Piden en Chile reparación para víctimas de violaciones a los Derechos Humanos

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile solicitó al Estado la aprobación de una ley de reparación a las víctimas de la represión policial y militar contra el estallido social de 2019.

Sergio Micco, director del INDH, hizo la demanda tras lamentar el suicidio este fin de semana de Patricio Pardo, de 26 años, quien no logró salir de la depresión por sufrir un trauma ocular durante las manifestaciones.

Esto confirma la urgencia de una ley de rehabilitación integral que incluya atención psicológica y acompañamiento a las víctimas, dijo Micco.

El 18 de octubre de 2019 comenzó en esta capital un movimiento, impulsado por estudiantes, contra el alza de la tarifa del metro, que posteriormente se extendió por todo el país y demostró el descontento de la población con las desigualdades sociales y el modelo neoliberal.

Las protestas fueron violentamente reprimidas por los carabineros y las fuerzas armadas, con saldo de cerca de 30 muertos, miles de heridos y 460 personas con daños oculares producto del disparo de perdigones o bombas lacrimógenas.

Dos años después de aquellos sucesos estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y justicia, denunció recientemente Micco.

Un balance del Instituto Nacional de Derechos Humanos refleja que de las tres mil 72 querellas presentadas por el organismo por la violencia policial, torturas, asesinatos y traumas oculares, solo cuatro recibieron sentencias condenatorias.

Santiago de Chile, 12 de diciembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Dilo, antes que sea demasiado tarde

Dom Dic 12 , 2021
Por Iris Aceitón Venegas Debo dejar en claro primeramente que esta no es una crítica literaria. No tengo la experticia para hacerla; se la dejaré a los que saben de estas cosas y se dedican a ella. A mí me mueve el deseo de comentar el libro escrito por mi amigo Luis Cifuentes Seves,  sus recuerdos que se hilvanan y se entretejen junto a los  míos, su deambular por  las calles ajenas de un exilio de barrotes dorados, pero igualmente prisión, que te aleja de los afectos más cercanos,  las sensaciones y el posible conocimiento del hombre detrás de sus palabras que despertaron en mí efectos de toda naturaleza. “Dilo, antes que sea demasiado tarde” (Cuarto Propio, 2020), es un potente título. Me lleva a la reflexión sobre la edad que estamos viviendo. Ya han partido muchos de nuestres pares, muy temprano, demasiado temprano para nuestra aceptación de la muerte. ¿Habrán alcanzado a decirlo? No me cabe la menor duda que la mayoría no lo hizo, fue muy intempestivo el viaje sin regreso. Lucho, como científico es un hombre organizado y riguroso; no quiere dejar nada al azar, que nadie escriba palabras que él nunca pronunció, que nadie se atreva a dudar de quién es la mujer que más amó, le dedica, enamorado, este libro a Gricelda. En la ocupación de los golpistas en la Universidad Técnica del Estado (UTE), precisa recuerdos que son vivencias subjetivas, acordes a las experiencias masivas que experimentamos todes los que nos encontrábamos ese 11 de septiembre de 1973 en la UTE. Después, el Estadio Chile donde nos reencontramos, compartiendo el horror y la muerte.  Luego, el Estadio Nacional, donde el aparato de la tortura se sofisticó hasta el aniquilamiento total de la vida. En Chacabuco, el campo de prisioneros donde “Julio” fue prisionero se puede advertir la grandeza y la pequeñez del ser humano. El acto heroico de Alberto Corvalán y la distribución de los panes a los detenidos hambrientos, emulando el milagro bíblico. La supervivencia organizada y pragmática. La segregación que aparece hasta en una situación límite: intelectuales y profesionales por un lado, obreros y campesinos por otro… El desarrollo del arte y la cultura como bálsamo para soportar el cautiverio y potenciar el deseo de sobrevivir. El humor de Filistoque y su performance que lleva a los soldados hasta las afueras del campo de concentración. El gran eslogan que les permitió ganarle a la muerte: “Ganamos porque salimos vivos” Julio es Lucho en todo el libro, no hay doble lectura; la realidad y la ficción se entremezclan haciendo una mixtura donde aparece el Lucho integral, ese ser humano de carne y hueso con sus debilidades y pequeñeces que todes escondemos en los recónditos rincones de nuestras almas. Aquí Lucho habla con la voz de Julio, dejando entrever toda su arrogancia intelectual, de la que muchas veces hace gala, reconociéndola de manera valiente y coloquial. Ya en el exilio, en Inglaterra, formó parte de la creación de un grupo de cinco intelectuales que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg