“Sin memoria no hay futuro” Homenaje a los marineros que participaron en la Rebelión de la Escuadra el año 1931.


La Agrupación de Marinos Anti golpistas- Constitucionalistas (AMA),  conmemoró la gesta realizada por la marinería el año 1931, denominada “La Rebelión de la Escuadra”. La actividad se realizó en el Centro Cultural Ex Cárcel Pública de Valparaíso, a comienzos del presente mes de junio.

Se trató de un conversatorio que contó con la presencia de Luis Bork abogado; Gonzalo Ojeda académico de la Universidad de Valparaíso; Tito Tricot doctorado en Sociología y Julio Gajardo, marino de AMA, sociólogo.

Cada uno de los panelistas entregó su visión de los hechos, teniendo presente la recopilación y narrativa realizada por Patricio Mans, publicada el año 1972; en el contexto histórico de crisis económica, política y social en que se encontraba el país, ligado a la gran depresión generada en EE.UU el año 1929, y la crisis económica que provocó además en Chile, el descubrimiento del salitre sintético en Alemania.

Tales situaciones hicieron que el gobierno de Juan Esteban Montero, decretara ajustes económicos a costa de los ingresos de los trabajadores del sector público y de las FF.AA., rebajando sus salarios. Esta medida fue el detonante que determinó que los marineros, Sub-oficiales, clases y marinería se organizaran para protestar por la medida dictada en contra de los ya exiguos ingresos, mermados por la crisis económica.    

La toma de los buques de la escuadra en Valparaíso, y el zarpe al norte, a  Coquimbo de una parte importante de las naves, con respuesta coordinada en el puerto de Talcahuano provocó un impacto a nivel nacional, tanto por el hecho generado por la “rebelión”, “alzamiento”, como por la proclama dada a conocer que exponía las causas por las que los marinos realizaban tales acciones, haciendo un llamado a la unidad de los trabajadores en torno a no aceptar que el peso de la crisis, cayera una vez mas sobre sus espaldas y la de sus familias.

Entre negociaciones con el Estado Mayor de la marinería, y enfrentamientos aeronavales, de los primeros a nivel mundial en la bahía de Coquimbo, se sucedieron las acciones a partir de agosto de ese año, las que concluyeron al deponer la marinería su movimiento de rebeldía, frente al atropello del gobierno de turno, logrando que esta se revirtiera.

Los costos que debieron pagar los dirigentes del movimiento, fueron la cárcel e inclusive los cabecillas condenados a la pena de muerte. Con el golpe de Estado de Marmaduque Grove, el año 1932, todos los marinos condenados fueron dejados en libertad, inclusive los que debían enfrentar el paredón.

Entre los panelistas existió plena coincidencia  respecto del ostracismo en que las clases dominantes cubrieron estos hechos, en particular las FF.AA., ya que estas acciones implicaron el rompimiento con uno de sus principios fundamentales, como es “la verticalidad del mando, consagrado en la obediencia ciega a las órdenes de los superiores jerárquicos, lealtad absoluta”. 

Sin embargo, se recordó como un grupo importante de oficiales de la marina, de menor graduación le envió una carta firmada a José Toribio Merino, antes del golpe, tratándolo de Comandante en Jefe de la Armada, a pesar de que dicho cargo lo ostentaba el Almirante Raúl Montero Cornejo, instándolo a dar un golpe de Estado, según ellos en contra del gobierno marxista, ideología que por formación en la escuela naval, habían aprendido que debían rechazar y combatir. 

Y para culminar con la falacia de la verticalidad del mando, Toribio Merino le envió una carta tipo al Almirante Montero, para que firmara su renuncia al cargo de Comandante en Jefe de la Armada, una vez que se consumó el derrocamiento del Presidente constitucional Salvador Allende G, documento que se negó a firmar, debiendo por lo tanto asumir usurpando el cargo, para ser integrante de la Junta Militar.

Valparaíso, 18 de junio 2023
Crónica Digital

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Presentan proyecto de ley que obliga a las aseguradoras a instalar de manera gratuita dispositivos gps en vehículos

Dom Jun 18 , 2023
Actualmente, dichas empresas sólo tienen la obligación de entregar el dispositivo GPS, siendo los clientes los responsables de su instalación, corriendo el riesgo de pérdida de garantía para el dueño de un automóvil. El diputado independiente y miembro de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Bianchi, presentó un proyecto de ley que busca perfeccionar la “Ley Antiportonazos”, vigente desde julio del 2019. Actualmente dicha legislación establece, entre varios aspectos, que las empresas aseguradoras deben entregar en forma gratuita un dispositivo GPS a los consumidores cuando contratan un seguro automotriz, trasladando toda responsabilidad a los clientes de la instalación y activación del mismo. “Aquí estamos pidiendo con fuerza que realmente se respeten los derechos de los consumidores y se garantice su seguridad. De hecho, nos preocupa que ciertas compañías de seguros no están cumpliendo con la entrega de los dispositivos GPS, lo que ha llevado al Sernac a presentar demandas colectivas en contra de dichas empresas”, explicó el diputado Bianchi. Asimismo, el parlamentario manifestó que «al quedar los clientes a cargo de la instalación de los GPS, los vehículos que provengan de concesionarias (sean nuevos o semi-nuevos), pierden la garantía que éstas entregan, ya que el servicio técnico respectivo se negará a recibir el automóvil, al haber sido manipulado por un servicio técnico extraño al instalar el GPS”. «Frente a estos inconvenientes que sufren los consumidores, hemos presentado este proyecto de ley que establece que *en toda contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, no sólo la entrega, sino que también la instalación de dispositivos GPS”,* indicó Carlos Bianchi. En la propuesta legal se señala además que “la instalación del dispositivo GPS deberá realizarse por parte de la aseguradora dentro de los 15 días siguientes a la celebración del contrato de seguro.* En el caso de que la contratación de pólizas de seguro sea para asegurar vehículos nuevos o usados con garantía del vendedor, las compañías de seguros deberán realizar la instalación del dispositivo GPS en el servicio técnico autorizado por la concesionaria de origen”. Por su parte, el diputado independiente y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, indicó que “esta iniciativa busca perfeccionar la ley antiportonazo, ya que se garantiza la entrega en un plazo determinado y la instalación del GPS, que es un elemento muy importante ya que emite la localización del automóvil en todo momento, y en el caso de robo facilitaría la labor de las policías acortando los tiempos de búsqueda». «Estamos hablando de garantizar realmente la seguridad de las personas, ya que tal como está actualmente la ley, no se cumple plenamente con esa función”, concluyó el diputado Araya. También firmaron la iniciativa los(as) diputados(as) independientes Mónica Arce, Marta González, Camila Musante, Cristián Tapia y Héctor Ulloa; además de  los(as) diputados(as) PPD Carolina Marzán, Helia Molina y Raúl Soto. Santiago de Chile, 18 de junio 2023 Crónica Digital

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