Crimen homofóbico: Condenan a asesinos de Miguel Miranda

La víctima de 23 años fue asesinada en Renca por defender a su pareja una agresión homofóbica. Luis Alejandro Muñoz Huenán y Mario Orlando Pino Garrido fueron condenados a 15 años y 10 años y un día de presidio efectivo, en forma respectiva. El Movilh valoró que se aplicara agravante de Ley Zamudio a Muñoz Huenán, el mayor responsable del hecho.

El Segundo Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó ayer a Luis Alejandro Muñoz Huenán y Mario Orlando Pino Garrido a las penas de 15 años y 10 años y un día de presidio efectivo, en forma respectiva, por haber asesinado en febrero del 2020 al joven Miguel Ángel Miranda Bustos (23) solo porque éste intentó defender a su pareja de insultos y agresiones homofóbicas.

El encargado de DD.HH. del Movilh, Ramón Gómez, señaló que “si bien las condenas nunca cumplen las expectativas, menos cuando una persona pierde la vida, valoramos en que en este caso se hubiese aplicado la agravante de la Ley Zamudio. Algo poco usual, pues de entrada en vigencia de esta norma en 2012, apenas en cinco ocasiones se aplicado la agravante. Creemos que el tribunal y la fiscalía, al menos en este caso, lograron comprender como opera la homofobia en los delitos”.

“Toda nuestra solidaridad y fuerza para la familia y seres queridos de Miguel Ángel en este momento, en especial para su pareja”, dijo el Movilh, que en marzo pasado homenajeó a la víctima fatal inscribiendo su nombre en el Memorial por la Diversidad que se ubica en el Cementerio General.

El fallo unánime de la presidenta del tribunal Valeria Alliende Leiva y de los/as magistrados/as Pablo Toledo González y Anaclaudia Gatica Collinet, aplicó además a los asesinos la “inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas”.

El tribunal confirmó que a eso de las 16:00 horas del 16 de febrero de 2020, “en la intersección de Chungará con Topocalma, comuna de Renca, Luis Muñoz Huenán acosó a Miguel Ángel Miranda Bustos y a su pareja C.M.R, increpándolos e insultándolos por considerar a ambos homosexuales”

Añadió que C.M.R “devolvió los insultos” y tras ello debió arrancar hasta su casa, puesto que “Muñoz Huenán comenzó a perseguirlo para lesionarlo con un elemento contundente”

Miguel Ángel intentó sin éxito calmar  calmar Muñoz Huenán, “comenzando una pelea entre ambos a mano limpia”.

“Momentos después Mario Pino Garrido extrajo un cuchillo y le propinó un corte en la cabeza a Miranda Bustos cuando le daba la espalda, para posteriormente pasarle dicha arma blanca a Muñoz Huenán, con la que éste lo apuñaló a la altura del hemitórax izquierdo, lesionando pericardio y ápex cardiaco, dándose a la fuga del lugar ambos sujetos”

Miguel Miranda Bustos falleció a las 17:08 horas del 16 de febrero del 2020 por herida cardiaca corto penetrante,.

El tribunal no aplicña la agravante para Mario Pino Garrido,  pues “no fue quien inició la agresión, no tuvo motivación homofóbica y no fue quien propinó la estocada mortal” En cambio, “a Muñoz Huenán lo perjudica la agravante del artículo 12 N° 21 del Código Penal; esto es, por haber obrado motivado por la orientación sexual de la víctima”

Next Post

Consenso transversal en materias de Nacionalidad y Ciudadanía

Lun Ene 31 , 2022
Once convencionales constituyentes, miembros de diversos colectivos progresistas de la convención constitucional, presentaron hoy una iniciativa de norma constituyente sobre Nacionalidad y Ciudadanía, la que fue formulada contemplando el marco de un Estado plurinacional, aspirando a ampliar la base democrática sin exclusiones, contemplando la nacionalidad indígena, el derecho a sufragio a partir de los 16 años, tanto en Chile como el extranjero, entre otros aspectos. Jorge Baradit (Independiente), Lorena Céspedes y Tammy Pulsticnick (Independientes Nueva Constitución), Paola Grandón (FRVS), Elisa Loncón (Pueblos Indígenas), Alvin Saldaña (Movimientos Sociales Constituyentes), María José Oyarzún, Giovanna Roa y Beatriz Sánchez del Frente Amplio, Loreto Vallejos (Pueblo Constituyente), y Mario Vargas (Colectivo Socialista), trabajaron en conjunto, ajustando posiciones hasta consensuar una redacción satisfactoria, que considerara el grueso de las demandas, sin perder de vista que cualquier diferencia se podrá precisar durante el periodo de generación de observaciones que modifiquen, complementen o supriman algunos textos. De la norma, destacan aspectos como la definiciones de una nacionalidad fuertemente ligada a la ciudadanía, la que se obtiene desde el nacimiento y  sin perderla nunca, el inédito reconocimiento de la nacionalidad originaria y la ciudadanía intercultural, la participación política de los personas privadas de libertad, la nacionalización de hijas e hijos de personas chilenas en el exterior, así también de las hijas e hijos de extranjeros transeúntes nacidos en Chile, impidiendo siempre la condición de apátrida. Además, la habilitación del sufragio, tanto en Chile como en el exterior, a partir de los 16 años de edad. El trabajo articulado de la mayoría de los integrantes de la comisión, augura su aprobación en general y un espacio articulado para emitir formalmente observaciones a los artículos o incisos, optimizando el valioso tiempo del trabajo constituyente. La comisión que deliberará esta norma, es también encargada de proponer mecanismos de democracia directa y participativa, por lo que este apartado sobre nacionalidad y ciudadanía, conversa con otras iniciativas ingresadas por los mismos convencionales. Santiago de Chile, 31 de enero 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg