Chile pondrá en marcha sensores para chequear cambio climático

Chile instalará una red de sensores a todo lo largo de su territorio para detectar, predecir y proyectar los efectos y amenazas del cambio climático sobre los ecosistemas, se informó hoy.

Una nota de la Cancillería indica el proyecto, anunciado durante el 56 Consejo de Política Antártica, responde a un trabajo conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Medio Ambiente; Defensa y Transportes y Telecomunicaciones.

La información que brinden los sensores, dispuestos a lo largo de ocho mil kilómetros, permitirá la formulación de acciones de mitigación y adaptación necesarias para el futuro, tanto para Chile como el mundo.

En una primera etapa el programa permitirá a Chile integrar, en una sola red todos los sensores para la observación del cambio climático, e incorporar una estructura y dirección para estandarizar los datos y su apertura a las instituciones nacionales y extranjeras que los requieran.

Según lo previsto, un primer paso será la instalación de cinco sensores paramétricos en las bases antárticas chilenas, bajo la supervisión del Instituto Chileno Antártico, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Posteriormente el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se encargará del desarrollo de la red a nivel nacional y también se instalará un laboratorio de datos que recopile la información relevante sobre el cambio climático.

Proyectado a diez años, el proyecto tendrá un costo estimado de  ocho mil 755 millones de pesos chilenos (unos 12 millones de dólares).

El canciller Andrés Allaman, expresó que este programa es un aporte de Chile al combate global contra el cambio climático y con ello el país «reafirma su liderazgo en esta materia».

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, explicó que el Observatorio de Cambio Climático permitirá disponer de datos sobre temperaturas, precipitaciones, niveles del mar y de las masas de hielo, radiación solar, velocidad y dirección del viento, entre muchos otros».

Santiago de Chile, 17 de marzo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lula derrotaría a Bolsonaro de celebrarse hoy elecciones en Brasil

Mié Mar 17 , 2021
El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva derrotaría al mandatario Jair Bolsonaro en una segunda vuelta si las elecciones se celebraran hoy en Brasil, revela una encuesta realizada entre el 11 y 15 de marzo.   Según la octava edición de la Investigación Fórum, en colaboración con la empresa encuestadora de mercado Offer Wise, Lula también estaría por delante en la primera ronda en un escenario más concentrado con solo cuatro candidatos, siendo los otros dos el político Ciro Gomes y el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria. En una posible segunda vuelta electoral, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) tendría un 38 por ciento de los votos y el exmilitar un 33,8. El sondeo se realizó por Internet con una metodología de panel online. Llama la atención que las mujeres resultan más decisivas y entre ellas un 45,6 por ciento votaría por el exlíder metalúrgico y solo un 24,6 respaldaría al gobernante ultraderechista. De acuerdo con la pesquisa (cuando se presentan los nombres a los encuestados), un 31,2 por ciento dijo que votaría por Lula en la primera vuelta. Bolsonaro tiene un 30,7 por ciento de las intenciones de voto; Ciro Gomes un 7,4 y Doria, 6,4. No votarían a ninguno un 24,3 por ciento de los interrogados. En un segundo escenario también estimulado, todavía en primera vuelta, pero con más candidatos, Lula y Bolsonaro están técnicamente empatados. Aparece el excapitán del Ejercito con un 29,2 por ciento, el exdirigente obrero (27,1), el exjuez Sérgio Moro (7,8), el presentador Luciano Huck (6,8), Gomes (6,1) y Doria (4,9). Un 14,6 por ciento manifestó no votar por nadie. También el PT lidera entre los más jóvenes, especialmente entre los que fueron niños durante el Gobierno de Lula (2003-2011). Entre los de 16 y 24 años, el 51,9 por ciento votaría por el exjefe de Estado y un 24,6 por el exoficial. En la serie histórica de la segunda vuelta, Lula perdía frente a Bolsonaro en octubre y noviembre de 2020, pese a mostrar un crecimiento del 25,2 al 29,5 por ciento. Sin embargo, ahora en marzo alcanzó un 38 por ciento, mientras el actual ocupante del Palacio de Planalto (sede del Poder Ejecutivo) cayó del 43 en octubre al 33,8 por ciento en este mes. Analistas aseguran que Lula regresó con fuerza a la escena política tras un juez de la Corte Suprema decidiera el 8 de marzo anular sus condenas relacionadas con la desactivada operación Lava Jato y el expresidente pronunciar después un histórico discurso que sacudió a la sociedad brasileña. Brasilia, 17 de marzo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg