Aguirre Cerda, condenó hoy el injusto bloqueo que desde hace más de 60 años impone Estados Unidos contra Cuba.

El bloqueo causa un daño tremendo a la economía de la isla y no ha permitido que pueda desarrollarse, denunció Astudillo, quien se graduó en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) y es conocido en su municipio como “el doctor del pueblo”.

Afirmó el alcalde que ese cerco se recrudeció en momentos difíciles, como durante la pandemia de la Covid-19 y los problemas económicos a nivel global.

Solo en los primeros 14 meses de la gestión del presidente estadounidense, Joe Biden, los perjuicios causados a Cuba por esa política ascendieron a seis mil 364 millones de dólares.

Desde estas tierras del sur vamos a continuar apoyando a ese territorio libre en latinoamérica para que siga resistiendo, expresó el funcionario.

Santiago de Chile, 17 de noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

intensa agenda presidente Boric en foro de la APEC

Jue Nov 17 , 2022
El presidente de Chile, Gabriel Boric, finalizó hoy aquí su primera jornada de actividades en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en el cual se entrevistó con los primeros ministros de Japón y Canadá. Boric tuvo un encuentro con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en el cual se abordaron temas internacionales y el estado de los vínculos comunes, que incluyen un Tratado de Libre Comercio firmado en marzo de 2007. Asimismo se reunió con el jefe de Gobierno de Canadá, Justin Trudeau, con quien el presidente firmó una declaración conjunta destinada a mejorar el capítulo de inversiones del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, más conocido por las siglas de TPP-11. La canciller Antonia Urrejola reconoció que Japón y Canadá se negaron a firmar las cartas laterales para anular el sistema de solución de conflictos de ese pacto, que permite a una corporación denunciar a un Estado si, a su juicio, perjudica sus intereses. El gobernante participó en la Universidad de Chulalongkorn en un conversatorio acerca de las seis décadas de relaciones entre Chile, Latinoamérica y Asia y el futuro de estos vínculos cada vez más importantes para ambas regiones. Allí se refirió a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y reconoció la existencia de presiones privadas sobre su Gobierno para declarar de qué lado está. «Nosotros como país soberano tenemos la autonomía de tener relaciones con todo el mundo y queremos incrementar nuestras relaciones con ambos», aseguró. Ante un centenar de estudiantes y académicos donde alternó en su discurso el español y el inglés, Boric sorprendió a la audiencia al recitar el poema XII de Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura. Nuestra relación con Tailandia no es sólo económica, tenemos mucho que aprender y compartir entre ambos países, dijo el presidente. Más tarde participó en una cumbre de directores empresariales de los 21 miembros de la APEC, una instancia creada en 1996 para permitir a los ejecutivos de las principales firmas interactuar y generar negocios e inversiones entre ellos. Uno de los objetivos de la presencia del primer mandatario chileno en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico es fortalecer el intercambio para impulsar el desarrollo, afectado por la pandemia de Covid-19 y las perturbaciones en los mercados internacionales. Bangkok, 17 noviembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg