AFIRMAN QUE “PROYECTO QUE FORTALECE SERNAC, TAL COMO ESTÁ, ES INSUFICIENTE”

La asociación regional de consumidores insistió en que es vital crear una Defensoría Nacional del Consumidor.

Hasta el 9 de noviembre, tanto los legisladores como el Ejecutivo tienen plazo para presentar indicaciones al proyecto.

La Asociación en Defensa de los Derechos del Consumidor de la región del Biobío, representada por su presidenta Viviana Navarro, valoró que el Senado haya aprobado en general el proyecto de ley que fortalece el Sernac, sin embargo, insistió en que el mensaje ingresado por el Ejecutivo debe ser perfeccionado.

 

La dirigente dijo que “si bien, actualmente existe consenso respecto a que el Sernac debe ser fortalecido, esto no se ve reflejado en el mensaje del Ejecutivo, toda vez que no crea una institucionalidad capaz de defender a los consumidores de los múltiples abusos que sufren a diario, por parte de las empresas y sus staff de abogados”.

 

Viviana Navarro explicó que “el proyecto tal como está plantea que las denuncias presentadas en defensa del interés individual por infracciones cuya cuantía supere las 25 UTM serán conocidas y resueltas el Juzgado de Policía Local (JPL) correspondiente”.

 

En este sentido a  juicio de la dirigente “los Juzgados de Policía Local no cuentan con el personal ni con la capacidad técnica para hacer frente a esta materia tan especializada como la que tiene que ver con la defensa de los derechos de los consumidores”.

 

Asimismo Navarro expresó que “en cuanto a la acción indemnizatoria de perjuicios, el proyecto propone que para tales efectos se requerirá de un abogado, derivando al consumidor que no tenga los recursos para este, a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ)”.

 

Para la presidenta de Adecon-Biobío “la Corporación de Asistencia Judicial es un organismo que se encuentra sobrepasado y que no cuenta con la especialización necesaria para abordar este tipo de materias. Es por eso que somos categóricos en señalar que el proyecto, tal como está, es insuficiente”.

 

Ante esta situación Viviana Navarro, presidenta de Adecon-Biobío, llamó al Ejecutivo a “considerar las observaciones planteadas en la Comisión de Economía y crear la Defensoría del Consumidor, entidad pública especializada, destinada exclusivamente a la defensa de los derechos de los consumidores”.

 

La Dirigente señaló que “la Defensoría Del Consumidor es organismo que actualmente existe en países como Argentina, El salvador, Inglaterra e incluso EEUU, por lo que es absolutamente racional que este organismo sea considerado en una reforma que busque neutralizar los constantes abusos de la gran empresa”.

 

Finalmente Viviana Navarro señaló que “hasta el 9 de noviembre, tanto los legisladores como el Ejecutivo tienen plazo para presentar indicaciones al proyecto, por lo que esperamos que el senador Alejandro Navarro, quien es miembro de la Comisión de Economía, y a quien hemos hecho llegar nuestras observaciones, pueda plantear esta inquietud ante el Ejecutivo”.

Santiago de Chile, 1 de octubre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANELA COMIENZA A LEVANTARSE DE CATÁSTROFE

Jue Oct 1 , 2015
El grueso de voluntarios de INJUV se desplegó en la comuna de Choapa, donde han cumplido un rol fundamental en el apoyo emocional a quienes perdieron sus viviendas con el terremoto del 16 de septiembre. Canela fue la comuna del epicentro del terremoto de 8,4 grados que afectó a la Región el pasado 16 de septiembre.  Esta es una zona que poco a poco comienza a levantarse y que cuenta hoy con el apoyo de voluntarios y voluntarias que INJUV coordinó desde las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Santiago. El viernes 25 de septiembre llegó el primer grupo de jóvenes, quienes se pusieron a disposición del Municipio y Ejército para realizar labores de remoción de escombros, contención emocional y ahora la nivelación de suelos para la instalación de viviendas de emergencia. El Director Regional del INJUV, Sebastián Orellana, comentó que ha sido fundamental la labor conjunta con otros organismos de Gobierno, como el caso de la Seremía de Salud, que realizó una inducción y se preocupó de las vacunas para los voluntarios.  Además indicó que “los voluntarios han trabajado de manera bastante ordenada, ya que la idea siempre ha sido estar bajo la coordinación del COE (Comité de Operaciones de Emergencia) y poder colaborar lo más posible en lo que se requiera, tanto en tareas físicas como de apoyo a las familias afectadas por el sismo”. El alcalde de Canela, Bernardo Leyton, destacó el apoyo recibido en diversas localidades donde abundan las viviendas con daños. “Los voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud han andado muy bien, hay un trabajo coordinado con los efectivos del Ejército, tanto en las etapas de limpieza, contención psico-social y en labores de demolición, de hecho el día de hoy en Mincha Norte están demoliendo una casa que está con peligro de derrumbe y que está detrás de la posta, por lo tanto estamos solucionando varios temas”, señaló el jefe comunal. AYUDA EN TERRENO La señora María Gabriela Miño es una de las canelinas que tiene su vivienda a punto de derrumbarse tras el terremoto y constantes réplicas. Además sufrió un accidente por la caída de una pared y está afectada en su movilidad.  Hasta su casa llegó un grupo de jóvenes del INJUV para acompañarla y colaborar en el retiro de material. “Gracias a Dios llegaron estos niños tan buenos, es excelente su motivación, son un alma de Dios porque hacen las cosas con tanta voluntad y cariño que emocionan, espero que Dios les de mucha fuerza, mucha salud y que sean unos grandes profesionales, son gente que hacen esto con cariño y sin ningún interés”, contó la afectada. En tanto, Camila Hernández, voluntaria que llegó desde la Quinta Región, resaltó la actitud del voluntariado; “ha sido impresionante como se despliega la juventud en términos de trabajos voluntarios, vienen muchas personas a ayudar en estos momentos y eso da buenas señales en cuanto al cambio generacional que se viene en unos años más. Son personas que tienen un sentido de aporte a la sociedad […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg