Guillermo Teillier se refiere sobre la muerte de esposa de Pinochet

Guillremo Teillier se refiere sobre la muerte de esposa de Pinochet

Lucía Hiriart, viuda del dictador chileno Augusto Pinochet, falleció a los 99 años sin haber sido procesada por corrupción y complicidad en los crímenes de lesa humanidad, denunciaron defensores de los derechos humanos.

Conocida por su personalidad fuerte y dominante, Hiriart ejerció influencias sobre su marido para dar el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, según lo reconoció el propio general; así como también en la elección de sus ministros.

La esposa de Pinochet dirigió el Centro de Madres de Chile, a la cual el dictador transfirió más de 230 propiedades que le generaron réditos millonarios, por lo cual fue investigada por malversación de fondos y fraude.

«Ella fue el motor, el eje de Augusto Pinochet, para aplicar las políticas represivas», afirmó Alicia Lira, líder de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Lira lamentó que Hiriart nunca haya sido procesada judicialmente por su autoría en los delitos de corrupción y por su participación como cómplice en los crímenes que se cometieron durante la dictadura (1973-1990).

Según un informe de la Comisión Valech, publicado en 2011, bajo ese régimen se registraron en el país más de 40 mil casos de violaciones de los derechos humanos, entre ellos tres mil 65 asesinatos y desaparecidos.

«Con la muerte de Lucía Hiriart se va terminando lo que queda del pinochetismo. Nunca más ultraderecha. Nunca más fascismo», escribió en su cuenta de Twitter el diputado de Acción Humanista Tomás Hirsch.

«Se va en completa impunidad al igual que su esposo. Hoy más que nunca Chile necesita avanzar en justicia y reparación», afirmaron las Juventudes Comunistas de Chile, cuyos miembros fueron perseguidos y asesinados durante ese período.

La noticia del fallecimiento llega a tres días de las elecciones del próximo domingo donde aspiran a la presidencia Gabriel Boric, de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, y el ultraderechista José Antonio Kast.

«Ojalá que este 19 de diciembre nazca por fin un nuevo Chile donde nunca más vivamos los horrores a los que ella y el dictador nos sometieron durante 17 años», escribió en las redes sociales la diputada Camila Vallejo.

Santiago de Chile, 17 de diciembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Ecuación UE-Latinoamérica necesitada de revitalizar nexos

Vie Dic 17 , 2021
Parlamentarios, políticos economistas y expertos en temas digitales analizaron hoy la ecuación entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica, bajo la óptica de revitalizar sus nexos.   Auspiciado por la fundación Euroamérica, distintas personalidades participaron en el XII Seminario Internacional UE-América Latina enfocado en dos vertientes, las potencialidades de ampliar los lazos de cooperación y el panorama actual de la digitalización en ambas regiones. Con intervenciones especiales de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, ambas oradoras coincidieron en el impacto negativo de la pandemia y el peligro de no cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Campbell, en particular, recalcó el daño que ocasionó la Covid-19 en el empleo femenino y en las desigualdades, remarcadas en los afrodescendientes y pueblos indígenas, y matizó que se profundiza el abismo en los niveles de desarrollo del llamado Nuevo Mundo en relación con Europa. Temas recurrentes también abordados por el director de la sede del evento, Casa de América, el embajador Enrique Ojeda, el presidente de Euroamérica, Ramón Jáuregui, y el secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación de Portugal, Francisco André. Las afectaciones en la educación y ciertas brechas que se agravaron en los intercambios fluidos de la UE y Latinoamérica, como consecuencia de la Covid-19 también fueron expuestos por Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe, Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea. Más sombrío, a menos que se emprendan acciones a corto y mediano plazo, resultó el debate en torno al tema de la digitalización, sobre el cual Carlos López Blanco, presidente de la Comisión de Economía Digital de la International Chamber of Commerce, fue categórico: Europa y Latinoamérica vamos detrás de Estados Unidos y China. Una afirmación que refrendó el exministro colombiano Diego Molano y el eurodiputado Javi López, copresidente de la Asamblea Eurolat del Parlamento Europeo, en el sentido de que es hora de pisar a fondo el acelerador en este y otros dominios. Junto a otros asistentes al encuentro como el alemán Franz Marre, directivo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo, y el titular de políticas públicas de Latinoamérica del consorcio Telefónica, opinaron que la situación digital tanto europea como latinoamericano guarda ciertos potenciales. Madrid, 17 de diciembre 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg