MATTHEI RATIFICA POSTURA CONSERVADORA DE CARA A ELECCIONES EN CHILE

1

La candidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei, defendió sus recientes declaraciones en que asoció las creencias religiosas a políticas que aplicaría su potencial Gobierno, en caso de llegar al Palacio de La Moneda.

Matthei dijo no comprender «la algarabía» que desataron sus palabras en la Catedral Evangélica, donde prometió que si gana la Presidencia de la República el venidero 15 de diciembre, su Gobierno no hará «nada que vaya en contra de lo que la Biblia señala».

Sus palabras generaron malestar en organizaciones sociales pro matrimonio igualitario y pro aborto, las cuales sostienen que las creencias religiosas no pueden utilizarse para negar los derechos de un grupo o colectivo.

«Lo que estábamos hablando ahí con los evangélicos era básicamente de los temas que les importan muchísimo sobre el aborto y el matrimonio homosexual. Yo, en ese sentido, ya había expresado claramente cuál era mi posición hace mucho tiempo», expresó Matthei en entrevista con Radio Cooperativa.

De acuerdo con Matthei, desde hace dos meses ella dijo que «no» al matrimonio homosexual y al aborto.

«Cuando tú estás en el templo con personas que son muy profundamente religiosas hablarles de la Biblia es la forma más fácil de que entiendan cuáles son las posturas nuestras, y ellos lo entendieron muy bien», consideró la exministra de Trabajo, quien se postula por los partidos Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual dijo que Matthei transformó su campaña electoral en una cruzada fundamentalista, con la que  pretende violentar el Estado laico, infringiendo la Constitución, y «negar derechos a personas, como como homosexuales, mujeres y enfermos; a los cuales presenta como enemigos de Dios, la Biblia, de la sociedad y del país».

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, realizada el 17 de noviembre, Matthei quedó segunda, con un 25,02 por ciento de los sufragios, detrás de la expresidenta Michelle Bachelet, candidata del pacto opositor Nueva Mayoría, quien recibió el 46,69 por ciento de las papeletas.

De los nueve aspirantes en concurso, solo ellas pasaron a la segunda vuelta del 15 de diciembre, al ser las mejores ubicadas y no alcanzar ninguna más del 50 por ciento de los votos en disputa.

Todos los vaticinios indican que Bachelet se impondrá cómodamente en el balotaje.

A diferencia de Matthei, su programa de Gobierno promete  políticas a favor de los llamados «derechos sexuales y reproductivos» que incluye la «despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto.

Referente al denominado matrimonio homosexual, propone «un debate abierto, con participación amplia para la elaboración y posterior envío de un proyecto de ley en esta materia».

Santiago de Chile, 26 de noviembre 2013
Crónica Digital / ´PL

One thought on “MATTHEI RATIFICA POSTURA CONSERVADORA DE CARA A ELECCIONES EN CHILE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARAGUAY: DENUNCIA LÍDER ESTUDIANTIL INTENTO DE PRIVATIZAR EDUCACIÓN

Mar Nov 26 , 2013
Para Federico Encizo, secretario general de la Federación de Estudiantes Secundarios de Paraguay, las intenciones del gobierno son claras en cuanto a la amenaza de entregar el sistema educativo estatal al sector privado. En su respuesta a las preguntas de Prensa Latina no se observa la menor duda de que ese es el propósito del Ejecutivo y para ello se pretende utilizar la recién aprobada Ley de Alianza Publico-Privada, por lo cual los estudiantes piden su derogación. Es una ley inconstitucional y los temores surgen de que, en lugar de aprobarse los recursos necesarios para invertir en la educación, única herramienta para sacar a la gente de la pobreza, se promulga dicha ley, apuntó. Impetuoso, de hablar rápido y muy directo, el máximo dirigente de los alumnos de la enseñanza secundaria, relato los esfuerzos hechos por tratar que la ministra de Educación, Marta Lafuente, les recibiera a fin de escuchar sus reclamos y argumentos. Ante ese fracaso hicimos un análisis nacional del estudiantado sobre los primeros 100 días del gobierno de Horacio Cartes y no hemos encontrado resultados positivos, vemos inransigencia hacia los docentes y un ecorte del 30 por ciento del presupuesto, dijo. Reiteró que el gran temor es que la educación se privatice porque en el artículo 52 de la Ley de Alianza Público-Privada esa posibilidad se incluyó y eso impulsóse una movilización nacional y se analiza el eventual llamado a una huelga general estudiantil. Por el momento, los recortes presupuestarios afectan al almuerzo escolar, los artículos necesarios y el posible regreso al pago de la matrícula, algo eliminado en gobiernos anteriores. Se culpa a nuestros docentes de ser mediocres y se reducen los fondos destinados a su capacitación y por eso vamos a seguir en alianza con ellos y con todos los sectores populares, pues nos acompañan campesinos, gremios y también los padres, aseguró. Recordó que la privatización no es el único peligro pues el Congreso y las leyes aprobadas le atribuyeron poderes especiales al presidente dela Republica a pesar de que la Constitución habla claramente del equilibrio de poderes y se hixo para tener manos libres para privatizar. Evocó la mala situación física que tienen los centros educativos en todo el país que obligó, incluso, al cierre de una universidad en Carapeguá. No hay una línea, una estrategia para demostrar que se quiere transformar la educación para alcanzar el desarrollo, pero si hay dilapidación de dinero en el Congreso y otras instituciones. Por eso protestamos y seguiremos haciéndolo, finalizó. Por Javier Rodriguez Roque Asunción, 26 de noviembre 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg