Corte Suprema ordena a Isapre a cubrir el total de medicamento de alto costo para tratar cáncer

El medicamento que Isapre Nueva Más Vida se negaba a cubrir tiene un valor cercano a los 5 millones de pesos mensuales.

La Corte Suprema confirmó un fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso sobre un recurso de protección, que obliga a la Isapre Nueva Masvida a cubrir el cien por ciento del costoso medicamento Olaparib (Lynparza) en el caso de la paciente con cáncer de ovario Claudia Fadda.

El recurso, que fue patrocinado por el abogado y diputado electo Luis Cuello, fue interpuesto debido a la Isapre rechazó cubrir el costo total del medicamento, necesario para detener la progresión del cáncer, el cual tiene un valor cercano a los cinco millones de pesos mensuales, mientras que la aseguradora se comprometía a pagar solamente cerca de dos millones. 

Refiriéndose al fallo, adoptado por unanimidad, Fadda destacó que la resolución de la Corte fue “mejor de lo que esperaban”, ya que según su visión “ni los privados, ni el Estado deberían poner trabas a los tratamientos de alto costo” añadiendo sobre esto: “La idea es que el Estado exija actualizar los protocolos de cobertura del GES y de los catastróficos para que se obligue a que los tratamientos de última generación, de alto y bajo costo, estén incluidos en las canastas de los planes y que la gente sepa que se puede hacer algo siempre, porque existe el derecho a la salud y el derecho a acceder a los tratamientos que me permitan tener salud”.

Por su parte, el diputado electo Luis Cuello destacó que “este fallo es muy importante. Primero porque establece que la Isapre, no obstante ser una institución privada, debe alinearse con la política pública sobre el cáncer. Además, porque determina que el acto arbitrario de la Isapre constituye una amenaza a la vida de mi representada, es decir, puso en riesgo su vida amparándose en razones estrictamente económicas.”

Next Post

Vacuna rusa Sputnik V con alta efectividad frente a Ómicron

Mié Ene 19 , 2022
El Centro de Investigación y Desarrollo de la Vacuna rusa Sputnik V anunció que la efectividad del fármaco antiCovid19 contra Ómicron es del 75 por ciento, mientras el país reporta más de 30 mil casos positivos a la enfermedad en las últimas 24 horas. Moscú, 19 de enero 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg