Fallo Histórico: Corte de Apelaciones ordenó paralizar las labores de Coexca S.A en la comuna de Chépica

Tras presentar ante la Corte de Apelaciones de Rancagua el recurso de protección interpuesto por las autoridades y vecinos de la comuna de Chépica, el tribunal ordenó a la empresa Agrícola Coexca S.A. paralizar las labores productivas en la planta de cerdos que afecta a los habitantes de Lima y Caldera.

En fallo unánime (causa rol 219-2022), la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió la solicitud y dictó orden de no innovar mientras se tramita dicho recurso.

“Atendido el mérito de los antecedentes presentados por los recurrentes y considerando que la autoridad sanitaria dispuso la prohibición de funcionamiento de la planta de cerdos ubicado en las Palmas 100, La Calera, Km. 5, comuna de Chépica, de propiedad de Agrícola Coexca S.A., con la finalidad de precaver cualquier otro incidente y reforzar la protección del derecho que se reclama conculcado, se resuelve: ha lugar a la orden de no innovar solicitada, solo en cuanto se dispone la paralización de las labores productivas de la planta de cerdos antes indicada, lo que, en todo caso, no obsta a que la empresa recurrida adopte las medidas tendientes a mitigar la emergencia sanitaria de que da cuenta el recurso, cuya plausibilidad, para los efectos de la orden de no innovar, se colige de los documentos y fotografías acompañadas al mismo”, dispuso el tribunal.

Los vecinos, han tenido que soportar de manera constante los malos olores, la proliferación excesiva de moscas, entre otros problemas que afectan la salud de los habitantes del sector aledaños a la planta de cerdos.

Para el Diputado y Senador electo por O´Higgins, Juan Luis Castro, que impulsó la causa, manifestó su opinión al respecto “Este es un fallo histórico, por eso no solo se acogió la causa sino que además desde hoy con el fallo de la corte podemos decir se está empezando a hacer justicia para que nunca más la contaminación de los que lucran con las empresas de alimentos y que contaminan a la vez perjudique más a la población; un fallo sin precedentes en O´Higgins que valoramos, destacamos y empieza a hacer su justicia en estos nuevos  tiempos para la ciudadanía y para el mundo campesino” finalizó el parlamentario.

Corte de Apelaciones ordenó paralizar las labores de Coexca S A en la comuna de Chepica

Santiago de Chile, 9 de febrero 2022
Crónica Digital

Next Post

El "Lulo" Arias y sus notas en monitos

Mié Feb 9 , 2022
El destacado músico y dibujante chileno, «Lulo» Arias, nos informa sobre los avances de la Convención Constituyente. Santiago de Chile, 9 de febrero 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg