CRISIS SIRIA: VIGENCIA DEL MULTILATERALISMO O SUPREMACIA DE LA ALIANZA TRANSATLÁNTICA

El actual conflicto en Siria, por implicancias actuales y posibles impactos futuros es el epicentro de la mayor crisis internacional desde Vietnam. Existen pocas dudas al respecto. En Siria además han fallado por primera vez todos aquellos que pudieron haber influido en haberle puesto fin a una guerra completamente irregular e innecesaria. “Todos” son las potencias mayores como EEUU, los países que lideran la Comunidad Europea y Rusia.

La liga Árabe,  Israel y Turquía han sido presionados a participar en la agenda de derrocar al gobierno de Basher el Assad que es de larga data, quizás antes de la invasión Irak y que tiene un solo origen: la aspiración NEOCON en Estados Unidos a la cual inexplicablemente se colgó el gobierno de Barack Obama. Algunos dicen que es una agenda de estado.

En fin si fuera así, es una soberana equivocación, porque la operación ya sabemos, puede terminar en una crisis de inestabilidad en la región en su sentido más amplio que puede durar más de 20 años, como lo señala una fuente diplomática desde Ginebra que ha analizado por décadas la situación de la región.

Esto ha colocado al multilateralismo representado por la ONU en la estacada. ¿Con qué autoridad moral el organismo podrá intervenir en el futuro en situaciones como la que se ha permitido desarrollar en Siria?

Es útil remitirse al contexto global donde ocurre esta anormal situación, que como dicho antes,  es completamente  inédita y aspira a convertirse en un nuevo paradigma en política internacional.

El presidente Sirio ha pronunciado recientemente un discurso políticamente, moderado, analítico presentando una propuesta de transición política hacia un nuevo sistema democrático.  Explicita la defensa de Siria que es lo que le corresponde a cualquier jefe de estado atacado por una intervención extranjera de nuevo tipo.  Completamente inédita, es integrada por una mezcla de rebeldes locales que son la minoría y el contingente mayor compuesto por terroristas y mercenarios extranjeros infiltrados principalmente por la frontera con Turquía.

El enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Lakhdar Brahimi, rechazó abiertamente el discurso de Assad como si fuera un aliado mas de la coalición  que intenta derrocar al gobierno colocando la crisis en un punto que estimula mas beligerancia y especialmente al terrorismo.

En una entrevista para la BBC el pasado miércoles, el enviado especial omite la intervención extranjera y el uso de terroristas y   advierte  que la crisis no se resolvería políticamente a través de conversaciones entre el gobierno y la oposición y que el resorte de solución depende de los agentes externos especialmente  Rusia y Estados Unidos.

En una decisión insólita desacredita su propio rol de negociador y el papel que le corresponde a Naciones Unidas y traslada la solución de la crisis al escenario de la guerra fría que ya se creía superado.

Lo que  Brahimi no reconoce  es que el derrocar el gobierno sirio y liquidar su estado, es el esfuerzo terrorista internacional de mayor envergadura desde el atentado a las torres gemelas en septiembre de 2011. De continuar el empeño hasta llegar  al objetivo se estaría legitimando un tipo de ensamblaje  armado en donde el terrorista tiene el rol protagónico. Naciones Unidas ha tenido una responsabilidad mayor en no haber denunciado a tiempo ese alto influjo de terroristas en suelo sirio proveniente de países que forman el organismo.

La naturaleza del actual escenario internacional consiste en una transición compleja. Desde el ocaso del mundo bipolar rígido, observamos la construcción de una multipolaridad con rasgos indefinidos en materia de orden mundial y sistema de equilibrios. La supremacía como doctrina prevalece encarnada en las nuevas y antiguas potencias.

El ímpetu por la supremacía tiene un ejemplo paradigmático en  la invasión de Estados Unidos e Irak en 2003 con una coalición de 27 países sin la aprobación de Naciones Unidas. Las coordenadas de la globalización estimulan conductas expansivas a través de la concentración del poder económico y bélico y en Irak 2003 quedó demostrado: Los 27 países de la coalición invasora experimentaron en algún grado el rol de potencia.

La coalición de países empeñada en derrocar al gobierno sirio, encarna ese nuevo tipo de legitimación de experimentar un rol de potencia y ejercer supremacía para aplastar otro estado. Esto es completamente  antagónico a la Carta de la Naciones Unidas  y es una violación al derecho internacional.

Los equilibrios de poder y la contención de la supremacía son principios que sustentan el orden mundial consagrado en la Carta de Naciones Unidas.  El multilateralismo es la herramienta más relevante para abordar amenazas derivadas de un nuevo tipo de descomposición a la convivencia internacional que atraviesa zonas éticas y culturales, además de la concentración de poder económico y bélico. Los esfuerzos por construir equilibrios y mecanismos de contención a  naciones con aspiraciones de supremacía global y regional, se ven diluidos bajo el actual clima beligerante en varios enclaves importantes del planeta.  Siria es un ejemplo claro en este sentido.

Los equilibrios y el orden mundial  han de formar parte de una estrategia de desarrollo global. Si se espera que todos los conflictos se hayan resuelto antes de adoptar esa estrategia, es probable que ese orden mundial nunca llegue y se mantenga la supremacía de algunas potencias.

El multilateralismo debe estar preocupado de este desafío mayor: La estrategia de desarrollo por la cual aboga en forma amplia. Sin embargo tiene en la contingencia de Siria la prueba de fuego de su futura legitimidad.

Por  Juan Francisco Coloane.

Santiago de Chile, 11 de enero 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FIDEL Y RAÚL CASTRO RECIBEN A PRESIDENTA DE ARGENTINA

Sáb Ene 12 , 2013
El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente Raúl Castro, sostuvieron un encuentro en esta capital con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, informa hoy el diario Granma. Durante el fraternal diálogo, realizado en la tarde del sábado, la mandataria del país sudamericano abordó el tema de las relaciones bilaterales y otros asuntos de la actualidad regional e internacional. Asimismo expresó su solidaridad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de una delicada operación quirúrgica que le fuera realizada el pasado 11 de diciembre. Por la parte cubana también estuvo presente en el encuentro el canciller Bruno Rodríguez Parrilla. La Habana, 12 de enero 2013 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg