Caso «quemadores de grasa» de Marlen Olivarí ya se está revisando en el Congreso

El diputado del Comité PC, AH, FREVS e Independientes, Hernán Palma (IND), ya había puesto el tema sobre la mesa en la última Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados del pasado martes, planteando el caso de los quemadores de grasa promovidos por Marlen Olivarí a raíz de una denuncia que le hizo llegar el Colegio de Nutricionistas de Chile. Luego, un día después, el Instituto de Salud Pública (ISP) logró ordenar un sumario sanitario contra la show-woman.

Según señalan los diputados, el tema es complejo. Más allá del sumario sanitario, no existiría un marco regulatorio severo para normar y sancionar la irresponsable de productos médicos y/o alimentarios para «bajar de peso», contemplando lo riesgoso que pueden resultar para niños y niñas e incluso adultos.

«Sin ir más lejos, Marlen Olivarí promueve un producto quemador de grasa», acusó el diputado Palma este martes, agregando que «me parece de una responsabilidad mayúscula, esto puede caer en manos de niños».

El también médico de profesión recordó el bullado caso de Daniela Campos, quien sufrió «un hipertiroidismo con un bocio exoftálmico por abuso de un producto para bajar de peso que contenía hormonas tiroideas».

Finalmente, se acordó trabajar como bancada o Comisión de Salud una normativa o Proyecto de Ley en este sentido. «Necesito pedirle a esta comisión que trabajemos en buscar mecanismos de regulación, en las instancias que correspondan, respecto del uso de las redes sociales para promover estos productos», culminó el parlamentario.

Santiago de Chile, 6 de agosto 2023
Crónica Digital

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Estudio plantea que cambio a energías renovables requiere de confianza en las instituciones

Vie Oct 6 , 2023
El académico UOH, Gonzalo Palomo, plantea que no hay que considerar solo las respuestas tecnocráticas para concretar la migración.    La aceptabilidad pública de tecnologías limpias y de energías renovables es fundamental a la hora de impulsar una transición energética. Así, conceptos tales como la confianza social en instituciones del sector energético, justicia procedimental y distributiva, e incluso la percepción de similitud entre los valores de las instituciones y los propios, son centrales para la agenda medioambiental de Chile, en el ámbito de la transición al uso de las energías renovables, en reemplazo de aquellas que no lo son, como es el caso de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural, entre otros). El tema de la aceptabilidad pública ha sido estudiado por el académico del Instituto de Ciencias Sociales (ICSo) de la Universidad de O’Higgins (UOH), Gonzalo Palomo, junto con académicas de la Universidad de Groningen, en Países Bajos, y del Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuáticas (EAWAG). Estos estudios sugieren que para facilitar transiciones energéticas a energías más limpias y/o sustentables “no debes solo enfocarte en respuestas tecnocráticas de producir alternativas limpias y sustentables, sino que también necesitas, y cada vez se le da más valor, concentrarte en la aceptabilidad pública de las energías propuestas”, sostiene el investigador. También acota que “en los últimos reportes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) se le ha venido dando mucho énfasis a las determinantes individuales, sociales e instruccionales detrás la aceptabilidad de algunas tecnologías sostenibles. No sólo importa que exista la tecnología, pues quienes la usarán son personas con motivaciones, valores y expectativas distintas”. ¿Y por qué la aceptabilidad pública se vuelve protagonista en la transición a energías renovables y cómo se consigue dicha aceptabilidad?  “La evidencia indica que, si no le das importancia a cómo las personas recibirán las propuestas y proyectos energéticos y trabajas en ello, éstas en general tenderán a no utilizar o a subutilizar las alternativas propuestas; a oponer resistencia, ya sea pasiva obviando las alternativas o incluso activa, a través de acción colectiva, marchas y protestas. Hay muchas maneras en que en principio se puede facilitar la aceptabilidad pública de proyectos energéticos. Por ejemplo, si las personas encuentran que los beneficios y riesgos derivados de los cambios se encuentran distribuidos de manera justa, es más probable que acepten los mismos. En cambio, si las personas creen que ciertos grupos se verán más favorecidos que otros, es posible que haya más resistencia. Más aún, entre los factores individuales a la base de la aceptabilidad también se encuentran los valores, esto es, las metas prioritarias, de distintos grupos y personas. Los valores funcionan como un prisma con él que las personas evalúan el mundo social y con el que orientan decisiones en su vida, guiando así el comportamiento. Por esto, hay personas que parecen preocuparse más por temas ambientales y consecuencias ecológicas de las decisiones en el sector energético, mientras que, otras, se enfocan más en los aspectos financieros de la transición energética y cómo aquello podría impactar sus […]

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