POEMA DE EDUARDO EMBRY (ESCRITOR CHILENO RESIDENTE EN INGLATERRA)

3

 

 

 

 

 

 

 

A vosotros que escribís sobre la diáspora

Llegaron con un camión,
daba gusto ver tanta disciplina,
no jugaban a ser malos en
películas alemanas de los años treinta,
porque yo las vi todas;
detrás de las córneas
de mis ojos invisibles,
un capitán o quizá, un coronel,
dando gritos como daban
hurgó una libreta negra,
apenas un gesto que no vi,
un hombre, que no era yo,
subió al camión con las manos alzadas,
por eso pensé:
“sólo están jugando al bueno y al malo”,
o quizá, fuese que mis ojos
ya habían comenzaban a ver blanco y negro
como en tiempos de Arquímedes,
debajo de los puentes el río,
este es el caso, en propiedad,
entre una mancha y otra mancha de mis ojos,
de no haber visto absolutamente nada,
“ah, qué mala vista tienes muchacho”,
nadie tiene certeza cuando se mira desde arriba,
sea cierto, o no sea cierto,
así miran los dioses:
sólo ven cabezas y zapatos,
es más fácil equivocarse;
el camión con los soldados
desaparece por el lado Oriente de la ciudad,
la calle queda sola,
señores que escribís sobre la diáspora,
como miraba desde la distancia,
yo mismo no sé ahora si aquello que veían
tan claramente mis ojos
fuera realmente cierto.

 

Eduardo Embry nace en Valparaíso; Estudios sobre la censura poética en Madrid, durante los sesenta , y sobre Cuadernos de Ágora (1956-1964), que dirigía la poetisa Concha Lagos, junto a Medardo Fraile y José Hierro, con quienes Eduardo Embry cultivó una estrecha relación en el campo de la poesía y la amistad. Ha publicado un manuscrito satírico del siglo XVIII, ‘Descripción de las grandezas de la ciudad de Santiago de Chile…’, Consiglio Nazionale delle Ricerche Bulzoni Editore, Roma, 1994. Durante su estancia en Sucre, Venezuela: ‘Historia del periodismo en Cumaná (Venezuela) de 1825- 30’, y ‘Andrés Bello y el periodismo de 1825’. Ha publicado en importantes revistas europeas: London Magazine, selección del poeta inglés Alan Ross; Index on Censorship; Revista Urogallo, y Atlántica, Cádiz, España; Cultura Nacional; Casa de las Américas; Anales de Gotemburgo; ROCINANTE, Santiago, Chile. Fue invitado especial del 6to. Festival Internacional de Poesía, Caracas, junio y julio, 2009; la Editorial Monte Avila lanzô sus «Manuscritos que con el agua se Borran», en la prestigiosa colecion Altazor de poesia.

3 thoughts on “POEMA DE EDUARDO EMBRY (ESCRITOR CHILENO RESIDENTE EN INGLATERRA)

  1. Recuerdo aquellos juegos que bien describe el poeta . Teniendo no más de seis años, aún tengo el recuerdo a los lejos como subían gente a esos gigantes camiones pintados de verde. Algunos jugaban a ser soldados de Plomo.
    Grande Poeta…

  2. No pasaba de los seis años, a lo lejos tengo aquellos recuerdos:

    Llegaron con un camión, daba gusto ver tanta disciplina, no jugaban a ser malos en películas alemanas de los años treinta, – grande Maestro… No te mueras nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PELÍCULA CHILENA "EL FUTURO" ASPIRA A PREMIO EN LA HAVANA

Mié Dic 11 , 2013
 La Habana, 11 dic (PL) La degradación de la moral y la ausencia de rumbo acentúan el retrato de la realizadora chilena Alicia Scherson con El futuro, una película bien estructurada pero demasiado abarcadora. Apuesta de Chile por los premios Coral en el 35 Festival del Nuevo Cine de La Habana, El futuro se basa en el libro Una novelita lumpen, de Roberto Bolaño, con aportes de Alicia Scherson (Play, Turistas y El Infierno). Para destacar, una vez más, Manuela Martelli, la inolvidable protagonista de Machucha, quien para volar todavía más alto se desenvuelve a la perfección en idioma italiano (el filme se desarrolla en Roma) y también en inglés. No se queda atrás el veterano Rutger Hauer (Maciste), otrora estrella del cine y el fisiculturismo, ciego y retirado, que hace las delicias en sus parlamentos con Bianca (Martelli) en una atmósfera de decadencia total. Sin embargo, la cinta es mucho más que eso. Bianca y su hermano quedan huérfanos en Italia tras un accidente automovilístico de sus padres. Solitarios y lejos en todo sentido de Chile, intentan reconstruir sus vidas. Parece tarde. La mirada de la directora se proyecta con fuerza demoledora contra la descomposición de la cultura occidental. Peor, no tiene remilgos en visualizar a Roma como la Ciudad Eterna del imperio en ruinas. Roma es bella, de todas formas, y Cinecittá un símbolo de la cinematografía universal. Pero Scherson, bióloga después egresada de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, hurga en las profundidades. Se lanza en una cruzada, quizá despiadada, contra los valores vendidos a lo largo de la historia y este presente de angustias económicas y crisis frente al cual, el futuro deambula anonadado. Bianca, en su proceso de involución y ya prostituida, confiesa: Así me pasaba pensando en el futuro al repasar su historia y su desidia-, para luego advertir, «si es que a esto se le puede llamar pensar, y si acaso a esto se le puede llamar futuro». Cine de culto, thriler de alcances diversos, erótico, inflexivo, revela en cualquier caso que estamos ante una realizadora inquietante y prometedora. Prensa Latina Crónica Digital, 11 de diciembre 2013

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg