Una Unión Europea o algo mejor; la idea de Lula para Suramérica

En plena Cumbre Sudamericana, el presidente brasileño pide retomar la integración regional, a través de formar un grupo que prepare una nueva hoja de ruta.

Desde el Palacio de Itamaraty, en Brasília, donde se celebra el encuentro de los países suramericanos, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recordó los varios intentos frustrados de la región por alcanzar una verdadera integración.

Lula aseguró que Suramérica no puede esperar más para superar los abismos sociales que persisten desde el colonialismo. Añadió que mientras estas naciones sigan desunidas, no se podrá alcanzar el desarrollo.

Ante los once mandatarios presentes en la Cumbre, y con la ausencia de Perú, Lula planteó que el individualismo, al contrario de la integración, tendría un alto costo para las naciones suramericanas.

En este contexto, el líder brasileño confirmó que los elementos que unen a la región están por encima de las ideologías y llamó a superar las diferencias ideológicas que afectan la voluntad de integración.

Por consiguiente, Lula ofreció una serie de propuestas para el desarrollo de América del Sur, como inversiones en proyectos de infraestructura. También, propuso crear un grupo de alto nivel, formado por representantes de los presidentes, que prepare en un plazo de 120 días una nueva hoja de ruta para alcanzar la integración de Suramérica, lo que a su juicio es uno de los asuntos vitales de la zona.

Brasilia, 31 de mayo 2023
Crónica Digital/Hispantv.com

Next Post

Reclama Cuba en Cepal incremento de cooperación para el desarrollo

Mié May 31 , 2023
Cuba abogó  ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) por abrir un capítulo cualitativamente diferente en la cooperación internacional para el Desarrollo con el fin de cumplir la Agenda 2030. Al intervenir en la sede de la Cepal en la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur, el jefe de la delegación cubana, Raúl Mojena, llamó a continuar fomentando las alianzas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Recordó que durante los años 2021 y 2022, Cuba ofreció ayuda a 81 países, con la participación de más de 43 mil cooperantes, en su mayoría en el sector de la salud. Como parte del enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, fueron enviadas a 42 países un total de 58 brigadas del contingente de médicos especializados en situaciones de desastre y graves epidemias Henry Reeve. Además, se donaron más de 500 mil dosis de las vacunas Soberana02, Soberana Plus y Abdala, así como insumos médicos, a un grupo de naciones dentro y fuera de la región de América Latina y el Caribe. La ayuda cubana también fue significativa durante el enfrentamiento al Ébola en Africa Occidental y en la erradicación del analfabetismo en 30 países con el programa «Yo sí puedo». El encargado de negocios interino de la embajada de Cuba en Chile declaró que su país ofrece la cooperación sin condicionamientos, con respeto irrestricto a la soberanía, leyes nacionales, cultura, religión y autodeterminación de las naciones. Mojena recordó que el contexto actual es complejo, en especial para las naciones en desarrollo, que se han visto afectadas por la Covid-19, la disminución de los flujos de asistencia oficial al desarrollo y las tensiones geopolíticas y conflictos en distintas partes del mundo. Estas naciones sufren también las consecuencias del aumento de los precios de los alimentos y la energía, la volatilidad de los mercados, la inflación, la carga insostenible de la deuda y el cambio climático. El jefe de la delegación cubana denunció el obstáculo que representa para su país el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de 60 años por Estados Unidos, el cual se recrudeció en el contexto de la pandemia. A pesar de ello -dijo- Cuba avanza en el cumplimiento de los ODS, guiada por el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030. Mojena resaltó la importancia de promover plataformas y herramientas que mediante la Cooperación Sur-Sur y Triangular favorezcan el acceso a esquemas de asistencia técnica, el intercambio de conocimientos, capacidades y la transferencia de tecnologías ambientalmente amigables. En el encuentro en la Cepal participan representantes de Gobiernos de los 33 países de la región, de programas de la ONU, instituciones financieras, bancos de desarrollo y organismos de integración. Santiago de Chile, 31 de mayo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg