DESTACAN AGENDA DE TRABAJO EN COMISIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS DEL SENADO

En primer lugar la representante de la región de Coquimbo señaló que es fundamental hacerse cargo de la Intervención territorial,  reuniéndose permanentemente con representantes de juntas de vigilancias, agua potable rural, comunidades agrícolas, por la urgente necesidad del agua” aunque la comisión no puede intervenir, debe por lo menos, hacer recomendaciones inmediatas ala Ejecutivo.

En este sentido la parlamentaria adelantó que “junto al comité técnico de la Naciones Unidas estamos organizando dos seminarios regionales para hacernos cargo de las necesidades de #AguaAhora, elaborando agendas cortas y propositivas”.

En segundo término, la congresista fundamentó en torno a la Agenda Legislativa y enfatizó que “acá se realiza el análisis de proyectos de Reforma Constitucional  referidos al dominio, uso, explotación y aseguramiento de las aguas. Debemos establecer que el agua, es un bien nacional de uso público”.

Agregó que “hemos escuchado al ministro Undurraga hacer varios anuncios en lo que tiene que ver con esta agenda y lo que hará el Gobierno con el Código de Aguas, iniciativas que ingresarán por la Cámara de Diputados, esto en el marco de un proyecto de ley que establece las prioridades del agua. Hay dos funciones que definimos en ese contexto: función social y función productiva y ante eso instaurar que la función social es prioritaria ante cualquier función productiva del agua”.

A reglón seguido se refirió al ámbito Institucional y afirmó que “actualmente existen cerca de 108 organismos para 41 propuestas y más de 10 ministerios  que tiene competencia con el agua, hecho que ha provocado una falta de efectividad y eficiencia en la intervención pública de la gestión del agua”.

DERECHOS DE AGUA

La congresista señaló que al actual código de aguas establece sanciones cuando no son utilizados los derechos de aguas “sin embargo bajo este criterio el Estado ha recuperado sólo el 1% de los derechos de aguas en nuestro país”.

“existen muchos derechos de aguas dando vuelta en la esfera de la especulación, razón que ha motivado a establecer  causales de caducidad, para que estas aguas sean recuperadas”, subrayó Muñoz.

Asimismo la legisladora puntualizó en relación a  considerar la preponderancia de las cuencas en la entrega de los derechos de aguas “si las cuencas se encuentran agitadas, es imposible entregar estos derechos. Entonces la cuenca será la unidad territorial  fundamental para considerar o no la entrega de los derechos de agua”.

DEBATE PARLAMENTARIO

“Sabemos que esto no será fácil, sabemos que hay muchos intereses económicos y también sabemos que  durante el debate parlamentario, tal vez exista una atmosfera de incertidumbre. Creo que se le está haciendo un daño inmenso al país ya que politizar e ideologizar este debate va en contra de miles y miles de chilenos y contra un bien esencial para la vida que si se nos agota será responsabilidad de todos nosotros por no haber parado a tiempo, mediante un marco normativo distinto, esta forma salvaje de libre mercadísmo en que se encuentra el agua. Hoy el agua es una bien que se transa en el mercado”, concluyó la senadora Muñoz.

Santiago de Chile, 13 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIRIGENTAS SOCIALISTAS RESPALDAN CONCLUSIONES DE CONFERENCIA NACIONAL DE SALUD PS

Lun Oct 13 , 2014
«Pedimos sinceramente que el debate tenga su centro en la ciencia y el Estado laico en el cual vivimos y no en las condiciones y convicciones políticas y religiosas», señalaron las vicepresidentas de la Mujer PS y JS.   En el marco de la Conferencia Nacional de Salud, que llevó a cabo este fin de semana el Partido Socialista de Chile, las mujeres socialistas declaramos lo siguiente: Respaldamos enérgicamente las conclusiones han emanado de esta instancia, en la forma de voto político, especialmente lo relativo a la Defensa de los Derechos de la Salud Sexual y Reproductiva que fueron acordados, y que detallamos a continuación:   Incorporar en la malla curricular de los establecimientos a cargo de la formación básica y secundaria de nuestros menores,  los contenidos relativos a los derechos sexuales y reproductivos para todos y todas, reconociendo la existencia de una diversidad sexual que merece ser reconocida. Aseguramiento de los métodos anticonceptivos para hombres y mujeres, con énfasis en el acceso. Legalización del aborto sin restricciones médicas, centrado en el legítimo derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y futuro.Reconociendo además, que las circunstancias que puedan llevar a una mujer a decidir realizar un aborto, pueden tener múltiples orígenes y por tanto, obedecen a una acción propia de la conciencia de sí misma sobre su cuerpo y su ser. El Estado debe asegurar el acompañamiento integral para el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de y las personasy la promoción de la salud sexual. Los métodos de fertilización deben estar incluidos dentro de los programas de salud como acceso universal para quienes lo requieran. Las mujeres socialistas consideramos de vital importancia que Chile inicie la discusión de esta temática, de manera transparente, pública y de cara a la ciudadanía, en beneficio de todos y todas quienes somos parte de esta sociedad. Estamos convencidas que los derechos sobre la salud sexual y reproductiva son irrenunciables e inherentes a la condición humana, por tanto, pedimos sinceramente que el debate tenga su centro en la ciencia y el Estado laico en el cual vivimos y no en las condiciones y convicciones políticas y religiosas. Pedimos se respete nuestro derecho a decidir, centrado en el criterio individual de las personas más que las convicciones de un grupo reducido que pretende obligar a la ciudadanía a vivir bajo las leyes de sus doctrinas. Estamos convencidas que somos cada uno y una de los chilenos y chilenas, los que tienen derechos en Salud sexual y reproductiva, y que estos deben ser libremente ejercidos, sin que imperen visiones conservadoras y retrógradas que imponen embarazos no deseados a las mujeres y que no permiten la utilización libre e informada de métodos anticonceptivos. Santiago de Chile, 13 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg