1 DE MAYO: COLEGIO DE PERIODISTAS LLAMA A MARCHAR POR DERECHOS LABORALES

Como cada año se celebrará el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, jornada que en Chile es feriado irrenunciable.

  • La organización profesional hizo énfasis en las reivindicaciones alusivas a los periodistas y a todos quienes se desempeñan en las áreas de la comunicación.

 

El Colegio de Periodistas se unió al llamado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de las organizaciones sindicales del país, que bajo el lema «Chile necesita al pueblo unido» convocaron a las marchas organizadas para este lunes tanto en Santiago como en el resto de las regiones.

La confederación sindical apuntó con la consigna a que la unidad de los trabajadores es la mayor fuerza existente para lograr, a través de manifestaciones y lucha, la construcción de una sociedad más justa, equitativa y armoniosa.

En esta oportunidad, las principales reivindicaciones se refieren a la formulación de una nueva Constitución capaz de garantizar un desarrollo pleno para la ciudadanía a través de un profundo resguardo a sus derechos.  Además, trabajos decentes con jornadas laborales dignas que fomenten la vida en familia, junto con pensiones justas y el fin del sistema de AFPs.

El Colegio de Periodistas sumó planteamientos alusivos a los periodistas y a todos quienes se desempeñan en las áreas de la comunicación, como el fin de contratos precarios y horarios abusivos en la aplicación de los incisos 2 y 4 del Artículo 22 del Código Laboral, que permite jornadas extensas sin pago de horas extras, y la criminalización de las faltas cometidas en el ejercicio de las libertades de expresión y prensa, que afectan el trabajo profesional.

En Santiago la marcha está convocada para el lunes a partir de las 10 de la mañana, siendo el punto de inicio Plaza Italia. En el resto del país las actividades se realizarán en las principales arterias de cada ciudad.

Santiago de Chile, 29 de abril 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“VAN RYSSELBERGUE Y SABAG QUIEREN QUE SAYÉN CREZCA EN LA CÁRCEL”, AFIRMA NAVARRO

Sáb Abr 29 , 2017
Ante los cuestionamientos de la senadora UDI y del diputado DC, el senador Navarro expresó que, “claramente buscan influir en la decisión de la Corte Suprema, que dentro de unos días decidirá sobre el Recurso de Protección por Lorenza Cayuán y su hija Sayén”. “Pero no deja de sorprendernos que parlamentarios cercanos a una agrupación como el Opus Dei, quieran enviar a una bebé de meses, que nació con su madre engrillada, a crecer en una cárcel”, manifestó. Ante los dichos de la senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselbergue y el diputado de la DC, Jorge Sabag, respecto a que Lorenza Cayuhán y su hija Sayén debiesen ser enviadas a la Cárcel de Arauco, el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, fue tajante: “es una clara estrategia para tratar de influir en la próxima decisión de la Corte Suprema”. De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “es sabido que lo que decida la Corte Suprema los primeros días de mayo respecto al recurso de protección en favor de Lorenza, sentará un precedente, pues se dictaminará que va a ocurrir con una mujer que sufrió una tortura durante el parto”. “Pues no debemos olvidar que Chile y el mundo entero conocieron el caso de Lorenza Cayuhán, comunera Mapuche que, condenada gracias a un juicio fraudulento y estando recluida en la Cárcel de Arauco, debió someterse a una cesárea de urgencia con siete meses de embarazo, la que tuvo con sus pies esposados el uno al otro y además, con un gendarme varón mirando todo el proceso”, recordó Navarro. “Por ello no logro comprender la actitud, las palabras de dos parlamentarios, de la UDI y la DC, ambos cercanos al Opus Dei, de querer que Sayén, una pequeña Mapuche, de meses y que además nació prematura, deba crecer en una cárcel”, expresó. “Porque aunque seguimos insistiendo en que Lorenza fue condenada con un juicio espurio, por medio de testigos ocultos y pruebas falsas, sabemos que debe cumplir con su pena, solo que no en la Cárcel de Arauco, pues no es un lugar adecuado para el desarrollo de una pequeña; el mismo Colegio Médico, que fiscalizó dicho lugar, emitió un informe dictaminando aquello”, rememoró. Agregando que, “por ello es que hemos pedido que Lorenza y Sayén sean trasladadas al Centro de Estudio y Trabajo de Punta de Parra en la comuna de Tomé, lugar reúne todas las condiciones para que se cumpla con el resto de la condena, ya que podrán mantener una positiva relación madre-hija, algo que no ocurre con la mayoría de los niños que hoy crecen en las cárceles del país”. Según Navarro, “ya que ningún niño ni niña chilena debe crecer al interior de una cárcel, eso es una violación flagrante a sus derechos. Por ello es que presentamos un Proyecto de Ley que establece el cumplimiento de la pena remitida en su domicilio, a fin de evitarles esta experiencia, que en muchos casos puede ser traumática, e incluso determinar una conducta permanente en […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg