SIN CAMBIOS NOTABLES PORCENTAJES PRESIDENCIALES EN CHILE

Los candidatos presidenciales, Sebastian Piñera y Alejandro Guillier, las dos figuras más importantes del ambiente eleccionario chileno, mantuvieron los porcentajes de la semana anterior, informó hoy la encuesta privada de Plaza Pública Cadem.

El expresidente Piñera, hombre fuerte de la derecha, no subió el 24 por ciento que obtuvo hace siete días; al igual que Guillier, apoyado por los partidos de centro izquierda, quien no se movió del 15 por ciento.

Los resultados de la pesquisa indican que la precandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, avanzó en un punto porcentual respecto a la entrega de hace una semana.

Según Plaza Pública Cadem hay cinco candidatos de todos los sectores que entre ellos suman un 10 por ciento.

En ese listado aparece Marco Enriquez-Ominami, Manuel José Ossandón, Carolina Goic, Felipe Kast y Franco Parisi.

Sin embargo hace notar el alto porcentaje de indecisos que alcanzó un 38 por ciento, lo que según expertos podría marcar al ganador de la carrera presidencial o en su defecto altos niveles de abstención.

Las elecciones en Chile serán el próximo 19 de noviembre, y de acuerdo a los entendidos algunos candidatos deberán sortear una primaria sectorial como Piñera y Sánchez, mientras que Guillier tendrá que reunir 35 mil firmas por su condición de independiente, para llegar a la papeleta final.

Santiago de Chile, 15 mayo 2017
Crónica Digital /PL

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EXPERTO SOSTIENE QUE REDUCCIÓN DE LA EVASIÓN EN EL TRANSANTIAGO ES INSUFICIENTE

Lun May 15 , 2017
El especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, afirma que aunque el índice bajó de 34,6 a 31,4% en el trimestre enero-marzo de 2017, la cifra sigue siendo la segunda más alta de los últimos tres años.  A su juicio, el objetivo que se autoimpuso el Ministerio de Transportes en la materia “no es una meta ambiciosa” y señala que lo significativo sería plantearse una baja de 10 puntos en un año. El Ministerio de Transportes aseguró que la evasión en el Transantiago disminuyó de un 34,6 a un 31,4% en el trimestre enero-marzo de 2017. Para el especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, la reducción del no pago es insuficiente. Explica que la cifra sigue representando “la segunda evasión más alta de los últimos tres años” y que una reducción de esta magnitud se ha producido en otras ocasiones. “En 2015, en marzo, también tuvimos una reducción de 3 puntos”, ejemplifica. “Hay que tener cuidado con sobreinterpretar ese 3%. Es una buena señal, pero esperaría al menos un trimestre más para ver si esto continúa. Si se reduce un 10% en un semestre, tiene mucho más sentido. Hasta el momento, es una reducción menor. Hay que esperar que se confirme en el tiempo, como un avance más significativo”, explica. Además, señala que la manera de medir la evasión es “aleatoria”. “Es una muestra, y las variaciones menores de dos o tres puntos también pueden obedecer al mecanismo de medición. Por lo tanto, es importante ver que ocurrirá en el próximo trimestre”, insiste. Agrega que una señal concreta de que el sistema de transportes capitalino efectivamente funciona bien debiera corresponderse con niveles de evasión entre el 26 y 27%. Respecto a la meta autoimpuesta por el Ministerio de Transportes, de alcanzar un índice de no pago de 30% en julio, indica que es “una meta poco ambiciosa. Es un paso pequeño en un plazo muy corto. Lo razonable es pensar en una reducción de 10 puntos a un año. Con metas como la del ministerio, puede parecer que se está avanzando, pero es mejor tener resultados con una magnitud mayor que confirme que sí está ocurriendo un cambio”. Mecanismos para enfrentar la evasión Aunque sostiene que aumentar la fiscalización es una medida razonable, señala que se debe a atender a otras variables para atacar más directamente este fenómeno. Entre estos, que los recorridos que contemplan transbordo con Metro disminuyen el no pago, por lo que debiera aumentarse la red. Además, afirma que se debe considerar la distribución de la no cancelación del pasaje, concentrada principalmente en los estratos socioeconómicos bajo, para establecer subsidios que faciliten el pago a estos sectores y no presionen su presupuesto familiar. “Se deben buscar otros mecanismos que tengan que ver con reaccionar a la situación socioeconómica de la ciudad”, sintetiza. ¿Eliminar el Transantiago? Para Martin “el fin al Transantiago no es una realidad e, incluso, es peligroso plantearlo, porque […]

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