CUBA-EEUU, ALIENTO A LOS QUE LUCHAN, DICEN GUILLERMO TEILLIER

El presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Guillermo Teillier, afirmó hoy que el restablecimiento de los nexos entre Cuba y Estados Unidos constituye un aliciente para los que luchan.

Nos levanta el ánimo cuando vemos este paso que es un triunfo del pueblo cubano que ha sufrido y ha luchado a lo largo de los años, pero por fin encuentra el reconocimiento a la verdad, destacó Teiller en entrevista con Prensa Latina.

El también diputado chileno subrayó que si bien es un éxito de Cuba «igualmente lo sentimos como un logro latinoamericano que nos da gran satisfacción y enorgullece a todos los amigos de la Revolución cubana».

Comentó que en estos momentos muchas personas descubren la verdad y comprenden que la isla del Caribe era víctima de mentiras urdidas por Estados Unidos, las cuales se desvanecen ahora fácilmente.

Sobre la trascendencia del suceso, el líder del PCCh recalcó que marca un camino en el tipo de relaciones que Washington debe tener con los países de la región, de igual a igual.

«Este ejemplo de dignidad que nos enseña Cuba es muy relevante para nosotros porque confirma la necesidad de mantener el rumbo, de no decaer nunca y batallar por los objetivos de justicia social, igualdad y mejorar la vida de la gente», anotó.

Teillier opinó que se trata de un acontecimiento del cual «debemos congratularnos» y a la vez expresó el reconocimiento al presidente norteamericano, Barack Obama, «por la valentía de dar este paso pese a cierta oposición interna».

Por supuesto que quedan cosas pendientes y nosotros seguiremos al lado de Cuba en sus luchas. Debe levantarse definitivamente el bloque económico impuesto por Estados Unidos para que los vínculos sean normales, apuntó.

Asimismo, prosiguió, es momento de que la Casa Blanca de los pasos para devolver el territorio cubano ilegalmente ocupado en Guantánamo, cierre su Base Naval y el centro de detenciones arbitrarias donde tantas atrocidades se cometieron.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 21 de julio 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BLOQUEO DE EE.UU. CONTRA CUBA ES UN FRACASO Y DEBE CESAR, NY TIMES

Mar Jul 21 , 2015
Tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el Congreso norteamericano debe levantar el bloqueo impuesto contra la isla porque constituye una política fallida, señala hoy un editorial del diario The New York Times. Resaltan medios mexicanos reapertura de embajadas en Cuba y EE.UU. Relaciones diplomáticas Cuba-EE.UU. abren nueva etapa de acercamiento Comunistas españoles expresan satisfacción por relaciones Cuba-EEUU Restablecimiento de relaciones con EE.UU., una victoria de Cuba Medios árabes destacan reanudación de relaciones entre Cuba y EE.UU. Solidaridad con Cuba exigirá al Congreso de EE.UU. fin del bloqueo Cuba-EEUU, aliento a los que luchan, dicen en Chile ALBA-TCP saluda avance de nexos diplomáticos entre Cuba y EE.UU. La normalización total de los nexos entre los dos países llevará años y será un proceso arduo porque existen problemas difíciles de resolver como el futuro de la base naval en Guantánamo, en el este del país caribeño, cuya ocupación el Gobierno cubano considera ilegal, añade el texto. También está pendiente la negociación en torno a las propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución Cubana, y otros puntos totalmente divergentes sobre la política interna de la mayor de las Antillas, pero estos solo deben ser debatidos y resueltos por los propios cubanos. Cuba y Estados Unidos restablecieron ayer formalmente los nexos diplomáticos y convirtieron en embajadas sus secciones de intereses que funcionaban en las respectivas capitales desde septiembre de 1977. Las autoridades de la isla han reiterado que el bloqueo económico es el escollo principal en el camino hacia la normalización de los nexos bilaterales y que están dispuestas a discutir cualquier tema con Washington, pero sobre la base de la igualdad soberana y la no injerencia en los asuntos internos de la nación caribeña. Washington, 21 julio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg