Piden en ONU pesquisa internacional de explosión en puerto de Beirut

Un grupo de seis expertos independientes de la ONU pidió al Consejo de Derechos Humanos una investigación internacional sobre la explosión ocurrida en el puerto de Beirut, capital de Líbano, hace hoy dos años.

Esa catástrofe marcó una de las explosiones no nucleares más grandes de la historia reciente, pero el mundo no hace nada para averiguar por qué sucedió, informaron los relatores.

Señalaron que en el segundo aniversario de la explosión, desalienta que la gente en Líbano siga esperando justicia, y por eso piden una pesquisa internacional sin demora.

La tragedia, causada por una reserva de nitrato de amonio en un almacén portuario, mató a más de 200 personas e hirió a siete mil, destruyó 77 mil apartamentos y desplazó a más de 300 mil libaneses, de acuerdo con el comunicado de los especialistas.

Criticaron los fallidos intentos de indagación nacional del hecho mientras las familias de las víctimas esperan respuestas.

De acuerdo con el personal que visitó recientemente la capital libanesa, aún no se estableció la responsabilidad por la explosión, las áreas afectadas siguen en ruinas y los fondos de reconstrucción de la comunidad internacional apenas llegan a los beneficiarios legítimos.

A mediados de julio último la fundación suiza Accountability Now, en representación de los familiares de las víctimas, impuso una demanda contra una empresa estadounidense por sus presuntos vínculos con la tragedia.

La organización busca justicia sobre la red de corrupción que condujo a la detonación del nitrato de amonio descargado por la firma británica Spectrum Geo, propiedad del grupo de servicios geofísicos estadounidense-noruego TGS.

Por otra parte, el Encuentro Libanés en Francia denunció las maniobras y presiones del sistema político que indican el temor a rendir cuentas y revelar la verdad, al estar involucrados en la explosión, ya sea por negligencia o complicidad.

El estallido en el puerto de Beirut sucedió meses después de la revuelta popular de octubre de 2019 para acentuar la peor crisis económica y financiera de Líbano, que arrastra hoy a cuatro de cada cinco ciudadanos a la pobreza.

Naciones Unidas, 4 de agosto 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Lula pronostica caída de Bolsonaro en elecciones en Brasil

Jue Ago 4 , 2022
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pronosticó la caída del gobierno de Jair Bolsonaro en las próximas elecciones, en un acto público en Teresina, capital del estado de Piauí (nordeste). «El 2 de octubre (día de la votación) debemos dar un plátano a Bolsonaro para que sepa que va a caer fuera del gobierno», afirmó Lula, quien también criticó la iniciativa gubernamental de hacer un cambio en la Constitución para distribuir beneficios a las personas más pobres en año electoral. Bolsonaro hace cambios en la Carta Magna mediante la distribución multimillonaria de reales hasta diciembre. «Él cree que el pueblo es ganado. Pon el dinero en nuestra cuenta que vamos a comprar lo que comemos, qué vestir. Él piensa que el dinero va a comprar el voto», señaló. Para el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), quien nuevamente cumplió un recorrido de campaña electiva por el nordeste, el exmilitar no respeta y comenta que la urna no es honesta. «No pueden creer su fanfarria», alertó. El líder petista reiteró una vez más que está «preparado para recuperar este país. Vamos a hacer universidades, escuelas técnicas, mejorando la calidad profesional del pueblo trabajador». Según el extornero mecánico, «un genocida (alusión a Bolsonaro) que no derramó una lágrima por casi 700 mil que murieron (de Covid-19), que no se preocupa en conversar con sindicatos, quilombolas (afrobrasileños), indígenas, que quiere desmatar la (biomas) Amazonia, Caatinga y el Cerrado, no puede apoderarse de la bandera brasileña porque ella es del pueblo», aseveró. Llamó a no preocuparse por sus 76 años de edad. «Las personas envejecen cuando no tienen una causa… Mi causa es demostrar al mundo y a la élite brasileña que el pueblo va a comer tres veces al día, que va a trabajar, tener aumento de salario, llevar una vida digna», agregó. El exdirigente obrero vaticinó que en su futuro gobierno no morirá un niño de desnutrición y que el país está ahora peor que en 2003, cuando el PT asumió la presidencia de la República. Brasil está fuera de control y Bolsonaro no está preparado para gobernar, remarcó. Hasta la fecha, el expresidente encabeza todas las encuestas de opinión rumbo al sufragio, en el que pretende reelegirse el mandatario de tendencia ultraderechista.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg