VUELVE A MERODEAR CORRUPCIÓN EN EJÉRCITO CHILENO

La corrupción volvió a merodear el ámbito del Ejército deChile con una acusación directa al excomandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, a quien se acusa de un presunto enriquecimiento ilícito.

La primera reacción del Gobierno fue subrayar que si se comprueban los delitos, «se aplicarán las sanciones que correspondan».

Al mismo tiempo, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, apuntó que se requiere una investigación profunda y advirtió que si hay delitos deben aplicarse las sanciones correspondientes.

Un proceso contra Fuente-Alba fue abierto por la Fiscalía de Chile por el supuesto enriquecimiento que le permitió acumular un patrimonio de más de tres mil millones de pesos chilenos (unos 4,5 millones de dólares) en los últimos 10 años.

De todas formas, el ministro Gómez comentó a la prensa que espera que este asunto no perjudique a las Fuerzas Armadas chilenas en su conjunto, ni al Ejército en particular.

Las fuerzas armadas del país austral se manifestaron preocupadas en torno a las denuncias penales por corrupción que enfrentan algunos de sus miembros y descartaron tener responsabilidad por los posibles delitos cometidos en sus filas.

En un comunicado de prensa sobre el llamado caso «milicogate», la plana mayor del Ejército recalcó que no se puede buscar asociación en el total de sus integrantes ni puede ser generalizado lo ocurrido en estos momentos.

Se trata de comportamientos estrictamente personales y por lo tanto «bajo ninguna circunstancia se amparan situaciones que puedan ser constitutivas de delitos», detalló un comunicado oficial.

Deploró asimismo la acción encubierta de presuntos integrantes de la Institución que sin ir a la justicia «aseguran a medios locales conocer antecedentes de delitos dentro de las unidades militares».

Santiago de Chile, 4 de mayo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"NOS ENCONTRAMOS EN EL MOMENTO MÁS PELIGROSO Y NO CREEMOS QUE ESTO DISMINUYA ANTES DE CUATRO SEMANAS", AFIRMA EXPERTO DE LA U DE CHILE

Mié May 4 , 2016
El pasado 29 de abril el gobierno decretó zona de catástrofe en el borde costero de la Región de Los Lagos debido al fenómeno de marea roja que desde hace semanas impide el trabajo de numerosos pescadores artesanales de la zona. En esta entrevista, el director del Laboratorio de Toxinas Marinas del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, detalla la aguda situación que se vive en sur del país y da cuenta de la complejidad de un fenómeno que arrastra consecuencias sociales y económicas, y cuyo origen es aún desconocido. La marea roja con células del fitoplacton que producen toxinas que puedan paralizar al ser humano, mamíferos y aves que las consumen, no es un fenómeno nuevo en Chile. No obstante, a fines de febrero comenzó un nuevo episodio de este fenómeno que hasta hoy mantiene en vilo a cientos de familias que viven de la extracción de mariscos. Desplazándose en un primer momento de sur a norte de Chiloé, alcanzando su máximo nivel a fines de marzo, el fenómeno comenzó a decaer durante abril. Sin embargo, a mediados de ese mismo mes se detectó alta toxicidad  en la localidad de Cucao que está en la costa oceánica de la isla, y desde mediados de abril se extendió el fenómeno por la costa pacífica de ésta hacia el norte, alcanzando niveles muy peligrosos en la zona de Ancud, cruzando el Canal de Chacao llegando a Maullín y entrando incluso a la costa continental de la región de Los Lagos,  hasta la ciudad de Niebla en Valdivia. “Esto es una expansión nunca vista, que ha afectado a innumerables familias cuyo sustento depende la cosecha de machas, almejas y otros recursos de las zonas costeras. Son pescadores artesanales. En la costa de la Isla de Chiloé hay muy pocos cultivos y los mayores esfuerzos de extracción lo realizan pescadores artesanales con buceo autónomo y son muy numerosos, son cientos de familias las afectadas”, adviertió  Benjamín Suárez, director delLaboratorio de Toxinas Marinas (Labtox), con una sede en Santiago y otra en Castro que funciona hace ya 13 años. El Labtox tiene a su cargo labores de monitoreo en convenio con el Servicio Nacional de Pesca y en estrecha colaboración con la Seremi de Salud y sus laboratorios locales, generando información actualizada sobre la situación en la zona que en este momento está en conflicto. -¿Qué registros existían sobre situaciones similares a ésta en Chiloé? –El primer evento ocurrió en 2002 y tuvo un impacto económico y social tan fuerte como el de ahora. Después se repitió el 2006 y el 2009 con menor intensidad y no ocurría nada importante en este sentido en la Isla de Chiloé desde ese año. Ahora nos encontramos en los momentos más peligrosos y no creemos que esto disminuya antes de cuatro semanas. -¿Hay un origen conocido de por qué se produce este fenómeno? – No, hay muchas cosas en este apasionante campo que no tienen una explicación. Incluso en países donde hay un fuerte esfuerzo de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg