Diputadas Veloso y Pizarro afirman que censuras en su contra obedecen a maniobras de Chile Vamos y Republicanos para “ganar por la fuerza”

Como “una arremetida de la extrema derecha” calificaron las diputadas Consuelo Veloso (RD) Y Lorena Pizarro (PC) las mociones de censura presentadas en su contra para que dejen de presidir las comisiones de Agricultura y Derechos Humanos, respectivamente.

En el caso de Veloso la censura fue presentada por el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) bajo el argumento de que la frenteamplista no dio la palabra a diputados que la pidieron, siendo que la diputada RD luego reanudó la sesión. Mientras, que en el caso de Pizarro la moción fue presentada por Cristián Labbé (UDI) acusando que la parlamentaria comunista se negó a invitar a la instancia al ex director del INDH, Sergio Micco.

Desde el Congreso Nacional, la diputada Veloso afirmó que “hoy venimos a decir que no retrocederemos ni un paso ante los intentos de amenaza, de persecución, de censura y veto que la derecha intenta imponer. Sabemos que cuando no pueden ganar por la razón, buscan maniobras para hacerlo por la fuerza”.

Además, la parlamentaria recalcó la falta de argumentos de Chile Vamos y Republicanos para hacer efectiva la eventual censura pues, según apuntó, en la Comisión de Agricultura se ha dado espacio a todas las voces que integran la instancia, se ha recibido a todos los invitados y se ha propiciado “un diálogo fraterno y con respeto entre sus miembros”. Recalcando que, en comparación al mismo periodo del año pasado, la comisión que preside ha realizado 12 sesiones más que la anterior.

Por su parte, la ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, apuntó al desprestigio del Congreso a raíz de actos como estos.

“Me parece que el descrédito que tiene esta Cámara de Diputadas y Diputados tiene que ver con estas conductas. Permítanme decirles que las censuras tienen que ser fundadas y tienen que buscar un mejor funcionamiento de la Cámara. Lo que hoy estamos enfrentando es una arremetida de la extrema derecha que busca, bajo cualquier subterfugio, avanzar en consolidar su posición en esta Cámara”, afirmó.

La militante PC agregó que no es cierto la acusación de la derecha respecto de no querer invitar a Micco, ya que en su condición de ex director del INDH este ya se encuentra en una lista de invitados y tiene que esperar su turno, pues hay otras y otros invitados antes que él.

La censura a Veloso se votará este martes 25 de octubre a las 15:00 horas, mientras que a Lorena Pizarro se votará este miércoles 26 a la misma hora.

Santiago de Chile, 26 de octubre 2022
Crónica Digital

Next Post

Trabajadores portuarios inician paro de 48 horas en Chile

Mié Oct 26 , 2022
Más de 6.500 obreros se incorporaron al paro que mantiene paralizados 23 puertos y terminales del país. Organizaciones sindicales portuarias de Chile convocaron a sus trabajadores a ejecutar un paro nacional de 48 horas ante la falta de diálogo por parte del gobierno en pos de atender históricas demandas. (UPC) y el Frente de Trabajadores Portuarios Centro (FTPC) se han incorporado más de 6.500 obreros que mantienen paralizados 23 puertos y terminales del país. El vocero de la Unión Portuaria San Antonio Terminal Internacional, Ricardo Rodríguez, afirmó a medios internacionales que el paro se produce por “la poca seriedad que ha demostrado el Estado con los trabajadores portuarios”. En este sentido, el dirigente sindical precisó que “de un día para otro se cortó la comunicación pese a que se hicieron grandes intentos de parte nuestra por mantener el diálogo”. Al mismo tiempo, señaló que “hay una deuda histórica en el desarrollo de mesas de trabajo que se hagan cargo del sector como ley de puertos y temas que tienen que ver con el deterioro prematuro de la salud de los trabajadores”. De igual forma, Rodríguez enfatizó que “hay temas de precariedad en lo contractual que denotan el abandono del Estado en un sector tan importante para el desarrollo del país”. A su vez, otros gremios, que manifiestan su apoyo al paro,  instaron al presidente Gabriel Boric y al subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, a respetar los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo para introducir mejoras en las condiciones consensuadas en pos de un acuerdo nuevo. En diversos puntos del país como la comuna de San Antonio, Valparaíso, se han reportado barricadas y cortes del tránsito, como parte del paro que amenaza con volverse indefinido si no se produce una respuesta del Gobierno. Santiago de Chile, 26 de octubre 2022 Crónica Digital/telesurtv.net/radio.uchile.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg