Inversión extranjera directa recibida por Chile en 2022 alcanzó a 17.105 millones de dólares

1

El flujo de inversión extranjera directa (IED) recibida por Chile en 2022 alcanzó a 17.105 millones de dólares, según los datos reportados este martes por el Banco Central, informó esta jornada InvestChile.

Detallaron que el monto es 12 por ciento mayor al acumulado en igual período de 2021, 36 por ciento más alto que el promedio del último quinquenio y 23 por ciento superior al promedio de la serie histórica entre 2003 y 2022.

El ministro de Economía de Chile, Nicolás Grau, señaló en un comunicado que la «las cifras publicadas por el Banco Central muestran que la economía chilena es resiliente».

«A la hora de elegir donde instalar sus proyectos, las compañías globales se enfocan en los resultados de largo plazo, y por eso es una buena señal que la inversión extranjera siga creciendo en nuestro país, porque habla de una confianza en nuestra economía y en su desarrollo futuro», complementó.

En tanto, la directora de InvestChile, Karla Flores, complementó que el registro del año pasado fue el mayor desde 2015 y una de las cifras más altas de la serie histórica que va de 2003 a 2022, excluyendo el boom minero de 2010 a 2015.

«Estamos frente a una inyección de capital y de recursos de largo plazo, ya que el 92 por ciento de todo el flujo de capital que ingresó al país correspondió a nuevos proyectos o ampliación de las operaciones existentes, y solo un 8 por ciento fue de préstamos a filiales desde la casa matriz», dijo.

Santiago de Chile, 8 de febrero 2023
Crónica Digital/Xinhua

One thought on “Inversión extranjera directa recibida por Chile en 2022 alcanzó a 17.105 millones de dólares

Comments are closed.

Next Post

Criminal de dictadura uruguaya a juicio en Italia

Mié Feb 8 , 2023
Un capítulo de la represión durante la dictadura en Uruguay se ventilará en Italia, donde será enjuiciado un imputado por cargos de lesa humanidad, se informó hoy aquí. La vista judicial iniciará en Roma el 14 de febrero con Jorge Tróccoli en el banquillo de los acusados por el asesinato y desaparición de la maestra Elena Quinteros y dos argentinos secuestrados en Uruguay. Quinteros fue secuestrada dentro de la embajada de Venezuela el 28 de junio de 1976, donde fue sacada a rastras por fuerzas de la dictadura, lo que provocó entonces la ruptura de relaciones entre ambos países. Según el informe de la Comisión para la Paz elaborado aquí en 2003, la víctima fue trasladada a un centro clandestino donde sufrió torturas durante meses hasta ser ejecutada en noviembre de 1976. El juicio también juzgará la responsabilidad de Jorge Tróccoli en la detención y posterior entrega a la policía paraguaya de la pareja argentino-italiana José Potenza y Rafaela Filipazzi, quienes finalmente resultaron asesinados. Elena Quinteros engrosó la lista de detenidos desaparecidos que dejó el terrorismo de Estado en Uruguay, subraya aquí el Grupo R Multimedio. Tróccoli fue un torturador del Cuerpo de Fusileros Navales que cumplió rol de enlace, en el marco del Plan Cóndor, con la Escuela de Mecánica de la Armada de Argentina. En esa función actuó tanto en torturas como en la ejecución de desapariciones de opositores políticos de ambos países. Tróccoli huyó de Uruguay cuando era investigado por la justicia. En 2019 fue condenado a cadena perpetua, que cumple en una cárcel italiana, en el mega juicio contra el Plan Cóndor realizado en Roma en 2019. El Frente Amplio de Uruguay designó a un representante y excompañero de Quinteros, quien comparecerá como testigo en el juicio. Montevideo, 8 de febrero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg