Peruano Héctor Béjar diserta en Chile sobre poesía de Javier Heraud

El escritor, sociólogo y excanciller peruano Héctor Béjar, de visita hoy en Chile, ofreció una conferencia magistral sobre el poeta y guerrillero Javier Heraud, quien dejó una importante obra a pesar de su juventud.

Javier fue un artista y también un político, y ambas personalidades estaban muy entrelazadas, recordó Béjar, en una disertación organizada por la Sociedad de Escritores de Chile.

Javier Heraud, nacido en Lima en 1942, se integró al Movimiento Social Progresista y posteriormente al guerrillero Ejército de Liberación Nacional y en 1963 fue acribillado a balazos en Puerto Maldonado cuando apenas tenía 21 años.

En su obra hay dos etapas, la primera es esa poesía transparente y hermosa, la segunda es la de la guerrilla, una poesía comprometida, declaró Béjar.

Entre sus títulos figuran El viaje, Estación reunida, Poesías completas, Poema a dos voces y Preludio.

“Javier es el poeta de la juventud, no solamente de los jóvenes revolucionarios. Miles de colegios, promociones y muchas organizaciones populares llevan su nombre”, recordó el sociólogo peruano.

El también catedrático de la Universidad Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú cumple una amplia agenda en Chile que incluye encuentros con organizaciones políticas y sociales en Santiago y conversatorios en la Universidad de Valparaíso.

 peruano-hector-bejar-diserta-en-chile-sobre-poesia-de-javier-heraud

Ofrecerá, asimismo, una charla en un sindicato en la ciudad de Concepción, organizada por la Asociación Cultural José Martí.

Santiago de Chile, 11 de abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Parlamento someterá a voto reducción de jornada laboral

Mar Abr 11 , 2023
La iniciativa para reducir gradualmente la jornada laboral en Chile de 45 a 40 horas será sometida a votación hoy en la Cámara de Diputados y, si es aprobada, pasará al Ejecutivo para su promulgación. Ya el proyecto fue analizado una vez en este recinto y luego pasó al Senado donde también se aprobó con algunas modificaciones, por lo que hace falta este tercer paso legislativo. Si bien todo apunta a un resultado positivo, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, señaló que hasta tanto se produzca la votación, nunca se puede estar seguro del todo. No obstante, las señales recibidas de los diputados indican que habría una amplia mayoría para su aprobación, señaló la funcionaria. Se trata, dijo, de un proyecto muy discutido con los sectores empresariales, organizaciones de trabajadores y también con los miembros de las dos cámaras legislativas, señaló Jara. La reducción en cinco horas de la jornada semanal de trabajo se aplicará de manera gradual durante los próximos cinco años, pero también incluye otros beneficios para los trabajadores, como el aumento del pago del tiempo extra laborado cuando sea necesario. Existe, además, la posibilidad de no cobrar las horas extraordinarias a fin de mes y canjearlas por hasta cinco días de descanso adicionales a los feriados legales, siempre y cuando se haya pactado así por escrito con el empleador. Otra garantía laboral establecida en esta norma son las llamadas bandas de horario, que permiten a madres, padres y cuidadores de menores de 12 años anticipar o retrasar en dos horas el inicio o la salida de su sitio de trabajo. Si este martes rebasa el último trámite en el congreso, el gobierno anunció que se promulgará para su entrada en vigor el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. La fórmula de aplicación será que a finales del primer año, o sea en 2024, se reduzca una hora la jornada semanal y al tercero y quinto año otras dos en cada uno de ellos. De esta manera culminarían seis años desde que en 2017 la autora inicial del proyecto y actual ministra vocera del gobierno, Camila Vallejo, lo introdujo al Congreso, donde durmió durante largo tiempo. Santiago de Chile, 11 de abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg