SENADORAS ALVEAR Y RINCÓN LIDERAN DISCUSIÓN DE PROYECTO DE LEY SOBRE “CALL-CENTERS”

Con el propósito que los trabajadores de call center cuenten con un estatuto laboral acorde a su función la Senadora Alvear en conjunto con el presidente del Senado, Camilo Escalona, ingresaron un proyecto de ley con ese fin y que comenzó su trámite este miércoles en la Cámara Alta gracias a la gestión de la presidenta de la comisión de trabajo Ximena Rincón.

“Este proyecto tiene por objeto regular la situación de los trabajadores que tienen jornadas extraordinariamente intensas, trabajos de noche. Este es uno de los trabajos más estresantes que existe en el mundo, en donde los trabajadores ni siquiera tienen la posibilidad de recurrir a los servicios higiénicos cuando tienen necesidad de hacerlo.”, explicó la senadora Alvear.

Sobre el proyecto presentado, la senadora Alvear explicó que “Por ello estamos presentando este proyecto de ley que regula la situación de los tele-operadores de los trabajadores de call center, que son muchos en nuestro país. Y en ese contexto la idea es que tengan la posibilidad de un horario adecuado, que no tengan que trabajar más de dos semanas en horarios nocturnos, que cada dos horas tengan posibilidad de descansar 15 minutos, que entre una llamada y otra existan 15 segundos de descanso y que los trabajadores puedan concurrir a los servicios higiénicos cuando lo necesiten y que esto no les sea descontado de sus remuneraciones.”

 

“Creo que son condiciones mínimas de dignidad  que los trabajadores de call center necesitan y me parece increíble que me hayan relatado algunas trabajadoras de call center que deben usar pañales porque no les permiten hacer uso de los servicios higiénicos, en algunos call center, en el momento que lo necesitan. Me parece indispensable que en el siglo XXI demos dignidad a nuestros trabajadores”, dijo la parlamentaria.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Senadora Ximena Rincón, planteó que es necesario considerar que la mayoría de los trabajadores de call center son mujeres y que si se quiere compatibilizar trabajo y familia es necesario que existan buenas prácticas laborales, que es a lo que apunta el proyecto de Soledad Alvear y Camilo Escalona.

“Necesitamos hacer del trabajo un lugar digno, un espacio donde las personas puedan realizarse y en los call center ello no ocurre. De ahí la necesidad de legislar espacios adecuados, horarios adecuados, jornadas adecuadas, que hoy no se ven en este sector. Mujeres, mayoritariamente, trabajan estresadas,  en recintos sin ventilación, sin iluminación, sin posibilidad de ir al baño siquiera ni de contar con descansos adecuados, por lo que llegó la hora de reflexionar y legislar, porque la responsabilidad social no se ve en los call center”, precisó la presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado.

Agregó que comienzos de año denunció los graves problemas laborales que enfrentan los trabajadores de call center y que lamentablemente continúan hasta hoy.

“La precariedad laboral es absoluta y no se respetan a los derechos más mínimos de los trabajadores. Hay una rotación contante para no pagar indemnizaciones, no se cancelan horas extras, se despiden mujeres con fuero o embarazadas, no se reconocen las enfermedades profesionales y las estructuras sociales de las empresas se construyen para facilitar su quiebra y así evadir obligaciones legales. Todo esto, sin considerar los sueldos bajísimos, que tienen a los trabajadores en una precariedad total, tanto en lo económico como lo laboral”,  aseguró la legisladora, quien expresó que el proyecto de sus colegas debe contribuir al pronto término de estos abusos.

Santiago de Chile.  Miércoles 1 de agosto 2012
Crónica Digital

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