Fallece Jacques Chonchol

A los 97 años de edad, fallece Jacques Chonchol, destacado político e intelectual de izquierda, ingeniero agrónomo y considerado el padre de la Reforma Agraria, en Chile.

JACQUES CHONCHOL, nació el 26 de marzo de 1926, en Santiago, Chile. Se formó como ingeniero agrónomo en la Universidad de Chile, realizó estudios de posgrado y perfeccionamiento en París y Londres, en materias relacionadas con la economía y la agricultura.
Trabajó para la FAO, en las Naciones Unidas, lo que le permitió conocer la realidad del agro, de distintos países del continente.
Fue militante de la Democracia Cristiana y luego co-fundador del Movimiento de Acción Popular Unitario, MAPU, pasando posteriormente a la Izquierda Cristiana.
Desempeñó un papel protagónico en el proceso de Reforma Agraria en Chile, tanto durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, como durante el gobierno del compañero presidente Salvador Allende, en cuya administración ocupó el cargo de Ministro de Agricultura.
A partir de marzo de 1971, se instaló el ministerio de agricultura en Temuco, buscando dar respuesta a las demandas del pueblo-nación mapuche, que se tradujo en la devolución de 200.000 hectáreas a ese pueblo, con el desarrollo de asentamientos y fuerte apoyo en tecnología y capital. Con el golpe civil-militar de 1973, se revirtió todo ese proceso, volviéndoles a robar las tierras al pueblo mapuche, así como los bienes de capital que habían desarrollado.
Publicó diversos libros, tanto en Chile, como en el exilio, donde cabe destacar: «El desafío alimentario – El hambre en el mundo», texto desarrollado en relación a su doctorado en Francia, donde hace un análisis notable de la situación alimentaria a nivel mundial y la importancia de desarrollar una soberanía alimentaria.
Otro texto notable de Jacques es: «Por una nueva reforma agraria», en donde luego de describir someramente, la historia de la propiedad agrícola chilena y de exponer los alcances de la Reforma Agraria del período 1967-1973 y de la Contra Reforma Agraria posterior a 1973,  Chonchol diagnostica el actual escenario del campo chileno, a partir de sus nudos de conflicto, que analiza uno a uno. Entre ellos se encuentran: el desafío de recuperar el control público de las aguas, la seguridad alimentaria nacional, la extensión del monocultivo forestal, la protección de la agricultura familiar campesina y la devolución de tierras al pueblo mapuche.
Santiago de Chile, 6 de octubre 2023
Crónica Digital

Next Post

Índice de inflación en Chile con nueva alza en septiembre

Vie Oct 6 , 2023
El Índice de Precios al Consumidor en Chile registró una nueva alza en septiembre, cuando alcanzó el 0,7 por ciento, y acumula 3,3 puntos durante el año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De acuerdo con la entidad, siete de las 12 divisiones que componen el indicador tuvieron aumentos, encabezadas por los alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte. También hubo incrementos en las ramas de vestuario y calzado, vivienda y servicios básicos y recreación y cultura. Respecto a los alimentos, las principales alzas ocurrieron en las legumbres y tubérculos, en particular la papa, con un encarecimiento del 37 por ciento, así como en lácteos, quesos y huevos. El pan, un producto de alto consumo en Chile, consignó un crecimiento en el precio de 1,6 puntos porcentuales, acumulando 6,0 en lo que va del año y 8,9 en los últimos 12 meses. Por el contrario, ocurrieron discretos retrocesos en las bebidas alcohólicas y tabaco, salud, comunicaciones y educación, precisó el INE. El dato estuvo dentro de lo esperado por los expertos y, a menos de ocurrir alguna sorpresa, coincide con las proyecciones de finalizar 2023 con una inflación cercana al cinco por ciento. Santiago de Chile, 6 de octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg