Puente Loreto pasa a ser Puente Ronald Wood: ceremonia se realiza el 24 de noviembre

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), en conjunto con la Municipalidad de Santiago y la familia Wood Gwiazdon, invitan a la ceremonia de cambio de nombre del Puente Loreto a Puente Ronald Wood, para el próximo viernes 24 de noviembre a las 10:00 horas, en el lugar ubicado en la intersección de Avenida Cardenal José María Caro con José Miguel de la Barra.

Según se explica en la convocatoria, “esta iniciativa se enmarca en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, y busca rendir homenaje a Ronald William Wood Gwiazdon, estudiante de Auditoría del ex Instituto Profesional de Santiago (hoy UTEM) de 19 años, al que una patrulla militar arrebató su vida en el Puente Loreto en una jornada de movilización social llevada a cabo el 20 de mayo de 1986”.

En efecto, la vida de Ronald Wood fue arrebatada cuando participaba en manifestaciones pacíficas en el marco de una “Jornada por la Democracia”, realizada el martes 20 de mayo de 1986, mientras que se llevaba a cabo la “Asamblea Parlamentaria Internacional por la Democracia”, que congregaba a parlamentarios de todo mundo, en solidaridad con la causa del pueblo chileno por reconquistar la libertad y la democracia.

Como apoyo a esa actividad, agrupaciones de jóvenes y trabajadores habían convocado a realizar actividades en el centro de Santiago. En el Instituto Profesional de Santiago (IPS), hoy Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) del Estado, existía un activo movimiento estudiantil, en cuyas acciones participaba Ronald.

Carabineros y tropas del Ejército, apoyadas por tanquetas y carros blindados, establecieron un férreo cordón en el sector céntrico, para impedir el paso de las marchas a la asamblea internacional que se realizaba en el antiguo Hotel Tupahue, en San Antonio con Monjitas. En este escenario, uniformados que estaban apostados en el lado sur del Puente Loreto, procedentes del Regimiento Buin, dispararon a mansalva en contra de los estudiantes que se encontraban en el área norte e intentaban pasar hacia el centro de la ciudad.

El Informe Rettig da cuenta que los militares comenzaron a avanzar por el puente y disparar contra los jóvenes. Estos permanecieron en el lugar. De pronto, cayó herido Wood, quien fue trasladado por un particular hasta un centro asistencial, falleciendo tres días más tarde a causa de “traumatismo cráneo encefálico por disparos de arma de fuego”. Los impactos balísticos provenían desde una escopeta antimotines.

El 23 de mayo de 1986 Sergio Campos anunciaba en Radio Cooperativa el deceso de Ronald Wood: “Acaba de fallecer el joven estudiante Ronald Wood; queremos expresar nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros”.

Fue un caso emblemático de la lucha democrática de los jóvenes chilenos en los años 80. Su funeral fue violentamente reprimido por la policía, de lo que quedó un testimonio visual en fotografías tomadas por Rodrigo Rojas De Negri, quien fue quemado vivo por militares unos pocos meses después. El caso de Wood permanece en la impunidad hasta ahora.

La solicitud de cambio de nombre del puente Loreto se efectuó a través de un oficio formal, ingresado por la Oficina de Partes de la Municipalidad por la Rectora Marisol Durán Santis, acompañado por cartas de respaldo de la familia de Wood y la Asociación de Ex Alumnos IPS–UTEM.

Luego de ser aprobado en el Consejo de la Sociedad Civil de la Municipalidad de Santiago la propuesta de cambio de nombre del Puente Loreto, junto a otras 10 solicitudes similares sobre modificaciones de denominación de calles de la comuna, el 9 de agosto la materia fue examinada por el Concejo Municipal, bajo la conducción de la alcaldesa Irací Hassler. Por fin, el Concejo aprobó los cambios por 9 votos a favor y solamente 2 en contra. Era el inicio de la cristalización de un acto histórico de reparación y memoria histórica.

Santiago, 14 de noviembre 2023.

Crónica Digital.

 

Next Post

José Escobar, Presidente de UFEMUCH: “Mientras la alcaldesa no entregue disculpas públicas a los trabajadores, seguiremos movilizados”

Mié Nov 15 , 2023
El presidente de la Unión de Funcionarios Municipales de Chile (UFEMUCH), José Escobar, informó que el paro de los funcionarios de la municipalidad de Santiago, continuará mientras la alcaldesa no se retracte de las declaraciones que entregó a la opinión pública a través de un video. En este sentido el dirigente manifestó que “los trabajadores movilizados seguirán en paro, ante el vídeo en donde la Edil de nuestra municipalidad, hace alusión a que el paro fue por lo que sucedió con PDI, y aún no se desdice”. Además Escobar manifestó que “la directiva de los funcionarios se había reunido con el administrador municipal días antes, expresando las molestias por lo expuesto en el diario la Tercera, que hablaba de camiones y funcionarios, es allí donde solicitamos que la alcaldesa realizará una declaración pública desmintiendo dicha nota”. Por último el presidente de UFEMUCH indicó que “hoy estamos con un vídeo en dónde la alcaldesa dice que está movilización fue producto de lo encontrado en el allanamiento realizado por la PDI, lo cual como indicamos, no fue así, ayer en reunión se solicitó a la administración municipal que se pidieran las disculpa del caso, En ese punto fuimos bastante claro, y hoy la exigencia es que se den las disculpas pertinentes, porque eso no fue así. Y hoy los delegados y las bases, ordenaron continuar la paralización, y nosotros como dirigentes obedecemos, por consiguiente se mantiene la movilización”. Santiago de Chile, 15 de noviembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg