Una de cada tres familias de Chile perdió sus ingresos por Covid-19

Más de la mitad de las familias de Chile perdieron parte de sus ingresos debido a la crisis desatada por la Covid-19 y un tercio de ellas está hoy sin entrada alguna, indica un estudio de opinión.

La Encuesta Bicentenario 2020 de la Universidad Católica reveló esos resultados tras entrevistar a mil personas adultas de 86 municipios del país.

Según el sondeo, el 33 por ciento perdió «todo o casi todo» su ingreso, comparado con un mes normal previo a la pandemia, mientras que el 19 por ciento dijo haber perdido «más o menos la mitad», lo cual indica que más de la mitad de las familias vieron reducido a la mitad el dinero recibido mensualmente.

En cambio, 47 por ciento indicó que «no ha perdido nada o casi nada» de sus ingresos.
Entre los grupos sociales los migrantes fueron los más perjudicados, ya que el 65 por ciento de ellos señaló que perdió todos sus ingresos.

El director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, Ignacio Irarrázabal, señaló que aunque cifras recientes indican un pequeño repunte en las cifras de empleo en el país, las condiciones económicas de la mayoría de la población se encuentran en riesgo.

En ese sentido puntualizó que  los trabajadores independientes y los informales son los más afectados por la crisis agudizada por la pandemia.

La encuesta también reflejó que en medio de la crisis sanitaria, el 86 por ciento de los entrevistados dijo que su principal temor es que pueda morir un familiar cercano, seguido por la posibilidad de no poder pagar una cuenta médica en caso de una enfermedad, según consideró el 82 por ciento.

En tercer lugar aparece el temor al contagio por Covid-19 de uno mismo o de una persona allegada, señalado por el 74 por ciento, mientras que 60 de cada 100 también se refirieron a la posibilidad de perder el trabajo.

Sobre la pandemia a nivel de país las cifras más negativas corresponden a los habitantes de la región Metropolitana, pues el 85 por ciento opina que existe un alza de precios injustificada, 81 por ciento que se incumplen las cuarentenas y el 77 cree que las autoridades ocultan información sobre la situación de la enfermedad.

Santiago de Chile, 15 de septiembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

China gira hacia el mercado interno en medio de incertidumbres globales

Mar Sep 15 , 2020

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg