Crítica
Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura
Penal Cordillera dirigida y escrita por Felipe Carmona, está basada en lo que fue el recinto carcelario habilitado especialmente para recibir a condenados por causas de DD.HH ocurridos en la dictadura de Pinochet. Estrenada hace unos días se está presentando en distintas salas nacionales.
Cinco militares enjuiciados por delitos de lesa humanidad cumplen cárcel en el llamado Penal Cordillera, recinto que les da ciertos privilegios y donde conviven con jóvenes gendarmes que están como sirvientes de este grupo. Las dependencias son tipo cabañas, con áreas verdes, piscina y canchas. Pudiendo salir a caminar por senderos, criar pájaros y realizar prácticas de tiro. Pero todo va a cambiar cuando uno de los reclusos da una entrevista a un canal de televisión, quedando al descubierto para la ciudadanía y el mundo político, que más que presos, parecían estar de vacaciones.
Con un reparto de lujo, encabezado por Bastián Bodenhöfer, quién no necesita presentación, interpreta al Brigadier de Ejército Miguel Krassnoff. Son tantos los roles en que lo hemos visto desde «Sussi” en 1987, que solo me queda recomendar su primer largometraje “Imagen Latente” de 1988. Bodenhöfer crea a un siniestro oficial que entrena y hace luchar a los gendarmes, logra transmitir esa maldad serena de alguien que aparenta un intelecto superior y refinado, hace una actuación magistral. En tanto Mauricio Pešutić (Premio Apes por “Amores de Mercado” y Altazor por “Pura Sangre”) encarna al Coronel Marcelo Moren Brito, el asesino de la Caravana de la muerte. Realiza un despliegue escénico potente, soberbio y sarcástico .
El actor Hugo Medina a quien el año pasado lo viéramos en la cinta “1976” de Manuela Martelli, hace el rol de un Manuel Contreras de bajo perfil, y para este actor tiene un elemento no menor esta interpretación, ya que estuvo detenido y torturado en tiempos de dictadura, sin embargo, se plantea de manera seria, correcta y con mucha prestancia este papel de quien fuera jefe de la DINA, la policía secreta de Pinochet y condenado a 529 años de presidio. Quien está realmente brillante es Alejandro Trejo (“Taxi para tres”, “Machuca”, “Los debutantes”) en el rol del militar y ex embajador Odlanier Mena, el único de los reos que tenía salida dominical. Trejo, logra dar con un personaje intrigante y controlador. Cabe decir, que aparece en “Piola” 2020, rodaje chileno que se puede mirar en Netflix. Y el último de los internos es el brigadier Pedro Espinoza, con una sentencia de 200 años por su participación en el asesinato de Orlando Letelier y en la Caravana de la muerte. Asume correctamente este papel el actor Óscar Hernández, quien desde 1984 a participado en más de 50 producciones incluyendo telenovelas y series. En el 2016 se le entregó la Medalla a la Trayectoria. Todos ellos acompañados por los actores Daniel Alcaíno como Sepúlveda, el alcaide y los gendarmes encarnados por Juan Carlos Maldonado y Andrew Bargsted.
Lo intrascendente de los diálogos cotidianos en los que se sumergen los personajes, les hace parecer de pronto a abuelos normales, pero son violadores de derechos humanos, algunos condenados a más de mil años de cárcel, una locura, pero de crueldad con la que actuaron vistiendo el uniforme militar. Si bien la película consigue una atmósfera extraordinaria su ritmo es precario y esto es en gran parte por lo débil que se presenta esta historia. Una trama que se diluye y no se enfoca en lo que debiera ser su eje central, los decrépitos homicidas. Sin embargo, el director insiste toda la película en orientarla a la convivencia y problemática de los gendarmes y no a entrar en la psiquis de estos asesinos. Es aquí que se perdió una oportunidad de mostrar a estos violadores de lesa humanidad en su más malévola expresión. Paradojalmente el único asesino que se ve en el rodaje, es un gendarme.
El General Contreras da una larga entrevista a los periodistas Daniel Matamala y Mónica Rincón de CNN en Septiembre del 2013. Esta aparece en la película pero muy sutilmente, sin que su director Felipe Carmona le sacara el provecho necesario obviando lo descabellado y el negacionismo brutal que declara Manuel Contras alias el “Mamo” refernte a todos los crímenes que realizo la DINA.
Ahora no digo que no puedan haber elementos de ficción como lo es ese aire de misterio que le quiso dar cuando encuentran un gendarme muerto o el Jeep de juguete a control remoto que aparece en las habitaciones o en el camino sin mostrar quien lo controla. Más, es curiosa la última escena, donde a estos reos se les da un banquete abundante y excesivo casi surrealista, aclaremos sí, que estos nefastos militares nunca fueron invitados a cenar a la Moneda, que es donde se entiende que están antes de ser traslados a Punta Peuco.
Penal Cordillera, es un título que ya te sugiere algunas expectativas, me pasó con “Araña” (2019) de Andrés Wood y “Pacto de Fuga” (2020) de David Albala. Que también sacadas de la realidad tienen una línea argumental que no decae en el caso de “Araña” es el anticomunismo radical y descarnado llevado a su máxima expresión en el Chile de los 70 y en “Pacto de Fuga” hay un relato inteligente, que convierte una situación muy local en universal y que atrapa al espectador y lo deja con los nervios de punta.
Acá puede pasar que la inconsistencia histórica y lo lenta que al fin y al cabo es la película, que no funcione para el público chileno, pero sí para el extranjero, ya que la escena más notable y mejor lograda es el asesinato del gendarme por uno de sus compañeros. Así entonces para los cinéfilos que no conocen el historial criminal y horroroso de estos militares, la verán como un todo y no con el prejuicio y el significado que tiene para las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura.
Reparto:
Andrew Bargsted como Navarrete, Bastián Bodenhöfer como Miguel Krassnoff, Mauricio Pešutić como Marcelo Moren, Hugo Medina como Manuel Contreras, Alejandro Trejo como Odlanier Mena, Óscar Hernández como Pedro Espinoza, Daniel Alcaíno como Sepúlveda, Juan Carlos Maldonado como Galdames, Nicolás Zárate como Castro.
Por Miguel Alvarado Natali
@miguel.a.natali #miguelalvaradonatali
Crónica Digital, Santiago de Chile, 3 de Diciembre 2023