Hit, un musical de los 80: De gran nivel y mucha nostalgia

Crítica

Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura

 

El espectáculo escrito por Claudia Hidalgo y dirigido por Natalia Grez, nos muestra parte de la música emblemática de los años 80 y las canciones y coreografias de películas icónicas como Flashdance, Fama, Dirty Dancing y Footloose, entre muchas otra, las cuales son  interpretadas por un elenco de actores y bailarines de primera. Teatro Municipal de Las Condes y Cultura Capital (Cerati, Morir de Amor, Mercury) se unen para crear “HIT, un musical de los 80”, que tendrá funciones  hasta el 28 de mayo.

La historia comienza en nuestros tiempos, donde Ines, interpretada por Mariana Loyola, visita un antiguo teatro que está por demolerse. Aquí ella hace recuerdos de su juventud cuando bailaba en este mismo recinto. De pronto se encuentra con Luz, (Vivienne Dietz ) una joven que andaba rescatando algunos objetos del escenario, entre estos un baúl que contenía las vestimentas de un musical que había quedado sin estrenarse. Es entonces, que la nostalgia de esos años se apodera de esta artista y Luz comienza a interesarse en aquellos bailes probándose algunos atuendos, que las lleva a ambas a un viaje al pasado,  a ese mismo lugar y escenario, pero en los 80.

Los actores muy bien elegidos y la gran sorpresa para el público  es el baile de Mariana Loyola (48), esta gran actriz que no necesita presentación, donde se ha destacado desde “Amores de Mercado”, pasando por el cine con cintas como “La fiebre del loco” y “Subterra”. Ahora en el papel principal se le ve muy cómoda  y cómo no si esa música la vivió de quinceañera. En tanto, Vivienne Dietz (“Yo soy Lorenzo” y “Edificio Corona”) está esplendida, jugada y muy expresiva. Con un personaje cálido e inocente. Por su parte, Francisca Walker (35) ya se acostumbró a deslumbrar en musicales, la vimos  en “Sirena” y el año pasado interpretando a Carmela en “La Pérgola de las Flores”, ella es total, actúa, canta y baila, en fin tiene ese talento que muchos quisieran.

Carismático y demostrando que es un excelente cantante, el actor José Antonio Raffo a quien viéramos en “El violinista en el tejado” el año pasado, realiza una sólida interpretación de cada una de las canciones ochenteras acompañado de Josefina Fiebelkorn (34) otra talentosísima actriz que se ha destacado en diversos musicales como “Cerati:Nada personal”, “Fiebre de Sábado por la noche” y “Las Madonnas”, además interpretó este año la canción “Mentira” en la teleserie Juego de ilusiones. Y para completar este elenco de lujo la actriz Montserrat Ballarin (Pituca sin lucas”, “Pobre gallo”) es Suzanne, una bailarina de ballet pero que su sueño es la danza moderna. Ella está fantastica al igual que todo el reparto, sin dejar de mensionar a los músicos que tocaron todos esos éxitos anglo de los 80 -en vivo-, con una calidad de primer nivel, logrando mucha similitud con las bandas originales.

Hit, es una propuesta lúdica, alegre y por sobre todo muy nostálgica. Su principal protagonista es la música, para sacar el alma de los que vivieron los años 80 y un mundo por descubrir para los más jóvenes. Las vestimentas, los bailes y la radio casette dan vida a la década del pop, única e inigualable. Cuando los cambios sociales y políticos se iban construyendo a la par con el movimiento musical, mientras se vivía con la constante amenaza de una guerra nuclear. Aquí hay un verdadero esfuerzo en recrear las coreografías y voces de esos años, de rememorar aquellas icónicas películas musicales y de la manera de vivir muy distinta a la de hoy en día. Con una atmósfera increíble, bien lograda, estamos en presencia de un musical emotivo, didáctico y donde los actores y bailarines transmiten una potencia y un talento que el público recibe y agradece esa seducción de cada escena. Un musical imperdible, de calidad y gran nivel.

 

 

Elenco: Mariana Loyola es Inés. Vivienne Dietz es Luz. Francisca Walker es Nina. Josefina Fiebelkorn es Simone. Montserrat Ballarin es Suzanne. José Antonio Raffo es Antonio.

Dirección General: Natalia Grez.

Dramaturgia: Claudia Hidalgo / Natalia Grez.

Producción General: Cultura Capital / Teatro Municipal Las Condes.

Asistente de dirección: Paula Barraza.

Productor: Matías Morales

Jefa de Prensa: Florencia Zulueta

Dirección coreográfica: Brigitte Kattan.

Asistente de coreografía: Andrés Velarde.

Bailarines: Andrés Velarde, Valeria Morales, Claudio San Martin, Carlo Agostini.

Dirección Musical: Gabriel Rammsy.

Músicos: Gabriel Rammsy/guitarra, Felipe Bórquez/Teclado, Mauricio Galleguillos/Batería, Javiera Vinot/Coro, Ismael Oddó/Bajo.

Next Post

Gobierno de Nicaragua con 75,4 por ciento de aprobación regional

Vie May 19 , 2023
El Gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo cuenta con una aprobación del 75,4 por ciento, lo cual ubica al país en segundo lugar a nivel regional, reveló hoy una encuesta. De acuerdo con los resultados del estudio de opinión pública de las Américas correspondiente al primer cuatrimestre de 2023 realizado por M&R Consultores, el Ejecutivo sandinista comenzó su gestión en 2007 con un 35,9 por ciento de aprobación y ahora duplica ese porcentaje. Según la encuesta, las posibles razones de dicha aprobación responden a mayor inversión pública en salud, infraestructura vial y educación; disminución de la pobreza, incremento en la cobertura de agua potable y energía eléctrica. El sondeo, que tomó en cuenta información de 19 países, comprobó el nivel de aprobación de la gestión de los gobernantes, tendencia hacia el crecimiento o disminución y los factores que inciden en su evolución o involución. Al respecto, publicó que el Gobierno del presidente salvadoreño Nayib Buquele se ubica en el primer lugar (87,7 por ciento); seguido de Daniel Ortega en Nicaragua (75.4) y Rodrigo Chávez en Costa Rica (69,6 por ciento). En ese orden le sigue el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con una aprobación del 58 por ciento; el uruguayo Luis Lacalle (45); el dominicano Luis Albinader (42,7) y el brasileño Luis Inácio Lula da Silva (38 por ciento). El analista político nicaragüense Francisco Bautista, en declaraciones a la prensa expresó que la simpatía popular de los gobiernos latinoamericanos está vinculada al nivel de respuesta que dan a los problemas fundamentales. Managua, 18 de mayo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg