TASA DE DESOCUPACIÓN NACIONAL DEL TRIMESTRE JUNIO-AGOSTO 2016 FUE 6,9%

Para ese período, la mencionada tasa registró variaciones de 0,4 punto porcentual (pp.) en doce meses y de -0,2 pp. en comparación al trimestre móvil anterior.

La tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto 2016 fue 6,9%, evidenciando un incremento de 0,4 punto porcentual (pp.) en doce meses y una variación negativa de 0,2 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

El aumento de la tasa de desocupación interanual se debió al alza de los Ocupados (1,1%) en menor medida al crecimiento de la Fuerza de Trabajo (1,6%). Lo anterior implicó un incremento de los Desocupados (8,1%), incidido por el crecimiento de Cesantes (8,4%) y por quienes Buscan Trabajo por Primera Vez (4,7%). Según sexo, influyeron positivamente en los Desocupados las alzas tanto de hombres (8,6%) como de mujeres (7,6%).

Por sector, destacó el aumento de Ocupados en Comercio (4,6%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (11,3%). Por otro lado, los descensos más pronunciados fueron en Minería (-15,4%) y Actividades Financieras y de Seguros (-13,5%).

A su vez, las tasas de participación y ocupación se redujeron 0,1 pp. y 0,3 pp., alcanzando 59,3% y 55,3%, respectivamente.

Según categoría ocupacional, el aumento de Ocupados se debió al alza de trabajadores por Cuenta Propia (5,5%) –que estuvo explicado por hombres (6,8%) y por mujeres (3,9%)-, y a un leve incremento de Asalariados (0,2%) –incidido únicamente por mujeres (1,1%). Al contrario, Familiar no Remunerado registró la disminución (-6,6%) más destacada en doce meses.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 2,0%. Según potencialidad de entrar al mercado laboral, el único ascenso se observó en los Inactivos habituales, influido por los tramos etarios superiores.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles fue 7,1%, lo que implicó un aumento de 0,4 pp. en doce meses. A su vez, la tasa de presión laboral se estimó en 12,9%, anotando un aumento de 0,1 pp., como consecuencia exclusiva del alza de los Desocupados (8,1%), ya que los Ocupados que Buscan Empleo disminuyeron (-2,0%) en el mismo lapso.

Los Ocupados a tiempo parcial, es decir, aquellos que trabajan entre 1-30 horas a la semana, aumentaron en doce meses (7,2%), siendo el tramo que más destacó en el aumento anual de los Ocupados. Este incremento fue incidido tanto por quienes trabajan de manera voluntaria (9,5%) como involuntaria (5,0%).

Anualmente, la principal razón que declararon los Ocupados a tiempo parcial involuntario, de por qué no se trabajó más horas fue “Porque no hay más clientes o es temporada baja”.

El promedio de las horas efectivamente trabajadas descendió en doce meses (-1,0%), alcanzando 37,9 horas.

Tasa de desocupación del trimestre junio-agosto 2016 fue 7,2% tanto en la Región Metropolitana como en el Gran Santiago[1]

En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto 2016 fue 7,2%, registrando un alza de 0,8 pp. en doce meses y una disminución de 0,3 pp. trimestralmente.

Anualmente, el aumento en la tasa de desocupación se debió al incremento de los Ocupados (0,8%) en menormedida al alza de la Fuerza de Trabajo (1,5%), junto con el crecimiento de los Desocupados (12,8%). Estos últimos fueron influidos únicamente por Cesantes (16,0%), situación que reflejó una mayor presión en el mercado laboral. Por su parte, las tasas de participación y ocupación variaron 0,1 pp. y -0,4 pp., alcanzando 61,8% y 57,4%, respectivamente.

Por sectores, el aumento anual de los Ocupados se concentró en Comercio (6,4%) –influido por el alza de trabajadores por Cuenta Propia-, Actividades Profesionales (24,9%) y Transporte (7,7%), ambos incididos por Asalariados. En tanto, las mayores disminuciones se consignaron en Enseñanza (-8,9%) y Actividades de Salud (-7,3%) –en ambos casos a raíz del descenso de trabajadores Asalariados y por Cuenta propia-, además de Actividades Financieras y de Seguros (-12,6%) –a causa del descenso de trabajadores Asalariados.

Según categoría ocupacional, destacaron las alzas de trabajadores por Cuenta Propia (10,6%) y de Empleadores (14,0%), mientras que las principales disminuciones las consignaron Asalariados (-2,3%), seguido de Personal de Servicio Doméstico (-2,9%).

Según lugar de trabajo, el aumento de los trabajadores por Cuenta Propia estuvo incidido por quienes realizan su actividad en la calle o vía pública. En tanto, el descenso de Asalariados fue influido por quienes se desempeñaron en instalaciones u oficina del cliente o empleador.

En el Gran Santiago, la tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto 2016 fue 7,2%, registrando un aumento de 0,8 pp. anualmente y una disminución de 0,4 pp. respecto al trimestre móvil anterior.

En doce meses, el aumento en la tasa de desocupación fue resultado de la leve alza de los Ocupados (0,3%) en comparación con el incremento de la Fuerza de Trabajo (1,1%), lo que generó un crecimiento de los Desocupados (13,6%), siendo este último incidido en forma exclusiva por los Cesantes (16,7%).

Sectorialmente, los principales aumentos de Ocupados se consignaron en Actividades Profesionales (26,3%), Comercio (5,1%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (19,3%). Por otro lado, los mayores descensos se registraron en Enseñanza (-10,2%), Actividades de Salud (-7,6%) y Agricultura y Pesca (-74,5%).

Según categoría ocupacional, los aumentos se registraron en trabajadores por Cuenta Propia (9,8%) y Empleadores (15,0%). En tanto, Asalariados (-2,6%) y Personal de Servicio Doméstico (-5,3%) disminuyeron.

[1] Incluye las 32 comunas que componen la Provincia de Santiago, además de las comunas de Puente Alto, San Bernardo y Padre Hurtado.

Santiago de Chile, 30 de septiembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO JIMÉNEZ PROPONE CONGELAR SUELDOS MAYORES A 3 MILLONES EN EL SECTOR PÚBLICO

Vie Sep 30 , 2016
El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, se refirió al difícil proceso de negociación para el reajuste salarial de los empleados del sector público, señalando que “una vez más, caemos en el mismo error de hacer pagar el costo de la desaceleración económica a los trabajadores”. “Esta es una política completamente errada que han utilizado todos los ministros de Hacienda, que no entienden que son los trabajadores los que producen y hacen crecer a nuestro país. Nunca toman en cuenta las voces de varios economistas que dicen que con buenos sueldos, con buenos reajustes, los trabajadores pueden dinamizar la economía interna porque aumenta su poder adquisitivo y el consumo”, aseguró el diputado Jiménez. El parlamentario hizo un llamado al gobierno -y principalmente al Ministro de Hacienda- a retomar la mesa de diálogo con los trabajadores y “hacer todos los esfuerzos para otorgarles un reajuste de acuerdo al IPC, de modo que mantengan su poder adquisitivo, y a partir de esto hacer un reajuste real, diferenciado, de acuerdo a los ingresos de cada empelado público”. “Una propuesta sería que para aquellos funcionarios que ganan hasta $1 millón el reajuste real sea de un 5%. Luego, quienes ganan más de este sueldo hasta un tope de $2 millones tengan un reajuste de 3 %, y quienes ganan hasta $3 millones sea de 1,5% real. De esta manera, los funcionarios podrían sentir que en algo aumenta su calidad de vida y su poder adquisitivo”, planteó Tucapel Jiménez. Además, propuso que se congele el reajuste a los sueldos superiores a los 3 millones de pesos, como “una forma de ir disminuyendo las desigualdades que existen en los sueldos más altos comparados con los más bajos”. Finalmente, el legislador solidarizó con las movilizaciones realizadas en el día de hoy por los funcionarios, señalando que “los servidores públicos cumplen una tremenda labor y espero que, al salir a las calles, se escuchen sus demandas”. Santiago de Chile, 30 de septiembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg