“CON UNA UNIVERSIDAD EN LA REGIÓN DE O´HIGGINS TENDREMOS UN ANIMADOR CULTURAL QUE ACOMPAÑE LOS PLANES DE DESARROLLO LOCAL” SENADOR JUAN PABLO LETELIER

En el marco de las actividades que realizó la Presidenta de la República en la región de Magallanes y Aysén, que incluyó la firma de un plan de desarrollo para la Región, la primera mandataria aprovechó la ocasión y anunció la creaciòn de dos universidades en regiones.

 “Junto con crear las universidades mediante el Proyecto de Ley, y mientras se tramita en el Congreso, vamos a iniciar un proceso participativo en las dos regiones, con diversos actores sociales”. Así con estas palabras se anunció ayer en el extremo sur de nuestro país la creación de dos casas de estudio para las regiones de Aysén y O’Higgins respectivamente, dando la Presidenta Michelle Bachelet un nuevo paso en la concreción de las 56 medidas para los primeros 100 días de Gobierno.

Para el Senador y actual presidente de la bancada de Senadores PS Juan pablo Letelier este mensaje es “sumamente valioso para el futuro de la sexta región” añadiendo que “si queremos que nuestros jóvenes tengan mejores expectativas sin perder los lazos con su tierra es muy importante el contar con una universidad en la regiòn”.

“Tendremos un animador cultural que acompañará los planes de desarrollo regional, nuestra región tiene una tremenda oportunidad de destacarse si hacemos las cosas bien” puntualizó.

“La educación superior no tiene porqué limitarse a las “grandes ciudades”, en O´Higgins tenemos personas muy capaces que ante la inexistencia de una universidad optan por emigrar a otras ciudades estableciéndose en muchos casos fuera de su entorno, generando un desarrollo no en el lugar que los vió nacer” agregando que “Lo que se generará con la creación de una universidad en la región va más allá de lo académico, apunta a generar un arraigo de los estudiantes con su zona, impulsándoles a desarrollar las habilidades aprendidas en el proceso en la misma zona”.

La formalización regional de esta noticia, adelantó el Senador, debe producirse durante la próxima semana, en fecha aún por confirmar, en la que estará presente la Presidenta Bachelet en la sexta región.

Letelier sostuvo además que “la cercanía con Santiago hace que muchos estudiantes opten por cambiar de ciudad y decidan trasladarse hasta la capital, pero si entregamos las herramientas para ejecutar planes y proyectos en la región, los estudiantes verán con otros ojos el radicarse fuera de su entorno” de esta forma manifestó, se irá generando el verdadero proceso de descentralización del que hablamos y promovemos hace tanto tiempo.

Historia del Proyecto de Universidades Estatales en Regiones:

La creación por ley de dos nuevas universidades estatales en las regiones de O´Higgins y Aysén, forma parte de la gran reforma educacional del Gobierno que establece, en el ámbito de la educación superior, el fortalecimiento de la educación pública, la descentralización y la equidad. La creación de ambas universidades fue una demanda surgida con la fuerza de los diálogos ciudadanos de donde emana el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Este proyecto de ley es el primer paso para fortalecer a las instituciones de educación superior del Estado, las cuales deben jugar un rol distintivo en la construcción de la sociedad, apoyando el logro de las aspiraciones de la población y la ciudadanía según las características específicas en cada región. Por otra parte son las instituciones del Estado en las que recae la responsabilidad principal de hacer cumplir el derecho social a la educación superior, asegurando acceso, permanencia y egreso sin discriminación de ningún tipo, con la sola excepción del talento de los estudiantes.

Cabe destacar que con el ingreso de estas iniciativas legales, por tercera vez en la historia de Chile se crea una universidad del Estado que no deriva de otra ya existente. La última vez que esto ocurrió fue en 1947 cuando se creó de la U.  Técnica del Estado 

UNIVERSIDAD EN LA REGIÓN DE O´HIGGINS

La necesidad de su existencia se refleja en parte por los altos niveles de emigración de estudiantes (SIES) que al egresar de enseñanza media prosiguen estudios en otra región, situación que ha traído consecuencias negativas para su propio desarrollo social y económico. En efecto el 90% de los mejores puntajes de la PSU de la región postula a una universidad del Consejo de Rectores de Santiago. Otro factor importante es que aunque la principal actividad económica de la región es la minería, esto no ha significado mayores oportunidades a través de mejores empleos. Lo anterior ha conformado un panorama que no permite que esta zona sea capaz de atraer a más talentos e invertir en proyectos de largo plazo que promuevan el desarrollo productivo, restringiendo el potencial de desarrollo y las oportunidades de sus habitantes. Una nueva universidad es una inversión de la sociedad en busca de superar esta carencia.

 CARACTERISTICAS DE LAS UNIVERSIDADES

–         Se crearán a través de dos proyectos de ley universidades estatales como personas de derecho público autónomas con carácter y arraigo regional.

–         Se establece que ambas instituciones asumen con vocación de excelencia la formación de personas y la contribución preferente al desarrollo cultural y material de su región. Cumplen su labor a través de las funciones de docencia, investigación, creación, extensión y vinculación con el medio propias del quehacer universitario, en las áreas del conocimiento y dominios de la cultura que sus orientaciones estratégicas definan.

–         Los principios que orientan su quehacer son la libertad de pensamiento y de expresión; libertad de cátedra y asociación; el pluralismo; la participación de sus miembros en la vida institucional; la actitud reflexiva, dialogante y crítica en el ejercicio de las tareas intelectuales; la excelencia académica; la equidad y la valoración del mérito como criterios de ingreso a la Universidad, en su promoción y egreso; y la formación de personas con sentido ético, cívico y de solidaridad social.

–         Por otra parte se establece claramente que las universidades, por ser parte del Estado se deben a la sociedad toda y, por lo tanto, los contratos por servicios a terceros privados no podrán darse en el contexto de conflictos de interés con el Estado.

 –         En paralelo a la tramitación del proyecto de ley, se realizarán diálogos ciudadanos con los actores de las VI y XI regiones, que terminará con un documento con principios orientadores para el quehacer de la nueva universidad, como insumo para los Estatutos Orgánicos y el Plan de Desarrollo Estratégico.

–         El Mineduc designará a otra universidad estatal para que acompañe a la naciente universidad en su proceso de diseño, instalación y puesta en marcha, manteniendo un vínculo estrecho con la nueva institución hasta el logro de su primera acreditación.

–         Una vez publicada la ley delegatoria, la Presidenta de la República deberá nombrar al primer rector y a los integrantes de un primer órgano colegiado de carácter transitorio, que tendrá como objetivos únicos la redacción de los primeros Estatutos Orgánicos y el primer Plan de Desarrollo Estratégico de la Institución. La Presidenta velará por que este grupo tenga una adecuada representación de la región y del ámbito universitario nacional.

–         El rector deberá constituir el primer núcleo académico y profesional de la nueva institución, para avanzar en la definición del modelo educativo, la oferta formativa con sus diseños curriculares, los reglamentos que normen lo definido en los estatutos, los sistemas de gestión de la información académica, las primeras agendas de investigación, y las primeras acciones de vinculación con el medio.

–         Desde el momento del envío del proyecto de ley, se inicia el trabajo para definir el proyecto de arquitectura y posterior construcción de la infraestructura de la nueva universidad, en un proceso que se estima en 30 meses de trabajo hasta la entrega de las obras para abrir las primeras carreras.

–         En enero de 2017 se espera que las nuevas universidades participen en el sistema de postulación y matrícula de estudiantes de primer año, y que en marzo de ese año abran sus primeras carreras y reciban a sus primeros estudiantes.

Santiago de Chile, 19 de junio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MADURO FELICITA A PUEBLO CHILENO POR VICTORIA EN MUNDIAL DE FÚTBOL

Jue Jun 19 , 2014
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al pueblo de Chilepor la victoria de su equipo 2-0 en la Copa Mundial de Fútbol frente a la selección española. Maduro preside esta noche una reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, desde donde envió también un saludo solidario a los españoles en «su noble sentimiento de acompañar a su equipo» en la justa Brasil 2014. Aseguró que más temprano que tarde la Vinotinto venezolana dará la cara por su país en una competencia de esa altura, para lo cual trabajan los futbolistas y la dirección del deporte de la nación. En la primera parte de la reunión del Ejecutivo, transmitido por Venezolana de Televisión, Maduro reiteró que el próximo viernes arrancará con un nuevo formato el Gobierno de Eficiencia en la Calle, como modalidad para ir atendiendo problemas puntuales en las comunidades. El mismo atenderá todos los asuntos de la eficiencia económica, de los cuadrantes de seguridad ciudadana y la inauguración de nuevas obras, señaló. Caracas, 19 de junio 2014 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg