ANTE LA PARTIDA DE NUESTRO COMPAÑERO AMIGO Y HERMANO OSCAR PREGNAN

0

En la madrugada de hoy sábado 27 de octubre ha partido nuestro compañero, amigo y hermano Oscar Pregnan, luego de una prolongada enfermedad que culminó con una crisis cardiaca.

Oscar fue uno de los fundadores de Las Urracas en Chile y su presencia se remonta a la década del 50 cuando comenzábamos a reunirnos en la comuna de San Miguel en la cuidad de Santiago como un club juvenil que buscaba la forma de distraerse y ser útiles a la comunidad.

Lo recordamos un 19 de abril de 1958, cuando fue actor principal en el bautizo de Las Urracas, luego en la toma de terrenos en la población La Victoria.

Lo recordamos un 17 de mayo 1961 cuando comenzaba la primera comunidad de Trapería Emaús, como Urracas Chile y que tuvo como su primer responsable a Oscar.

Lo recordamos como responsable de Las Urracas en Temuco comenzando la presencia y nuestro compromiso con la causa Mapuche. Lo recordamos también como activo militante de Cristianos por el Socialismo y cuyo compromiso social lo llevó al exilio a Francia, con el rescate directo del Abbé Pierre y con el apoyo de muchos gobiernos que intervinieron por su liberación en Naciones Unidas. Lo que le significaría ser detenido y torturado a raíz del golpe de Estado y enviado al exilio en noviembre de 1973.

Lo recordamos en la década del 70 como exiliado en Francia organizando diferentes campañas de solidaridad con el pueblo oprimido de Chile y participando también en la vida del Movimiento Emaús, especialmente cercano a las actividades del Abbé Pierre, fundador del Movimiento.

Lo recordamos en su retorno a Chile colaborando en diversas actividades, sobre todo en el Equipo de Formación Popular, antes de iniciar su periodo de franco deterioro en su salud.

Nos duele su partida y estamos tristes, pero sabemos que su presencia y su legado seguirán vivos en Las Urracas y en especial en los que tuvimos la posibilidad y la alegría de trabajar junto a Oscar.

COMPAÑERO OSCAR PRESENTE

URRACAS EMAÚS CHILE

Santiago de Chile, 27 de octubre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.