Director de INCAR es nombrado integrante del Grupo de Expertos de ONU sobre salud de los océanos

El Grupo de Expertos fue creado tras la Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo de 2002 con el fin de contar con un procedimiento de evaluación del estado de los mares mundiales al alero del organismo.

El Director del Centro de Interdisciplinario para la Investigación en Acuicultura (INCAR) y Académico del Departamento de Oceanografía, Dr. Renato Quiñones Bergeret, fue nombrado integrante del Grupo de Expertos para Evaluar el Estado del Ambiente Marino a nivel mundial de Naciones Unidas.

Este grupo nació tras la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible realizada en Johannesburgo (Sudáfrica) en 2002, en la que los estados acordaron establecer un procedimiento al alero del organismo multilateral para evaluar la salud de los océanos a nivel mundial basándose en evaluaciones regionales existentes, incluyendo escenarios socioeconómicos actuales y sus proyecciones.

Con este nombramiento, el Dr. Quiñones adquiere el estatus legal de Experto en Misión de Naciones Unidas para el tercer proceso ordinario de Evaluación del Estado del Medio Marino a Escala Mundial.

El Director del Centro INCAR explicó que estos procesos tienen por objetivo “disponer de una panorámica exhaustiva de los océanos y la relación entre éstos y la humanidad”. Se trata, dijo, de una evaluación interdisciplinaria e integral que abarca los aspectos ambientales y ecológicos, así como los sociales y económicos.

“Esta panorámica global del estado de salud de los océanos se utiliza como base de las numerosas decisiones que se han de tomar en este ámbito a nivel internacional, nacional y local en aras del desarrollo sostenible”, indicó.

Los primeros dos procesos concluyeron en 2015 y 2020, mientras que el nuevo grupo de expertos -25 en total, de los cuales ya han sido nombrado 20- deberá entregar los resultados de su trabajo en 2025.

Para ello deberá convocar y coordinar a un “pool de especialistas”, unos 800 investigadores de todo el mundo que con sus conocimientos contribuirán a elaborar el diagnóstico y evaluación del estado de salud de los océanos en los últimos años.

El grupo, a su vez, debe coordinar en conjunto con los Estados, la realización de talleres regionales para identificar temas relevantes que deben ser incluidos en la evaluación del estado de los océanos, así como también capacitaciones sobre gobernanza sostenible de los mares, agregó el Dr. Quiñones, quien tuvo su primera actividad como Experto en Misión en el encuentro realizado en Nueva York, del 9 al 13 de mayo, en formato híbrido, al que el académico asistió de manera virtual.

De acuerdo al Director de INCAR, el nuevo proceso se da en un contexto en el que continúa necesitándose diagnósticos más completos sobre los diversos factores que ejercen presión sobre los océanos y el desconocimiento de lo que ocurre en muchas partes del mundo, cruzado también por la pandemia. “La pandemia ha afectado la capacidad de colectar información y la calidad de la data mundial para enfrentar este desafío”, expresó.

Asimismo, agregó que los trabajos que se están realizando en este momento reconocen que la humanidad no ha sido capaz de alcanzar un manejo integrado de las costas ni de reducir los riesgos para la salud de los océanos, como la insuficiente protección de la biodiversidad, el deterioro de los hábitats y ecosistemas, y usos no sustentables de sus recursos.

“Lo que se hace con este diagnóstico es poder visibilizar con información científica sólida todas estas situaciones que amenazan los océanos del mundo”, indicó, señalando que en estos estudios también se consideran los conocimientos ecológicos locales y de los pueblos originarios a nivel mundial.

En los últimos cinco años, el investigador ha estado asesorando al Ministerio de Relaciones Exteriores, en relación a negociaciones en Naciones Unidas en Nueva York sobre protección de la biodiversidad más allá de la jurisdicción de los países, función que -dice- le ha permitido conocer la dinámica del trabajo de Naciones Unidas, “pero esto es una responsabilidad distinta”, reconoce.

“Es un nombramiento muy significativo; es una responsabilidad y una oportunidad importante como persona, como profesional y como científico; pero también creo que hay una responsabilidad y una oportunidad de representatividad del trabajo que se realiza en la Universidad de Concepción e INCAR, a nivel internacional”, indicó.

En ese sentido, expresó que “dada la importancia de la capacidad científica de la UdeC en el área de las ciencias del mar, reconocida internacionalmente, no hay ninguna duda que nuestra comunidad universitaria puede hacer un aporte importante a la elaboración de este diagnóstico, por ejemplo mediante aportes concretos en las reuniones regionales”, expresó.

Crónica Digital

23 de marzo de 2022

Next Post

El vergonzoso periodismo que pulula en torno a La SECH

Mar May 24 , 2022
En redes digitales y recientemente en algunos medios de comunicación virtual, la elección del Directorio Nacional de La Sociedad de Escritores de Chile, ha ido tomando forma. Tal vez, el peso que las organizaciones sociales y culturales tendrán, en el proceso de apoyo o rechazo al proyecto de nueva constitución, coopere en su visibilización y por tanto, las omisiones o exclusiones de alternativas y discursos, se tornan delicadas. Crónica Digital, como medio informativo, reproduce el reclamo a modo de impugnación, emitido por la lista Letras Por La Dignidad, difundido en primera instancia, por el periodista y escritor David Hevia en su Facebook. Una situación particularmente impresentable se vivió ayer y hoy en dos medios de la prensa electrónica, cuando los diarios El Mostrador y El Desconcierto pretendieron «informar» que en las elecciones de la Sech de este sábado 28 de mayo se medirían solo dos listas. Como la comunidad cultural sabe muy bien, ello es absolutamente falso, toda vez que en esta contienda compiten 26 candidatos, de los cuales 24 compiten en tres listas (Letras por la Dignidad, Una Nueva Sech para un Nuevo Chile y Por la Sech), además de haberse presentado dos candidaturas independientes. Tal nivel de desinformación, que excluye a varios participantes en los comicios, constituye una profunda falta de respeto, agravada por otras situaciones realmente insólitas: a una de las dos listas mencionadas se le cambia el nombre en la primera alusión, manteniendo solo incólume, la denominación de la lista oficialista que ambiciona completar tres períodos consecutivos en la presidencia. Esos errores flagrantes son, además, cometidos por ambos medios en sendas publicaciones con un día de diferencia, al punto que hasta los nombres de los candidatos de las supuestas dos únicas listas aparecen en las dos ediciones con el mismo orden de aparición. ¿Quién se hace responsable desde los medios? La nota de El Mostrador ni siquiera tiene firma de periodista. Y ¿Quién desinformó a ambos medios, excluyendo a una lista y a dos independientes y cambiando el nombre de una lista? ¿Los medios se copiaron? ¿Consultaron unilateralmente a un solo sector? La lista Letras por la Dignidad solidariza con todas las candidaturas excluidas y exige que los responsables den la cara, den una explicación y enmienden esta vergonzosa tergiversación. Equipo Crónica Digital Santiago de Chile, martes 24 de mayo del 2022  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg